ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El líder en la organización


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  12.254 Palabras (50 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 50

EL LÍDER EN LA ORGANIZACIÓN

"Liderazgo no es sinónimo de Administración. El administrador es responsable de los recursos organizacionales y de funciones como planear, organizar, dirigir y controlar la acción organizacional para alcanzar objetivos. Esto incluye muchos aspectos en rigor, el administrador debería ser también un líder para tratar adecuadamente con las personas que trabajan con él. El líder, por su parte, puede actuar en grupos formales e informales, y no siempre es un administrador.

El administrador se puede apoyar por completo en la autoridad de su cargo o adoptar un estilo de comportamiento más participativo que implique decisión conjunta con el subordinado. En resumen, el administrador puede adoptar un estilo autocrático e impositivo o democrático y participativo para lograr que las personas realicen las tareas. De esta situación emergen dos conceptos: el poder y la aceptación de los liderados"10

1.9.1 CARACTERÍSTICAS PERSONALES QUE DEBEN POSEER LOS LÍDERES

1.9.1.1 “TEORÍA DE RASGOS DE PERSONALIDAD”

Las más antiguas teorías sobre liderazgo identifican los rasgos de personalidad característicos de los líderes, se suponía que se podía encontrar un número finito de características personales, intelectuales, emocionales y físicas que identificasen a los líderes de éxito:

 habilidad para interpretar objetivos y misiones

 habilidad para establecer prioridades

 habilidad para planear y programar actividades del equipo

 habilidad para solucionar problemas y conflictos

 habilidad para superar y orientar a las personas

 habilidad para delegar responsabilidades a los demás

Las críticas a la teoría de rasgos de personalidad su fundan en dos aspectos principales: que las características de personalidad generalmente se miden de manera poco precisa y que esa teoría no tiene en cuenta la situación en la que se ejerce el liderazgo, es decir, los elementos del ambiente importantes para determinar quién será líder eficaz. Algunos rasgos de personalidad son esenciales en ciertas situaciones, pero no en otras. El líder de una empresa puede ser el último que hable en el hogar. Muchas veces, es la situación lo que define al líder. Cuando la situación se modifica, el liderazgo pasa a otras manos.

Algunos rasgos de personalidad esperados en el líder:

 Inteligencia  Optimismo

 Calor humano  Comunicabilidad

 Mente abierta  Espíritu Emprendedor

 Habilidades humanas  Empatía

 Asunción de riesgos  Creatividad

 Tolerancia  Impulso para la acción

 Entusiasmo  Disposición para escuchar

 Visión del futuro  Flexibilidad

 Responsabilidad  Confianza

 Madurez  Curiosidad

 Perspicacia

2.2 TEORÍAS DE LA ADMINISTRACIÓN

A lo largo del tiempo han existido diferentes teorías que han ido evolucionando de acuerdo a la época. Por lo tanto, son numerosas y muy diferentes las contribuciones de autores y especialistas que han dado como resultado diferentes enfoques de la Administración. Son precisamente estos enfoques o puntos de vista los que han originado el surgimiento de "las teorías administrativas", las mismas que generaron las diversas escuelas del pensamiento administrativo.

2.3 ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

A través del estudio de la Administración, se han originado distintos esquemas de pensamiento, dando como resultado varias escuelas del pensamiento administrativo.

Algunas son de ámbito relativamente amplio, otras tienden hacia tareas especializadas. Algunas están íntimamente relacionadas; otras tienen poca relación entre ellas. Unas tienden a elaborar o a extender más los desarrollos de conceptos previamente sostenidos; otras tornan porciones básicas de diferentes escuelas y, junto con un nuevo núcleo de ideas, presentan un nuevo enfoque combinado, en tanto que otras se lanzan en nuevas direcciones, empleando conceptos y herramientas enteramente nuevos.

Un repaso de diversas escuelas revela que ponen énfasis en distintos valores y creencias, pero en algunos casos confirman un concepto en particular en la constante búsqueda de la verdad.

Por otra parte, algunas de las escuelas pueden originar controversias respecto a una práctica administrativa en particular. Sin embargo, las semejanzas o diferencias, según sea el caso, corresponden a los partidarios de cada escuela que describen a la Administración como conciben que ella sea.

2.4. ANÁLISIS INTEGRADOR DE PRINCIPIOS, TEORÍAS Y ESCUELAS

A través del siguiente análisis integrador se podrá observar la evolución y la composición de las diferentes escuelas del pensamiento administrativo en sus principales teorías y principios.

2.4.1 ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN POR COSTUMBRE O EMPÍRICA

Algunos creen que las tareas administrativas deben básicamente ser ejecutadas en las formas similares a las del pasado reciente. Es decir, la Administración está guiada por la experiencia, la costumbre o la tradición. La línea de pensamiento adoptada, la recopilación de la información que se cree necesaria, así como el manejo de ella, se obtienen mediante el estudio de lo que se ha hecho en el pasado por administradores en circunstancias similares.

"¿Cómo habría resuelto mi predecesor este problema?". Este es un enfoque típico empleado en la Escuela tradicional. También está ejemplificada por la observación que hacen los administradores progresistas en circunstancias similares a la suya, y luego siguiendo su ejemplo, aplicando las mismas técnicas y las mismas acciones en su trabajo administrativo. Algunas veces a esto se le llama Escuela empírica, debido a que aporta generalizaciones y masas de información administrativa práctica. Normalmente, esto está escrito en forma descriptiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (81.4 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com