ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo hacer una auditoría de gestión?


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 9

Orientaciones del trabajo

  1. El desarrollo consistirá en revisar diferentes bibliografías sobre los temas propuestos, y deberán incorporar esos conceptos en cada una de las preguntas que se describen en el documento y expresar su propio criterio de lo investigado.
  2. Deberán desarrollar cada una de las preguntas y respuestas tal cual lo solicitan dichas preguntas.
  3. Considerar los conectore4s de redacción a la hora de redactar el documento a realizar

  1. Tomar en consideración las normas APA
  1. La investigación deberá contener las citas bibliográficas y la bibliografía
  1. Deberán realizar el trabajo en Word y transformar en PDF y posterior a ello subir al aula virtual en los plazos establecidos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1.- ¿Cómo hacer una auditoría de gestión? Justifique su respuesta.

La Auditoría de Gestión cumple un proceso para su desarrollo, conformado por fases: FASE I Conocimiento Preliminar

FASE II Planificación FASE III Ejecución

FASE IV Conocimiento de Resultados FASE IV Comunicación de Resultados FASE V Seguimiento (Durán · 1996)

Justificación: La Auditoría de Gestióncumple un proceso que consta de Inicio y Fin con el objetivo de desarrollar una correcta evaluación, por esto se determinan 5 fases donde cada una cumplirá sus funciones específicas. En la fase I se realizan actividades como: observaciones, revisión de archivos de papeles de trabajo, Fase II al determinarse como planificación se encarga del análisis de información y documentación también elaboración de Plan y programas, FASE II Ejecución es aquella donde se aplican los programas antes desarrollados así como la preparación de los papeles de trabajo correspondientes, FASE IV al considerar la comunicación de resultados se realiza la redacción borrador de informe, conferencia final para lectura de informe, emisión de informe final. FASE V Al ser de seguimiento es indispensable para la corroboración de mejoras en uno o dos años, es decir todas las fases antes mencionadas son importantes para la ejecución idónea de la Auditoría de gestión en las entidades.

2.- ¿Cuál es el alcance de la auditoría de gestión? Justifique su repuesta

Se entiende por alcance de auditoría, la “profundidad” de una auditoría realizada, de acuerdo con el objetivo que se busca. Las auditorías se realizan con diversos propósitos: Revisiones regulares

de los registros de la empresa, detección de errores internos, detección de un fraude dentro de una empresa, incumplimientos normativos, entre otros. De acuerdo con lo previsto en las definiciones de las normas ISO, el alcance comprende las materias, temas, segmentos o actividades que son objeto de la misma. Generalmente incluye una descripción de las ubicaciones físicas, unidades organizativas, actividades y procesos, así como el período de tiempo cubierto. Su dice cuándo se realizará la auditoría (fecha de inicio y finalización), que o a quien se va a auditar y donde se efectuará. (CP Iván Rodríguez, Auditool),

Justificación: Es importante que cada entidad determine su alcance para identificar aspectos esenciales de manera correcta, básicamente se señala que puede ser de lo más simple hasta lo más complejo debido a que comprende diversos documentos de las empresa, es decir se contesta a las interrogantes como quién, qué, dónde, cuándo; es por esto que para los procedimientos de una auditoria considerados esenciales es indispensable el “alcance” para alcanzar los objetivos que se planteen para el examen.

3.- ¿Cuáles son los beneficios de la auditoría de gestión? Justifique su repuesta

Menciona (Mora Torres, Auditoría de Gestión), La nueva tendencia de la auditoria nos permitirá realizar un análisis de todos los objetivos planteados en una organización, entre los cuales está la necesidad de controlar la gestión de la empresa en sus diferentes niveles con un manejo adecuado en la toma de decisiones en los términos de eficacia y eficiencia

  • Analizar los procesos claves de la organización.
  • Exponer propuestas que permitan obtener un nivel de rendimiento mucho más alto para la entidad.
  • Verificar el compromiso que tengan el personal y directivos con la entidad.

  • Iniciar con la optimización de los niveles de eficiencia y eficacia.
  • Implementar un modelo de gestión orientado a la estrategia corporativa.
  • Establecer objetivos departamentales para fijar metas propuestas por la entidad.
  • Evaluar el cumplimiento de metas y resultados.

Justificación: La Auditoria de Gestión permite ayudar a la dirección correcta de los procesos que la conformen, de tal manera que permitan a las organizaciones obtener resultados adecuados, es por esto que los beneficios de llevar un control (Auditoria de Gestión) son varias, ya que al desarrollar un correcto manejo se generaran múltiples acciones positivas para la entidad, tales como obtener niveles altos de rendimiento, departamentos comprometidos con su labor, así como verificaciones de metas y objetivos propuestos.

4.- ¿Quién y cómo se determina el alcance de una auditoría? Justifique su repuesta

El alcance de auditoría es determinada por el auditor, mediante la elaboración de programas de auditoría así como planificaciones respectivas es decir cumpliendo los procesos necesarios. (CP Iván Rodríguez, Auditool),

Justificación: El alcance de auditoria lo determina el auditor a través de las planificaciones realizadas como procedimientos con el objetivo de realizas revisiones también revisar posibles errores. Este alcance cubre el examen y evaluación de la eficiencia del sistema de control que manejan en el interior de las organizaciones así como el desempeño de las responsabilidades que se hayan asignado.

5.- ¿Qué importancia tiene la auditoría interna para las empresas estatales? Justifique su repuesta.

(Mills:2003) El proceso de auditoría interna actúa como una herramienta de gestión para la evaluación independiente de cualquier proceso o actividad designado. El proceso de auditoría interna proporciona una herramienta independiente aplicable para obtener evidencias objetivas de que se han cumplido los requisitos existentes, dado que la auditoría interna evalúa la eficacia y la eficiencia de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com