ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo hacer tu matriz FODA personal


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Cómo hacer tu matriz FODA personal

Uno de los primeros conceptos que adquirimos al llegar a la Universidad (y que nos acompaña durante toda nuestra vida profesional) es el de la matriz FODA, donde en cada uno de sus cuatro cuadrantes podemos describir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (palabras repetidas como un Mantra, a esta altura de las cosas) de casi todo lo que nos rodea en el ámbito empresarial, ya sea al hablar de Rivales, Nuevos Productos, Equipos de Trabajo o Negocios a Desarrollar. Pero, extrañamente, en pocas oportunidades solemos aplicar este análisis fundamental sobre nosotros mismos, lo cual supone un grave error ya que al desconocernos como profesionales tenemos la misma carencia de información que sufriríamos si no aplicáramos la matriz FODA sobre nuestros focos de actividad. Es más probable tener éxito en la vida si uno utiliza su talento en toda su extensión. Del mismo modo, uno va a sufrir menos problemas si se cuáles son las propias debilidades, y si se logra que estas debilidades no tengan importancia en el trabajo que se hace. Entonces, ¿cómo se hace para trabajar sobre la identificación de estas fortalezas y debilidades, y analizar las oportunidades y amenazas que se derivan de ellas?

El análisis FODA es una técnica útil que le ayuda a hacer esto. Lo que hace especialmente poderosa a la matriz FODA es que, con un poco de pensamiento, puede ayudar a descubrir las oportunidades que de otro modo uno no habría visto. Y mediante la comprensión de las debilidades, se puede gestionar y eliminar las amenazas que podrían dañar nuestra capacidad para seguir adelante. Si nos miramos a nosotros mismos utilizando el marco FODA, podemos comenzar a separarnos de nuestros compañeros, y desarrollar los talentos y las habilidades especializadas que necesitamos para avanzar en nuestra carrera. A continuación, les dejo un instructivo para escribir un análisis FODA efectivo:

¿Cómo utilizar la herramienta?

Para llevar a cabo un análisis FODA personal, escriba las respuestas a las preguntas de cada área a continuación.

Fortalezas

¿Qué ventajas tiene usted que los demás no tienen (por ejemplo, las habilidades, las certificaciones, la educación, o conexiones)?

¿Qué hace usted mejor que nadie?

¿Qué recursos personales puede acceder?

¿Qué otras personas (y su jefe, en particular) ven como sus puntos fuertes?

¿Cuál de sus logros está más orgulloso?

¿Qué valores cree usted que en otros no se presentan?

¿Es usted parte de una red que nadie más está involucrado? Si es así, ¿qué conexiones tiene con las personas influyentes?

Considere esto desde su propia perspectiva, y desde el punto de vista de la gente que te rodea. Y no sea modesto o tímido - sea lo más objetivo posible.

Debilidades

¿Qué tareas se suele evitar porque no se siente seguro de hacerlas?

¿Qué es lo que la gente que le rodea ve como sus puntos débiles?

¿Está usted completamente seguro de su educación y formación profesional? Si no, ¿dónde está más débil? ¿Cuáles son sus hábitos de trabajo negativo (por ejemplo, que a menudo llegan tarde, ¿es desorganizado, tiene usted mal genio, o es deficiente en el manejo del estrés?

¿Tiene rasgos de personalidad que te detenga en tu campo? Por ejemplo, si usted tiene que llevar a cabo reuniones de manera regular, el miedo a hablar en público sería una gran debilidad.

Nuevamente, considere esto desde una perspectiva personal/interna y una perspectiva externa. ¿Hace que otras personas vean las debilidades que usted no ve? ¿Los compañeros de trabajo siempre lo superan en áreas clave? Sea realista - que es lo mejor para hacer frente a las verdades desagradables, tan pronto como sea posible.

Oportunidades

¿Qué nuevas tecnologías pueden ayudar?

¿Puede obtener ayuda de otros o de personas a través de Internet?

¿Es su industria en crecimiento? Si es así, ¿cómo se puede aprovechar el mercado actual?

¿Tiene una red de contactos estratégicos para ayudarle, u ofrecer un buen consejo?

¿Qué tendencias (de gestión o de otro tipo) es lo que ves en tu empresa, y cómo se puede aprovechar de ellos?

¿Alguno de sus competidores dejar de hacer algo importante?

Si es así, ¿puede tomar ventaja de sus errores?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com