ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL MARKETING AL NEUROMARKETING


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA COMERCIAL

CURSO: MARKETING ll

 

V SEMESTRE

PROFESOR: SINOÉ BAHAMONDES

PRESENTADO POR:

MAMANI QUILLA, ADRIANA FERNANDA 

SECCCIÓN:

“B”

AREQUIPA - PERÚ

2017

DEL MARKETING AL NEUROMARKETING

Tradicionalmente el marketing se utiliza a través de conocimientos relacionados a la psicología, la economía, ciencias exactas y sociología, obteniendo de sus funciones primordiales resultados como la eficacia de la publicidad al fidelizar a los clientes emocionalmente, pero cabe resaltar que muchos empresas necesitan mucho más de lo que les ofrece el marketing, es por ello que se ha empleado muchos de los fundamentos eficaces del marketing para replantearlos en la actualidad dando la oportunidad a las empresas de poder saber con exactitud ¿qué es lo que el cliente quiere?, ¿cómo lo quiere? y ¿cuándo lo quiere?, las respuestas a estas preguntas requieren un conocimiento previo de los estímulos, predicción de las conductas del consumidor y un análisis del impacto de las promociones en los clientes. Para este gran paso del marketing se recurrió a los estudios de la neurociencia y de la neuropsicología, produciendo la evolución del marketing al neuromarketing.

Neurociencia + Marketing = Neuromarketing

Muchas empresas han utilizado grandes estrategias de marketing para sacar un producto a la venta y producir la fidelización de los clientes, pero se ha dado el caso que algunas empresa han fracasado a pesar de tener un plan de marketing muy bien elaborado, ¿A qué se debe este fracaso? La respuesta recae en que las empresas han fallado al deducir el comportamiento de los clientes como respuesta de determinados estímulos, estos fracasos conllevaron al afán del marketing a satisfacer las necesidades del consumidor a través de una diferente metodología, acudiendo a la neurociencia.

La neurociencia en pocas palabras es el estudio de las ciencias desde diferentes puntos de vista que se enfocan en el sistema nervioso del ser humano. Hoy en día esta ciencia está conquistando diversos sectores del mercado transformando la forma de entender, innovar y la realización de nuestros trabajos, la aplicación de esta ayuda a entender cómo vender con el apoyo de la comprensión de la mente humana, con el fin de comprender como las conductas relacionadas al encéfalo y las células son influidas por el medio ambiente y hasta incluso por el comportamiento de otras personas.

Se entiende por marketing como una ciencia gerencial de las empresas donde los objetivos organizacionales son alcanzados una vez  que se identifiquen los deseos y necesidades de los consumidores de los productos o servicios a través de una entrega de valor superior a los competidores, estos puntos reflejan la eficiencia del marketing en el análisis de ventas, cuotas de mercado, inversión en publicidad entre otros. Si bien es cierto se converge que la neurociencia junto con el marketing dan paso a una nueva disciplina. El neuromarketing, estudia e investiga cómo funciona el cerebro y explica la conducta y la toma de decisiones de los seres humanos para mejorar el marketing tradicional de las empresas, midiendo las reacciones de las personas ante varios estímulos, dándole la oportunidad a las empresas de conocer mejor a sus clientes y actuar de acorde a ello optimizando sus estrategias de marketing, al aprovechar las herramientas que les brinda dichas estrategias tales como lo precios, posicionamiento, canales y entre otros a través del conocimiento de las reacciones del cerebro.

¿El neuromarketing conlleva a la persuasión?

El uso de nuevas metodologías a través del neuromarketing facilita la comprensión verdadera de las necesidades del cliente, esta comprensión brinda una importante información acerca de los criterios y puntos de vista de los consumidores con respecto a los productos y servicios que se les ofrece, es por ello que se debe de tener un conocimiento más a fondo sobre las motivaciones de las personas al momento de realizar una compra. Es por esto que el neuromarketing es un gran apoyo para conocer en profundidad estos aspectos  mencionados en comparación con el marketing tradicional ya que estos se basan en tener un conocimiento relacionado con los deseos y las expectativas, este método permite conocer las emociones de los clientes. Este conocimiento acerca de las emociones de las personas les permite a las empresas utilizar la persuasión para crear fidelización de sus clientes o atraer a más clientes y así incrementar sus ventas. Una persona al momento de realizar una compra, sabe lo que va a comprar pero no tiene ni idea de por qué compra algo, es por eso que muchas personas se encuentran en problemas cuando van a argumentar y justificar cuáles son sus razones para comprar algo.  Así mismo cuando una empresa tiene un diseño adecuado del neuromarketing, al tener una buena información de lo que ocurre en el cerebro de los clientes como respuesta de los diferentes estímulos que se le ofrece, se sabe que una combinación adecuada de los estímulos sensoriales, es la mejor forma de estimular los sentidos. Está comprobado que los estímulos visuales por si solos tiene un menor impacto que una combinación de la vista y el olfato, o la vista y el oído, aquí es donde las empresas deben tener mucho cuidado  en integrar correctamente la vinculación entre la vista, olfato u oído, esta combinación puede funcionar en contra  si no se da una buena integración teniendo resultados que no esperaba la empresa, un complemento a estos estímulos está el tacto, que también ocasionan respuestas emocionales que guían a las compras.  Ahora se puede decir que la empresa entra en acción, dado que el conocimiento  de las cosas que le gusta al cerebro, y de acuerdo a ello se le muestra que es lo que quiere, este lo capta e impulsa a la persona a comprar, pasando por encima de lo que la persona pide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (130.7 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com