ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Casos Practicos


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  5.085 Palabras (21 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 21

Actividad 5 - Tendencias laborales.

Introducción.

• El desarrollo tecnológico, la globalización y los cambios demográficos, han superado a cualquier legislación laboral en el mundo dado que los mismos ocurren a ritmos vertiginosos. ¿Cómo pueden enfrentar con éxito las empresas situaciones como el acoso psicológico o sexual, el trabajo a distancia, el reto de ahorrar espacios, energía y tiempo?

Asimismo, en algunas empresas están conviviendo hasta tres generaciones distintas de empleados desde BABYBOOMERS hasta los jóvenes milenio, cada uno de estos grupos con motivaciones y necesidades distintas. Además, ¿qué acciones preventivas y correctivas se pueden llevar a cabo en casos de violación de los derechos laborales, o bien, cuando los incidentes menores o tragedias en centros de trabajo, que inician como fenómenos locales, se difunden en segundos a través de las redes sociales afectando la reputación de personas y empresas? Desde luego, la tecnología supone nuevos retos a los empleados y empleadores ¿cómo promover su uso racional para efectos del logro de los objetivos laborales? Finalmente, ¿qué implicaciones jurídico laborales pueden apoyar u orientar hoy en día la gestión adecuada de los recursos humanos?

En esta actividad utilizarás la metodología sugerida para la resolución del caso: estudio individual, trabajo colaborativo, participación en debate (presencial o en línea a través del Canal de comunicación u otro medio, siguiendo las instrucciones de tu docente/asesor.

• Competencia a desarrollar.

• Capacidad para identificar y resolver problemas cotidianos de las empresas en materia laboral, a través del intercambio de ideas, construcción de argumentos y elaboración de conclusiones.

• Desarrollo de la actividad.

• Acciones.

1. Resuelve el Caso 4 Acoso Laboral u otro que sugiera tu docente/asesor que cubra la temática y objetivo de la unidad.

2. Elabora una síntesis o una presentación ejecutiva en la que abordes la información que se solicita en cada caso u otros que sugiera tu docente/asesor:

1. Caso Yahoo

1. Menciona las implicaciones legales del cambio que se decidió en la empresa

2. Indica el impacto en el recurso humano al tomar estas decisiones

2. Caso Bangladesh

1. Explica el impacto que tuvo el caso a nivel internacional

2. Menciona las implicaciones éticas que tuvo el caso

3. Caso ESPN

Legislación mexicana que mencione los procedimientos de sanciones.

Implicaciones en la dinámica en las organizaciones la implementación de estas sanciones.

Entregables

3. Resolución del caso

4. Síntesis o presentación ejecutiva

Apoyos

5. Suprema Corte de Justicia de la Nación

6. Mobbing Acoso Laboral

7. Empleado de Yahoo

8. Qué es lo que se puede y se debe hacer en Bangladesh

9. Trabajando en Bangladesh

10. Me corrieron de ESPN por invitar a ver el debate

1. Resuelve el Caso 4 Acoso Laboral u otro que sugiera tu docente/asesor que cubra la temática y objetivo de la unidad.

CASO 4

Descripción

Objetivo Reconocerás las características y elementos para la existencia legal del acoso laboral (mobbing).

Contexto En febrero del año 2014, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció en una sentencia sobre el acoso laboral, aportando elementos valiosos sobre los requisitos para su procedencia; ello constituye el primer antecedente en la material y un punto de partida valiosos para prevenirlo en las compañías.

Problemática Central La mayoría de los empleadores no cuenten con elementos para identificar y prevenir el acosos laboral; tampoco conocen el marco jurídico en la materia ni las distintas implicaciones de estas conductas (civiles, laborales y penales). Ante este desconocimiento se opta por ignorar el tema hasta que el mismo genere una contingencia o se convierta en un problema que incluso afecte la imagen y reputación de las compañías.

Recursos

- Manual de buenas prácticas para investigar y sancionar el acoso laboral y/o acoso sexual en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: http://goo.gl/NdU4XF

- Mobbing Acoso Laboral: http://goo.gl/1YnVZB

CASO 4. SÍNTESIS DE SENTENCIA SCJM

ACOSO LABORAL.

LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA MEXICANA, HA ESTABLECIDO LOS REQUISTOS PARA ACREDITAR EL ACOSO LABORAL (MOBBING).

En una resolución sin precedentes, dictada a principios del mes de febrero; en materia civil y no laboral; la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha fijado por unanimidad de sus cinco ministros, algunos de los elementos y conductas que deben acreditarse en un litigio civil para probar el acoso laboral. Entre ellos se destacan los siguientes:

(i) El objetivo, por parte del hostigador para intimidar, opacar, aplanar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente al demandante, con mira a excluirlo de la organización o a satisfacer la necesidad de agredir, controlar o destruir.

(ii) La agresividad o el hostigamiento laboral puede ser, bien entre compañeros del ambiente del trabajo que ocupan un nivel similar en la jerarquía ocupacional o por parte de sus superiores jerárquicos.

(iii) Que dichas conductas se hayan presentado de manera sistemática, es decir, a partir de una serie de actos o comportamientos hostiles hacia uno de los integrantes de la relación laboral, de manera que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com