ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE FORMA ES VALORADA LA JUVENTUD BOLIVIANA EN EL AMBITO LABORAL


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

DE QUE FORMA ES VALORADA LA JUVENTUD BOLIVIANA EN EL AMBITO LABORAL

POR:

Giannina María Rodríguez Challapa

Universidad Católica Boliviana

2015

03/06/2015


UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA

De qué forma es valorada la juventud boliviana en el ámbito laboral

Por:

Giannina María Rodríguez Challapa

Docente:                                                 Montellano Loredo Violeta Andrea

                                                                Pensamiento critico

Los jóvenes en Bolivia han atravesado en los últimos años cambios fundamentales  y su inserción en el ámbito laboral , según la UNICEF   los jóvenes son definidos entre los 15 y 24 años de edad, el concepto de juventud no está claramente definido porque todos los jóvenes son diferentes, también podemos ver dicha diferencia en un joven de 21 años de 1990 a otro de la misma edad en la actualidad, es por ello que los jóvenes están en continua transformación , cada joven tiene diferentes necesidades que los incentiva a introducirse en el mercado laboral y sus cualidades , de esta forma lograr ser independientes y tener un futuro estable. Por ello es fundamental entender el presente y construir las soluciones para el futuro de las próximas generaciones Bolivianas, sin embargo muchos jóvenes no reciben la capacitación suficiente como para que a un futuro logren alcanzar un mejor nivel de vida.

En primer lugar tomaremos en cuenta las leyes que regulan y protegen el trabajo de los jóvenes en Bolivia, según la Constitución Política del Estado “art. 59. V. El Estado y la sociedad garantizarán la protección , promoción y activa participación de las jóvenes y los jóvenes en el desarrollo productivo , político , social , económico y cultural , sin discriminación alguna , de acuerdo con la ley “ , estas leyes adoptan una visión de protección y desarrollo de los jóvenes ,  pero la inexperiencia laboral y la inadecuada o suficiente educación , son en general  problemas que afectan al momento de buscar un empleo adecuado.

Cuando un joven empieza a introducirse en el mercado laboral pueden llegar a tener ciertas dificultades, ya que algunas empresas al momento de contratar verifican el cumplimiento adecuado de los requisitos que piden, por lo tanto deben tomar en cuenta las leyes de la constitución política del estado:

  • “art.11. (derechos sociales, económicos y culturales) Las jóvenes y los jóvenes tiene derecho a un trabajo digno con remuneración o salario justo y seguridad social “.CPE (2009) pagina 7- primera parte.
  •  “art.28. (inclusión laboral) la inserción laboral en los diferentes niveles de las instituciones públicas y privadas de las jóvenes y jóvenes profesionales, sin discriminación alguna “.CPE (2009) pagina 14- primera parte.

Algunas empresas no cumplen con dichas leyes por lo tanto en la mayoría los jóvenes o las jóvenes suelen llegar a tener un salario insuficiente para lograr abastecer sus necesidades así obtener una vida estable, esto implica que exista un grupo de jóvenes desempleados.

Cada vez el nivel de desempleo juvenil en el mercado laboral se mantiene a medida que el tiempo pasa, también puede llegar a crecer dependiendo de la situación económica de Bolivia , los jóvenes pueden llegar a ser clasificados en tres grupos : el primer grupo son los jóvenes que no llegaron a completar su educación en el colegio , el segundo grupo son los jóvenes que sí lograron concluir su educación escolar y finalmente los grupos de jóvenes que entran en un ambiente universitario , mientras para una empresa la selección correcta de obtener mejores beneficios para cumplir con sus metas , se determinan en el análisis de los beneficios que pueden obtener , esto implica analizar la utilidad que puede llegar a tener si es contratado .

En Bolivia, la situación económica influye en las tasas de desempleo juvenil, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). (2010), “la tasa de desempleo era de un 15,5% en el 2010, hoy en día la tasa de desempleo juvenil se ha duplicado, tanto en el país como a nivel mundial. Cada año, egresa y se titulan 170 mil de las universidades del país y sólo 80 mil consiguen trabajar (53%) y un 47% termina desempleado o subempleado lo que provoca a no tener derechos sociales”.

Podríamos decir que lo que les impide encontrar un trabajo estable a los jóvenes con las ganas de trabajar, es la falta de oferta laboral y el salario, en el caso de Bolivia los jóvenes  que han llegado a graduarse de sus colegios o estudiantes universitarios tienden a buscar un trabajo y tienen esas expectativas de poder ganar dinero, y cuando no están satisfechos cambian de empleo hasta que su experiencia laboral y sus expectativas se adecuen a un empleo más estable.

Podemos basarnos en la teoría de Mauricio García con respecto a la definición del trabajo, existen dos clases de trabajo:

  • Trabajo formativo: aporta beneficios al desarrollo de los adolescentes y siempre supone un aprendizaje de alguna destreza que le beneficie. Por ejemplo: aprender a cuidar un negocio o aprender a vender un producto.
  • Trabajo nocivo: Aquel que dificulta o impide la educación de los adolescentes y jóvenes, o que se realiza en condiciones que atentan contra su desarrollo armónico a nivel físico, espiritual, social o moral. Por ejemplo: trabajos relacionados al narcotráfico de drogas o personas.

En muchos casos no es fácil saber si el trabajo que desarrolla un joven es formativo o nocivo, ya que varían  con respecto a: tipo de trabajo, ubicación del trabajo, duración y horario de jornada laboral, pero más que todo con la decisión del mismo joven.

La mayor parte de los jóvenes bolivianos tienen un empleo en el sector informal , el 61% (servicios , comercio ) , y en el rubro de la producción , el 17 % , y sus salarios están por debajo de los bs 1.200 .Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) (2013) , también afirman que las personas entre 15 y 35 años de edad con un trabajo se exponen a la explotación ,discriminación salarial , desconocimiento de sus derechos laborales y desprotección .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (195.3 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com