ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE QUE MANERA ESTA EL ROL DE LA INDUSTRIA FUNCIONA EN LA CONSTRUCCION DE UNA CIUDAD COMPETITIVA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

LA PROMOCION COMO HERRAMIENTA DE LA POLITICA INDUSTRIAL EN LA PROVINCIA

DE SANTA FE

INTRODUCCION: EL DESARROLLO LOCAL

El desarrollo económico, en el cual el crecimiento económico es un aspecto parcial sólo referido al incremento de la cantidad de bienes disponibles en un período de tiempo, es una capacidad indispensable que las naciones deben cumplir para garantizar la calidad de vida de sus habitantes (presentes y futuros).

Los elementos del entorno que le permitan obtener este bienestar, están localizados en las comunidades donde los sujetos viven, es decir, en las ciudades.

En la teoría del desarrollo local, se introduce el concepto de ciudad competitiva como aquella que tiene la capacidad de producir bienes y servicios que alcancen los estandares requeridos por los mercados internacionales, a la vez que los  individuos gocen de una calidad de vida que progrese y sea sustentable,  definidos en su perfil productivo.

Las comunidades locales tienen posibilidades de promover el desarrollo fortaleciendo el sistema productivo a través de una estructura sistémica que refuerce las variables controlables o endógenas, como la innovación, el sistema de información, la habilidad para controlar el mercado y la regulación social.

En este sistema productivo la industria se alza como un protagonista inexcusable como facilitador del desarrollo.

EL ROL DE LA INDUSTRIA

La industria, como sector económico, tiene una relevancia importante por dos razones: su fuerza simbólica, y su rol de inductor y articulador de otros cambios en las economías urbanas.

La fuerza simbólica de la industria está determinada por las asociaciones que se hacen a partir de la idea de la industria: progreso, modernidad y trabajo,  lo que le otorga su rol de articulador de cambios en las economías  urbanas.

La industria ya no es un generador de empleo directo de relevancia como en el pasado.  Sin embargo su presencia contribuye a complejizar las economías locales y  generar  mano de obra de otras actividades locales conexas, como los servicios de apoyo a la industria, la construcción de viviendas, rutas, etc.

POLITICAS INDUSTRIALES

Un sistema productivo local está irremediablemente influido por el entorno macroeconómico, que incluye lo nacional y lo internacional. El entorno nacional debe ser estable para fomentar la competitividad de las empresas y  favorecer la capacidad exportadora y tener acceso a los mercados globales.  

Hay diferentes clases de políticas, algunas están definidas específicamente para el sector y otras no.

“Política Industrial es el conjunto de intervenciones públicas orientadas de manera especifica a influenciar el cambio industrial trabajando sobre los estímulos para producir bienes  o para entrar o salir de un mercado”.

Pueden ser  POSITIVAS o INTERVENCIONISTAS; El Estado interviene para asegurar el funcionamiento de aquellos mercados que no son eficientes  por las “imperfecciones del mercado” (cuando los precios se manipulan a favor de los compradores o vendedores por la escasa cantidad de oferta o de demanda), NEGATIVAS u ORIENTADA AL MERCADO: El Estado interviene sólo para asegurar el buen funcionamiento de los mecanismos que regulan el mercado (políticas sobre competencia, promoción de ayudas del Estado y privatizaciones), Y ESTRATEGICAS O SELECTIVAS: el objetivo es ayudar al crecimiento de los sectores emergentes considerados estratégicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com