ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Libro EL BANQUERO DE LOS POBRES


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  1.691 Visitas

Página 1 de 11

EL BANQUERO DE LOS POBRES

Una de las principales causas de la pobreza a nivel mundial es la falta de actividad comercial y productiva, para la cual se necesitan un sinnúmero de factores que son indispensables para cumplir con esta práctica. La materia prima, la mano de obra, la creatividad, la innovación, la capacidad de emprender, asumir riesgos entre otros son partes fundamentales en estos procesos. Pero existe tal vez un factor de mayor importancia que es EL CAPITAL FINANCIERO, sin él no pueden cumplirse varios de los aspectos antes descritos. Se constituye en el más importante de todos ya que sirve para la adquisición de la materia prima y de la mano de obra, que son elementos fundamentales en la producción

El presente trabajo describe el proceso que el profesor Yunus y sus estudiantes y luego colaboradores del Grameen Bank tuvieron que realizar para emprender un proyecto de sistema de créditos a las personas de menos recursos, y que actualmente es aplicado en muchos países alrededor del mundo.

MUHAMMAD YUNUS descubrió que solo hace falta que la gente decida salir de la pobreza, que todos tenemos la capacidad de emprender actividades productivas, y que la perseverancia nos lleva a cumplir nuestros objetivos corroborando aquello que dice que “todo lo que el ser humano se propone lo consigue”.

Su sueño de erradicar la pobreza sigue en pie pues existen muchos lugares en el mundo en donde esta es común, solo hace falta que personas al igual que él se interesen en el bien común, en servir a la gente y aportar al desarrollo de las regiones en donde residen. Sus sistemas de microcrédito son de vital importancia para los pequeños productores que hacen que sea este su inicio en el desarrollo de pequeñas empresas productivas que ayudan a la economía de las naciones.

Chittagong su ciudad natal. Ciudad que actualmente posee 12 millones de habitantes, fue donde nació y creció Muhammad Yunus .Su padre era dueño de una joyería típicas de aquel entonces y esta estaba ubicada en una de las principales calles de la ciudad, siempre estuvo pendiente de que sus hijos cumplan con sus estudios y llevaba la economía de su hogar de forma organizada.

Se mudaron a Bathua. Este lugar se encuentra a 11 Km de Chittagong, fue el lugar de residencia de su abuelo que era propietario de tierras en el sector. Esto a raíz de la destrucción de uno de los dos locales de joyería que poseía su padre, consecuencia de la guerra en aquel entonces.

Por su personalidad fue su madre quien le enseño lo importante de ayudar a las personas más necesitadas, ya que guardaba parte del dinero del que ganaba realizando acabados en las joyas que producía su esposo y padre de Muhammad para entregar a cualquier pariente, vecinos o amigo pobre. Cuando tenía 9 años su madre enloqueció por un problema hereditario sin embargo su padre intento curarla de muchas formas sin obtener resultado alguno, su padre tuvo que cuidar de ella los 33 años que duró la enfermedad hasta que falleció en 1982.

Nace el banquero de los pobres. Perteneció al grupo de los Boys Scouts donde aprendió un sinnúmero de valores que junto a lo vivido en su infancia y su posterior interés a la pintura y las artes gráficas ayudarían a formar al personaje que se convertiría en el mejor de los banqueros del mundo. Pero no un banquero común sino el banquero que se preocuparía de los derechos de los más necesitados y de la necesidad de ayudarlos a emprender actividades por su propia cuenta para así empezar a combatir la pobreza que afectaba a los sectores rurales de Bangladesh.

Probando en los negocios privados. Luego de terminar la universidad le ofrecieron una plaza como profesor d economía en su antiguo colegio en su natal Chittagong, descubriendo allí la inexistencia de una fábrica de material de empaquetado y embalaje, lo cual le llevo realizar un proyecto para la creación una empresa de este tipo. Presento su proyecto a un banco con el fin de obtener un crédito que le permitiera desarrollarlo y lo consiguió. Le dio resultado y se dio cuenta que solo bastaba con tener un capital para emprender cualquier actividad productiva. Definitivamente sería un triunfador en lo que se propusiera.

Pero su mayor deseo siempre fue estudiar, fue así que al recibir una beca decidió ir a estados Unidos a realizar un doctorado encontrándose con un panorama completamente distinto al de su natal Bangladesh, en cuanto a la cultura y costumbre, tuvo dificultades para adaptarse al medio pero logro terminar su doctorado.

Bangladesh se independiza. Durante su estadía en los Estados Unidos por motivo de sus estudios se dio la independización de su país, la cual hizo que se reunieran los pocos bengalíes que en aquel entonces vivían en los Estados Unidos para organizar detalles de cómo podían ayudar a la independencia de su país.

Conoce a su esposa. Nunca pensó que en Estados unidos encontraría a su esposa, pero fue así, a ella le gustó la idea de ir a vivir a Bangladesh. Al final de la guerra Bangladesh quedo devastado y les tocaría a los impulsadores de la independencia establecer un plan para levantar a la nueva nación.

De regreso a Bangladesh. Definitivamente la vida De El Banquero de los Pobres le tenía todo definido para su regreso a su país. Fue así que fue nombrado miembro de la Comisión Planificadora del gobierno de aquel entonces, esto en 1972. Pero lo que mejor le gustaba era enseñar así que renuncio a su cargo para integrar el cuerpo docente de la facultad de Economía de la Universidad de Chittagong.

En su ir y venir de la universidad a impartir sus clases se dio cuenta que existían campos vacíos en los alrededores de esta, se le ocurrió poner en práctica proyectos con el objetivo de que estos fueran cultivados, pensaba que no era posible que en los alrededores de una universidad en la que se supone se investiga para la resolución de problemas de toda índole estuviera sucediendo esto. Nos lleva a reflexionar como estudiantes universitarios que somos y a darnos cuenta de que de nosotros también depende el desarrollo de nuestra región.

Al final su proyecto le dio resultado aunque obtuvo una perdida que salió de su bolsillo estaba complacido ya que se dio cuenta que solo dependía del interés que se tuviera para realizar las cosas y más aún cuando se trataba de ayudar a la gente de su natal Chittagong.

Mediante esta experiencia en su proyecto que estuvo basado en la perforación de pozos para regadíos de los cultivos pudo conocer que los que necesitaban más ayuda para salir de la pobreza eran los agricultores más pobres, ya que carecían de recursos económicos para realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com