ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de ética hotel


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  6.489 Palabras (26 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 26

ETICA PROFESIONAL[pic 1]

TRABAJO FINAL

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO.

FACULTA DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS.

ADMINISTRACION DE NEGOCIOS DISTANCIA.

2018.

Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        4

1.1        JUSTIFICACIÓN        5

1.2 OBJETIVOS        6

OBJETIVO GENERAL        6

OBJETIVOS ESPECIFICOS        6

2.        Estructura Teórica Básica De La Ética Profesional        7

3.        Estructura Teórica Básica De La Ética En Los Negocios        10

4.        Código de Ética        21

4.1 Presentación        22

4.2 Marco legal        23

4.3 Antecedentes éticos        24

4.4 Principios        25

4.5 Valores        30

4.6 Estrategias de la implementación        31

4.7 Estrategias de control, seguimiento y medición        31

4.8 Comité de Ética        32

4.9 Consecuencias por incumplimiento        33

4.10 Consideraciones especiales        33

4.11 Referencias        34


  1. INTRODUCCIÓN

La ética se define como la orientación racional de la conducta hacia la consecución de unos fines determinados; fines que evidentemente no pueden atentar contra la condición de seres sociales. Con lo cual se afirma, que los fines que se planteen deben tener presente, que el límite del bienestar es la fortuna de los otros que comparten la cotidianidad.

Un Código de Ética, es un código específico para un sector empresarial y está dirigido a definir y potenciar las prácticas correctas. Su finalidad consiste tanto en evitar las prácticas empresariales que enturbian el sector, como en aprovechar las energías existentes entre las empresas y ponerlas en común, evitando así los costos derivados de la desconfianza.


  1. JUSTIFICACIÓN

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un Código, surge de la aplicación de las normas generales de conducta a la práctica diaria. Como todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general. Por ende, es necesario plantear códigos de ética para regular las funciones profesionales y que a la vez funcionen como guía para un mejor desempeño laboral, profesional. Respetando los derechos humanos.


1.2 OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El Código de Ética tiene como objetivo unificar y fortalecer las prácticas empresariales para cumplir con los más altos estándares morales y profesionales, fortaleciendo el crecimiento de la industria, al tiempo que se fomenta una cultura de transparencia y legalidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Establecer principios a los que debe sujetarse el comportamiento de los individuos
  • Dar a conocer a los empleados, entre otros, las obligaciones de comportamiento que rigen las relaciones.
  • Indicar los procedimientos que se deben seguir y las personas a las que se debe contactar ante situaciones de conflicto.
  1. Estructura Teórica Básica De La Ética Profesional

La Administración de Empresas es una carrera profesional que consiste en estudiar la manera en que las empresas adquieren y utilizan sus recursos para cumplir objetivos y obtener beneficios. Es una disciplina ligada a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing.

El Código de Ética de la carrera de Administración de Empresas tiene por objeto estimular la norma moral de conductas, hábitos, buenas costumbres, actitudes y actividades a mantener la armonía en las relaciones humanas.

El código ética tiene como finalidad dar a conocer los deberes del administrador de empresas el cual tiene como deber fundamental tener presente que en el ejercicio de su profesión, la actividad no solo está encaminada a los aspectos técnicos y financieros, sino con una función socialmente responsable y respetuosa.

Debe además, tener como exigencia, el cumplimiento de las normas consagradas en la constitución y las leyes; ejercerá legalmente su profesión en los términos expresados en la ley 60 de 1981 y el decreto 2718 de 1984, practicara su profesión y las actividades que de ella se deriven, con decoro, dignidad e integridad, manteniendo los principios éticos por encima de sus intereses personales y de los de su empresa.

El administrador de empresas respetará la dignidad de la profesión, rechazando y denunciando ante el consejo profesional de administración de empresas las actuaciones que supongan una práctica ilegal de la profesión, cualquier negocio que sea deshonesto, corrupto e impropio y en general todo hecho que represente inhabilidad, incapacidad y deshonra para la profesión.

Cabe resaltar que el administrador de empresas acatara toda la legislación que regule su empresa sometiéndose a las inspecciones y a la vigilancia que el gobierno establezca, buscará que la empresa sea una institución social en cuya vida y funcionamiento, todos los miembros participen activamente, procurará la inversión tecnológica que signifique un aporte al desarrollo, además tendrá en cuenta que el trabajador es el más valioso recurso de la empresa, propendiendo por el mejoramiento de su nivel intelectual, respetando el trabajo que realice y de quien lo ejerza, pues de esta dignifica a toda persona y constituye el medio de proveer sus necesidades.

Según el título II que se refiere al régimen disciplinario de las faltas, el Consejo Profesional de Administración podrá de oficio o a solicitud de terceros, sancionar a quien encuentre responsable de una falta contra la ética profesional del ejercicio.

Cabe aclarar que el código de ética de la administración de empresas da a conocer las faltas contra la ética profesional, la violación de cualquier artículo con el que se atente entre otros contra la dignidad de la profesión, decoro profesional, lealtad profesional y la diligencia profesional, además, de el ejercicio legal de la administración de empresas, el diligenciamiento de la matricula profesional de administrador de empresas mediante documentos falsos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (203.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com