ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICIONES DE PRESUPUESTO


Enviado por   •  19 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

Universidad del Zulia

Facultad De Ciencias Económicas y Sociales Escuela

de Administración y Contaduría

Mención: Contaduría

PORTADA[pic 1]

Presupuestos

Lcda. Carmen Tenia                                             T.S.U. Jorge Rodríguez

Profesora Contabilidad III                                                C.I. V20.106.166

Barcelona diciembre 2021


INDICE

ETIMOLOGÍA DEL PRESUPUESTO        3

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO        3

DEFINICIONES DE PRESUPUESTO        4

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO        5

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO        6

PERIODO DE UN PRESUPUESTO        7

TIPOS DE PRESUPUESTO        7

Según la flexibilidad:        7

Según el período que cubran:        8

De acuerdo al contenido:        9

Según la técnica de evaluación        9

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO        9

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN PRESUPUESTO        …………10


ETIMOLOGÍA DEL PRESUPUESTO

La palabra presupuesto se compone de dos palabras latinas: PRE = que significa “antes de” y SUPUESTO = indica “hecho, formado”, por consiguiente, presupuesto significa “Antes de hecho”. (Del Rio, 2009)

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Ya desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de contabilizar y estimar los consumos humanos para evitar tragedias y consecuencias mayores. Los egipcios por ejemplo hacia estimaciones de sus cosechas de trigos para prevenir la hambruna en la época de sequía y de escasez, de igual forma y a la par con el imperio romano proyectaban el pago de tributo de las regiones conquistadas para las arcas de ambos imperio y así mantener sus avanzadas en dichos territorios.

El  presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector público a finales del siglo XVIII. En este sentido, cuando el Parlamento británico elaboraba los planes de gastos del reino, dándose pautas para su ejecución y control. No obstante, existen autores como Vlaemminck, que en sus estudios resaltan el uso de presupuestos en periodos anteriores.

En el caso de Vlaemminck, este menciona, en su obra Historia y doctrinas de la contabilidad, los registros de los Massari de Génova, de 1340.

Tras la Primera Guerra Mundial, en 1912, el control presupuestario en la empresa gana relevancia. Mientras que en el sector público se llega a aprobar, incluso, una Ley de presupuesto nacional.

En 1928, la Westinghouse, empresa eléctrica estadounidense, comienza a usar presupuestos, generando grandes avances que, posteriormente, replicarían otras compañías. En 1930, en el entorno gubernamental y del sector público, se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de Control Presupuestal, en el que se definen los principios básicos del sistema.

Hoy, el presupuesto es una herramienta cotidiana, la cual se usa en innumerables contextos.

DEFINICIONES DE PRESUPUESTO

Es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia (Ramírez, 2005, p.270).

El presupuesto es un completo plan financiero diseñado para orientar al empresario hacia la consecución de las metas propuestas (Mendoza, 2004, p.3)

Se puede decir que un presupuesto es una herramienta el proceso administrativo se lleva a cabalidad en las funciones que presenta las empresas en términos cuantitativos las operaciones que en el futuro se realizarán en una empresa, con la finalidad de manejar los recursos disponibles eficientemente, para que pueda alcanzar los objetivos. Es un plan de acción encaminado al cumplimiento de una meta, la cual debe expresarse en términos de valores y financieros y cumplirse en un tiempo determinado.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO

Según Del Rio (2009), los objetivos del presupuesto son de Previsión, Planeación, Organización, Coordinación o Integración, Dirección y Control; es decir, comprende o están en todas las etapas del Proceso

Administrativo, y no como los autores sobre la materia lo presentan, ya que sólo los enmarcan en la Planeación y en el Control, pocos agregan la Dirección.

En un presupuesto se estiman los posibles costos de producción de una empresa o para la adquisición de bienes y servicios con el objeto de estimar el aporte financiero necesario para lograr los objetivos trazados por la gerencia. Cuando existan variaciones que estén por debajo o encima de lo presupuestado la empresa estará en la capacidad de realizar las correcciones pertinentes y de esta manera lograr una mayor eficacia y eficiencia en las operaciones de la organización

CARACTERÍSTICAS DEL PRESUPUESTO

Entre las características de todo presupuesto están:

  • Un presupuesto es una estimación de los costos debería tener los proyectos de las organizaciones.
  • En este sentido, el presupuesto tienen en cuenta todas las transacciones financiera que realiza una empresa tanto los ingresos como los  gastos que se prevén realizar, permitiendo hacer seguimientos paso a paso de los proyectos en desarrollos.
  • Entre sus aplicaciones principales, está el control financiero, el control de gastos, la planificación económica y financiera, así como la reducción de desperdicios.
  • El presupuesto se debe adaptar y ser flexibles a los distintos cambios que puedan surgir en la empresa.
  • Los presupuestos son periódicos. Es decir, se elaboran para un periodo de tiempo determinado.
  • Se pueden elaborar presupuesto para los distintos ámbitos de la vida cotidiana del ser humano como presupuesto de compras de comestible. De la misma forma que los Estados elaboran presupuestos para controlar las finanzas públicas.

PERIODO DE UN PRESUPUESTO

Los presupuestos se elaboran con un periodo de ejecución esto dándole a la organización la posibilidad de realizar las adecuaciones pertinentes para el logro de los objetivos siguiendo el proceso administrativo. Es posible hacer una clasificación de los diferentes tipos de presupuestos entre planificaciones a corto (propias de proyectos cotidianos y de mayor rapidez) y a largo plazo (más habituales en la actividad de las grandes empresas o en las políticas económicas de los países).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (351.1 Kb)   docx (325.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com