ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.CÓMO UN LIDER DEBE EFECTUAR CORRECTAMENTE EL PODER DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CÓMO UN LIDER DEBE EFECTUAR CORRECTAMENTE EL PODER DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES.

Claudia Delgado - Stephany Serrano - Dina María Calero

[pic 2][pic 3]


Cómo un líder debe efectuar correctamente el poder dentro de las organización.

    En la mayoría de las organizaciones de hoy en día podemos ver que permanecen vigentes los sistemas administrativos de la teoría clásica; no existen líderes existen jefes que explotan a sus subordinados, importándoles el bien propio, de su compañía y de sus clientes, pero no el de sus empleados. Desde aquí podemos empezar a visualizar el mal manejo del poder que existe dentro de todos los tipos de organizaciones que hay actualmente.

     Esto no quiere decir que un orden lineal o jerárquico dentro de las diferentes organizaciones no sea necesario, el orden es primordial para efectuar correctamente el proceso que llevará al resultado final del objetivo impuesto, pero esto debe realizarse con un mejor sistema de mando, en donde los jefes no solo sean vistos como el jefe que debe dar las ordenes y aprobaciones finales, sino, que sea visto como un líder que impulsa a todos a buscar ser mejores empleados, estar más capacitados  y satisfacer las necesidades de los subordinados gracias a la ayuda de su respectivo líder.

     Vemos muy a menudo que los empleados dentro de las empresas, realizan sus trabajos con el mínimo esfuerzo que puedan dar y su pensamiento del día es ¿a qué hora podré regresar a mi casa? Esto nos lleva a pensar y analizar el por qué los empleados desean salir de la organización lo más pronto posible y no se sienten a gusto en su lugar o puesto de trabajo, y por ende, no dan su máxima productividad para mejorar los resultados finales. El trabajo que realizan lo hacen en la mayoría de los casos buscando la remuneración con la cual puedan pagar las deudas existentes y los gastos diarios que tienen dentro de sus hogares.

     De igual modo, esto sucede porque los empleados no se sienten seguros dentro de la compañía a la que pertenecen, su puesto de trabajo no está asegurado, aunque pudieran a veces pensar falsamente que si trabajan mucho y su rendimiento es siempre alto, su puesto de trabajo estaría asegurado, esto sólo sucede en unas cuantas excepciones a la regla, pero en la mayoría de los casos los despidos masivos para controlar gastos y ajustar presupuestos anuales o el hecho de que cada año los empleados se sienten en peligro de perder su puesto de trabajo, por el costo que representa mantener a cierto número de empleados, no permite tener esa seguridad de estabilidad laboral que buscan todos los subordinados.

    O en la mayoría de los casos, la situación se presenta porque los empleados no sienten felicidad  estando dentro de la compañía y no aman su trabajo, esto según estudios científicos realizados en 2011 por la Universidad de Cancaberra en Australia demostró que esto es algo mucho más preocupante. Las consecuencias de no sentirse felices dentro de su lugar de trabajo representan un estrés y ansiedad muy alto, esto se encuentra muy ligado no al trabajo que realizan, sino, a la administración que se maneja dentro de la organización.

    Esta seguridad de los empleados, empieza entonces, al sentir que desde los niveles altos de mando de la organización los están protegiendo, cuando sienten que lo que hacen si es visto y resaltado por los demás y su estado en todos los ámbitos es sinónimo de preocupación para ayudarlos por parte de sus jefes. Cuando los jefes cambian con estas pequeñas acciones empiezan a convertirse y ser visualizados como líderes y no como jefes.

    Esto empezara a repercutir en la creación de círculos de seguridad o un gran círculo de seguridad dentro de la organización, en donde se busca la protección de todos y en todos los niveles organizacionales. Aquí la seguridad crece mucho más, ya que no solo los de arriba los están protegiendo, entre los mismo subordinados buscaran ayudarse, haciendo entonces que esta cooperación y cohesión se convierta en un beneficio no sólo para el líder y la estabilidad y rendimiento de la compañía, sino también, en un beneficio para todos los empleados.

    Esta protección en los círculos de seguridad de la organización van estrechamente ligados al nivel de empatía que se crea entre ellos y la confianza de los líderes hacia los subordinados; “si se sienten bien y a gusto en su lugar de trabajo, su desempeño y productividad serán buenos”. Esto conllevara a que los líderes empiecen a manejar su poder no sobre empleados, sino, sobre personas.

    Todo esto es un proceso que no surgió de la creación de nuevas teorías o modelos, es algo que viene ligado biológicamente a cada persona. Cada día como líderes o subordinados nos vemos enfrentados a un mundo peligroso y desconocido en donde debemos afrontar retos y sobrevivir, pero esto será posible, más fácil y con mejores resultados si lo hacemos sintiéndonos seguros con las personas que están a nuestro alrededor.

     Ahora que vimos el manejo del poder desde la parte humana, visualizaremos el poder desde la parte organizacional y estructural de las empresas por parte de sus líderes, desde un marco de realización de tareas y cumplimiento de objetivos.

     La comunicación dentro de las organizaciones va más allá de las actividades y obligaciones que deben cumplir dentro de las mismas, esto no basta para que la organización perdure. “Las acciones consensuales, las conversaciones consensuales, me permiten desde el lenguaje interactuar con los otros, transformando mi ser y el otro.” (Zea, 2007, p. 36.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (27.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com