ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL APLICADO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Biografías  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ESAN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Carrera de Administración con Mención en Dirección de Empresas

[pic 1]

Curso: DERECHO EMPRESARIAL APLICADO

Integrantes:                Código

Ávila Orellana Marcia Sofia                                                    19200258

Chillcce Mendoza Vladimir Román                                        19200171

Fiestas Huaman Rogger Jesus                                                 19200014

García Ayala Valery Elizabeth               19200109

        

Profesor: Leandro Herrera Franklin

Sección: S-003

2021

CAPITULO 1: INTRODUCCION-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción de la realidad problemática

        Como consecuencia del autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 por el presidente         Alberto Fujimori y lo que trajo consigo en la estabilidad de la situación política del Perú,         se convocó a un Congreso Constituyente, con el fin de elaborar la Constitución Política         del Perú (1993), la cual se encuentra vigente hasta la fecha. Si bien esta fue sometida a         referéndum, “las organizaciones populares cuestionaron la evidente manipulación de la         voluntad popular, el recorte de los derechos civiles y democráticos, la parcialización de         los jurados electorales, que con diversas triquiñuelas jurídicas, favorecieron la propuesta         oficial del dictador, la misma que resultó “ganadora” por muy estrecho margen”1.

        La convocatoria a la Asamblea Constituyente de 1993 fue la salida de emergencia         inmediata para la situación que trajo consigo la quiebra del régimen democrático.

        Cabe cuestionarnos,  ¿por qué se dice que la Constitución de 1993 trasgredió  la         disposición de la Constitución de 1979? La respuesta la podemos encontrar fácilmente en         el artículo 307, título VII, disposición final, en la que se indica “Esta Constitución no         pierde su vigencia ni deja de observarse por acto de fuerza o cuando fuere derogada por         cualquier otro medio distinto del que ella misma dispone. En estas eventualidades todo         ciudadano investido o no de autoridad tiene el deber de colaborar en el restablecimiento         de su efectiva vigencia.

Son juzgados, según esta misma Constitución y las leyes expedidas en conformidad con ella, los que aparecen responsables de los hechos señalados en la primera parte del párrafo anterior. Así mismo, los principales funcionarios de los gobiernos que se organicen subsecuentemente si no han contribuido a restablecer el imperio de esta Constitución.

El Congreso puede decretar mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta de sus miembros, la incautación de todo o de parte de los bienes de esas mismas personas y de quienes se hayan enriquecido al amparo de la usurpación para resarcir a la República de los perjuicios que se le hayan causado.”

Entonces es correcto afirmar que, la sucesión de hechos que acontecieron a raíz del golpe de estado fueron antidemocráticos y disfrazados tras una fachada de juridicidad ambigua y que la finalidad de la constitución de 1993 fue darle legitimidad al golpe de estado. Como sostiene uno de los Dictámenes en Minoría, recaído en los Proyectos de Ley números 267/2001-CR; 607/2001-CR; 1081/2001-CR y 1514/2001-CR, que dieron lugar a la ley N° 27600, “La Constitución de 1993 ha sido un instrumento de la dictadura. Sirvió para construir un orden legal que amparó la corrupción y el nepotismo. Vaciada en su contenido e incumplida en los pocos preceptos novedosos que contenía, a su amparo se cobijó un régimen que persiguió a políticos de oposición, que violó la autonomía del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y el Sistema Electoral y que extendió las competencias de la justicia militar para juzgar a los civiles mediante procedimientos llevados a cabo sin las garantías del debido proceso”.

1.2 Problema de Investigación

Desde décadas pasadas  ha existido un tema de discusión entre políticos, economistas, etc. siendo este La instauración de una Asamblea Constituyente en el Perú, con el fin de eliminar la  Constitución del 93 y  la creación de  una Nueva Constitución para el Perú, es así que el  grupo parlamentario de “Unión por el Perú” en el 2020 presento un Proyecto de Ley: Ley que Autoriza La convocatoria a una asamblea constituyente”, la cual expresa lo siguiente en su artículo 1:

Artículo 1°.- De la convocatoria a una asamblea constituyente.

“Autorizase extraordinariamente al Presidente de la República convocar a una Asamblea Constituyente y las respectivas Elecciones de sus representantes, con el único objeto de elaborar una nueva Constitución Política del Estado en un plazo de seis (06) meses.”

Al tener conocimiento de la realidad política y económica del Perú, en donde la inversión privada es el motor de nuestra economía, la cual permite el crecimiento del país a través de la libertad autónoma que posee los privados para desenvolverse. Esta libertad es gracias a nuestro modelo económico “economía social de mercado” en donde prima la inversión de los privados y en donde el estado solo debe actuar como un ente fiscalizador. Ahora  nos preguntamos ¿Es factible la implementación de una Asamblea Constituyente? ¿Es necesario cambiar la constitución o solo modificar ciertos puntos? Realizar todo este procedimiento de la  asamblea constituyente no generaría este un retraso y gasto para el país, por ende los inversionistas al ver que no existe desarrollo y una estabilidad, buscarían otras opciones en donde invertir, sería más prudente   buscar una manera de poder corregir ciertos errores y agilizar un desarrollo económico para frenar nuestro desarrollo, el Perú no se puede dar ciertos privilegios.

1.3. Objetivo de investigación

1.3.1 Objetivo Primario

  • Determinar si la instalación de una  asamblea constituyente es ilegal en el marco de la constitución de 1993.
  • Determinar los aspectos positivos y negativos del planteamiento de la Asamblea constituyente.

1.3.2 Objetivos Secundario

  • Identificar los problemas que conllevaría a la población peruana la instauración de una asamblea constituyente.
  • Identificar los problemas económicos, sociales y políticos que conllevaría una posible constitución basada en la formación de una asamblea constituyente.
  • Determinar si la asamblea constituyente que plantea el partido Perú libre es viable.
  • Determinar el impacto de esta asamblea constituyente en nuestro país.
  • Determinar el tiempo en que le llevaría a la Asamblea Constituyente la creación de esta nueva Constitución.

        

1.4 HIPÓTESIS

Si bien es cierto, se necesita reformar algunos puntos  de la  constitución, la asamblea constituyente no es la mejor opción debido a que no se ejerce la bicameralidad y por lo tanto, no se estaría respetando la constitución actual. Aunque, la asamblea solo toque temas relativos a la constitución y el llamado a la asamblea sea dictado solo por la presidente, dicha asamblea será escogida democráticamente obligatoria. Sin embargo, se dejaría sin efecto al congreso a los temas de debates constitucionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (32.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com