ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE BUENO A MLALOS BANQUEROS


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD BANCARIA

DE BUENOS BANQUEROS A MALOS BANQUEROS

Resumen.

Los buenos banqueros, cuando se ven en apuros, se convierten en malos banqueros, a través de una serie de actividades que se van deteriorando.

Una mala gestión y una supervisión ineficaz son factores relevantes. no solo en la crisis de instituciones aisladas, también constituye un elemento esencial  de las crisis financieras generales que afectan a la totalidad de un sistema.

Una buena gestión puede permitir a los bancos sobrevivir y estar razonablemente sanos.

Si la regulación, la supervisión y los mecanismos correctos aplicados son buenos, es menos probable que se dé la mala gestión.  Y si es que se produce, es menos probable que dure, ya que pueden tomarse medidas para detener y corregir el deterioro.  

UN INTENTO DE TIPIFICACION DE LA GESTION

Las autoridades de EE.UU. tienen un sistema para clasificar a os bancos conforme a la calidad de su Capital, Activos, Gestión Beneficios y Liquidez.  Este sistema es denominado CAMEL,

 Los promedios para cada concepto y para el conjunto, conduce a una clasificación de los bancos del 1 al 5, desde los bancos muy buenos hasta los bancos insolventes.  Los elementos a utilizar son:

  • Competencia
  • Liderazgo
  • Cumplimientos de las normas
  • Capacidad de reacción ante los cambios en el entorno
  • Calidad de sus políticas y capacidad para controlas su aplicación
  • Calidad del equipo directivo y capacidad de generar sucesores
  • Riesgo de negocios colaterales de los propios banqueros basados en información privilegiada.

Si todos estuviesen bien dirigidos, las únicas razones para que se produjesen quiebras serían  las debidas a las circunstancias económicas o políticas.

Los tipos de mala gestión pueden agruparse en cuatro categoría:

MALA GESTION TECNICA

Estas pueden producirse….

  • Cuando se funda un nuevo banco que tiene una dirección nueva.
  • Cuando el control de un banco existente es adquirido por nuevos propietarios.
  • Cuando un banco existente, que solía estar bien dirigido, resulta incapaz de adaptarse a los cambios de retorno, o reconocer una situación de territorio y corregirla.

L amala gestión técnica puede tener políticas y practica inadecuada. Como son: sobreinversión y crecimiento demasiado rápido, mala política crediticia, falta de controles internos y deficiente planificación.

La sobreinversión significa que están prestando cantidad de dinero que no guarda relación con el capital del banco.

La mala política de crédito puede resultar fatal.  Las políticas o prácticas a evitar son:                                  

La concentración de riesgos que se produce cuando se conceden créditos o garantías en volumen desproporcionado con el capital del banco a un solo prestatario, a un grupo de prestatarios o a un determinado sector industrial.  No todas conducen a la insolvencia, pero la mayoría de las quiebras con consecuencia de fuertes concentraciones de riesgos.

Créditos vinculados. Se producen cuando el banco presta dinero a sociedades que son propiedad, parcial o total de los banqueros o del banco.  

En la mayoría de los casos este tipo de crédito conlleva un alto riesgo, ya que el mal banquero tiene tendencia a utilizar el banco como un instrumento para financiar sus negocios con independencia de que pueda devolverse los créditos y a  concentrar en dichos negocios una parte considerable del crédito concedido por el banco

 Numerosos casos de insolvencia son también consecuencia de este tipo de créditos.

Como cuestión de principio, no hay nada malo en ello, siempre que los prestatarios sean tratados como si fueran simples terceros.

Mismatching o Asimetría. La concesión de créditos a unos plazos que no guardan proporción con los depósitos.

Aunque el banco opere con tipos variables de activo, si resuelve su situación de liquidez mediante la obtención de fondos caros, puede ocurrir que el prestatario no sea capaz de pagar tipos elevados, especialmente en situación de fuerte inflación. Esto es riesgo de interés.

Problema serio se da cuando el banco opera asimétricamente con moneda extranjera, además de la solvencia del prestatario hay riesgos de transferencia y de cambio.

Recobro ineficaz.  Aunque no siempre, surge frecuentemente del conflicto de intereses entre el banco y las sociedades de propiedad suya o de los banqueros.  Los hábitos de impago y la ineficaz legislación que rige para el recobro, tienen gran influencia.

La falta de controles internos  las más peligrosas son las que afectan a:

 Los mecanismos de revisión de créditos, que deben funcionar para evitar la asunción de riesgos en una valoración demasiado óptima. También deben propiciar una acción de recobro pronta y eficaz.

Los sistemas de información de ben hacer funcionar a tiempo las señales de alarma para poder remediar los males en su fase inicial.

La auditoría interna, que deben garantizar que la normativa oficial y las políticas internas están siendo debidamente aplicadas en todo el banco.

LA ENCRUCIJADA

Como consecuencia de la mala gestión técnica, un banco puede encontrase en una situación en la que su capital se ve crecimiento erosionado por perdidas ocultas sus beneficios reales disminuyen y los dividendos corren peligro.  Un descenso de los dividendos es la señal clave para el mercado de que el banco está deteriorándose.  Y los banqueros tenderán a hacer lo que está en su poder para evitar la pérdida de confianza y para conservar el control de la propiedad y la dirección.  Si la autoridad o el banquero no adoptan medidas enérgicas en este momento el banco está condenado a verse sumido en una gestión de maquillaje, en una gestión a la desesperada y hasta el fraude.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com