ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL PROGRAMA DE ASIGNATURA


Enviado por   •  20 de Enero de 2022  •  Monografías  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

DERECHO EMPRESARIAL

PROGRAMA DE ASIGNATURA

1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Derecho Empresarial es una asignatura que permitirá a los estudiantes conocer las normas jurídicas que regulan las actividades de los empresarios en su actividad profesional, tanto como persona natural o mediante personas jurídicas. En esta asignatura se aporta el conocimiento jurídico que necesita el estudiante de Ingeniería en Ciencias Económicas, Sistemas, Turismo y Marketing y comunicación, generando en ellos las destrezas necesarias para dar soluciones a futuros problemas de su vida profesional, aplicando los conocimientos que le permitirán saber cómo proceder ante situaciones que se presenten desde el inicio de su actividad, así como las que surgen de la interacción en sus relaciones profesionales, de tal forma que la Universidad aportará a la sociedad profesionales con conocimientos jurídicos en el ámbito empresarial.

2. OBJETO DE ESTUDIO

General

Aprender las principales normas jurídicas que necesita conocer el empresario ecuatoriano para el efectivo desarrollo de su actividad, a efectos de poder realizar su actividad profesional sin contratiempos jurídicos, mediante las técnicas de enseñanza donde la teoría vaya acompañada en cada sesión de la praxis que permita el conocimiento mediante la resolución de problemas que se presentan en la actividad diaria; dirigido a estudiantes que no serán del Foro Jurídico, pero que necesitan conocer los aspectos básicos de la normatividad empresarial, mediante la generación de la destreza de la investigación en ellos, encaminada a obtener la solución jurídica a un problema empresarial.

Específicos

Entender como las actividades empresariales están reguladas por el Derecho Conocer los actores y el escenario en el que se desarrollan las diferentes actividades mercantiles.

Aprehender la elaboración de las diversas modalidades de contratos mercantiles y las obligaciones a las que están sujetos los empresarios en el ámbito del comercio.

Conocer lo relacionado con la constitución, administración y fiscalización de las compañías para aplicarlo en el mundo empresarial.

Comprender las ventajas del uso en el mundo empresarial de los títulos de crédito y del cheque.

Aproximarse a lo que son las inversiones productivas y las ventajas del uso de MIPYMES en los negocios de emprendimiento. Aplicar ventajas en los negocios que se realizan a través del comercio electrónico y como proteger la propiedad intelectual de los mismos.

3. OBJETIVO

Conocer el estatus jurídico del empresario y la forma como se regula en la legislación ecuatoriana.

Aprender sobre las diferentes clases de contratos mercantiles y sus aplicación práctica en los negocios.

Aplicar y aprender los conocimientos del comercio electrónico en sus relaciones comerciales.

Entiende las características y aplicación de las diferentes formas de sociedades mercantiles.

Conoce y estudia el régimen jurídico de la propiedad intelectual en el Ecuador.

4. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Conocer cuáles son los requisitos y pasos legales para ser considerado un empresario y comerciante formalmente instituido. Identificar las clases de contratos mercantiles y conocer su forma de elaboración y empleo para cada tipo de relación mercantil. Aprender la forma de constitución de una compañía y mecanismos legales para la administración y buen gobierno de la misma. Descubrir la forma como de empleo de los medios electrónicos en el comercio de acuerdo a la legislación ecuatoriana. Conocer los pasos para el registro de una creación intelectual protegida por el régimen de propiedad intelectual.

5. CONTENIDOS

Teniendo en cuenta lo estipulado en el Modelo Pedagógico universitario, la metodología a seguir estará dirigida a la

formación de profesionales capaces de transformar su realidad y por ende, desarrollarla. De tal forma, se reconoce la enseñanza problémica como el método por excelencia para desarrollar las habilidades y competencias necesarias, a través de las diferentes formas de organización docente que se asumen en la materia, tales como: conferencia, clase práctica y actividades de aprendizaje autónomo. Estas formas de organización docente y el método problémico

seleccionado estarán en correspondencia con lo señalado en el contenido programático.

6. MÉTODOS, MEDIOS, FORMA Y EVALUACIÓN

Se asume la enseñanza problémica en tanto favorece la construcción del aprendizaje desde una visión científica e integra la teoría y la práctica.

De esta forma, el profesional domina qué aprende, cómo lo aprende y para qué lo aprende, fomentando un aprendizaje consciente y duradero.

MÉTODOS:

Para enfrentar el desafío de conocer al mundo a partir de nuestra realidad se requiere un posicionamiento abierto (profesor-estudiante) relacional, dialógico y ético, y plantear una nueva forma de abordar y construir el conocimiento. Los métodos que contribuyen a discernir, dialogar, relacionarse con los demás y la naturaleza, construir el conocimiento en forma cooperativa, investigar, crear e innovar, aprender, desaprender y re aprender, son:

• Estudio de casos.

• Proyectos.

• Aprender a aprender

• Trabajo colaborativo

La metodología que se aplicará estará basada en el manejo de herramientas y materiales didácticos previos al reconocimiento de los diferentes estándares morales y éticos de los individuos y las empresas, no obstante, algunas metodologías que se aplicarán tendrán algunos aspectos comunes con otras materias, en el cual se basa el Modelo Educativo de la Universidad Ecotec.

Por esta razón se privilegian los métodos participativos y entre ellos el de casos, combinándose con otros métodos activos, como el de juegos de roles, el polémico, lluvia de ideas, el desarrollo de talleres, debates, entre otros, favoreciendo de manera sistemática la interacción de los estudiantes en grupos, siguiendo los principios del aprendizaje cooperativo (colaborativo), con el fin de desarrollar la competencia de trabajo en equipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com