ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

COORDINACION DE POSTGRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

MENCION GERENCIA GENERAL

BARINAS

CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

INTEGRANTES:

Ángela Méndez

C.I: 8.186.237

BARINAS, Mayo 2012

INTRODUCCIÓN

En toda sociedad las organizaciones evolucionan y se desarrollan con el tiempo, mas deben desarrollarse de manera que se consoliden sus fortalezas. Las organizaciones enfrentan crisis internas y externas, y ninguna organización se libra de la posibilidad de caducar, caer en la obsolescencia, o clausurar. Para sobrevivir, la organización debe adaptarse a contextos y capacidades cambiantes, y mantener su misión, sus metas, programas, y actividades en consonancia con los deseos de sus interesados claves y sus miembros.

Las organizaciones de hoy, enfrentan cada día un ambiente dinámico de cambios cada vez más acelerados, que exige de ellas y de su personal, adaptaciones constantes. De allí que, en el umbral de una revolución global, repercuten dramáticos cambios en los trabajos, los negocios, la administración y la estructura de las organizaciones.

En este contexto, el desarrollo organizacional es un proceso sistemático planificado, en el cual se introducen los principios y las prácticas de las ciencias del comportamiento en las organizaciones, con la meta de incrementar la efectividad individual y de la organización. Asimismo, el desarrollo organizacional también trata del cambio planificado, que significa, el nuevo estado de las cosas es diferente al antiguo estado de las cosas, el cambio es una oportunidad no una amenaza. Por ello, es necesario comprender el cambio y el cambio planificado para comprender el desarrollo organizacional.

Actualmente son muchos los cambios en el contexto económico y social. La innovación tecnológica, los cambios organizativos y productivos, la internalización de los mercados o la entrada nuevos competidores hacen que hoy día las organizaciones estén en continuo cambio para permanecer en el mercado.

De acuerdo con Chiavenato (2005), cuando se habla de organización, se trata “determinar que recursos y que actividades se requieren para alcanzar los objetivos de la organización” (p.45). Luego se debe diseñar la forma de combinarla en grupo operativo, es decir, crear la estructura departamental de la empresa. De la estructura establecida necesaria la asignación de responsabilidades y la autoridad formal asignada a cada puesto. Se puede decir que, el resultado a que se llegue con esta función es el establecimiento de una estructura organizativa.

Por consiguiente, las organizaciones son sistemas abiertos, es decir, sistemas de interacción con su entorno. A medida que cambia el entorno la organización se debe adaptar. Asimismo, las organizaciones son sistemas sociales complejos que interactúan con el ambiente. Los esfuerzos del desarrollo organizacional están dirigidos hacia el mejoramiento de la organización total o de grandes partes de ella. El paradigma de los sistemas es un poderoso modelo para comprender la complejidad y emprender la acción en escenarios complejos. El desarrollo organizacional es perfeccionar el sistema, asegurándose que los componentes del sistema sean armoniosos y congruentes.

Cabe señalar, los propósitos de la organización, constituidos en permitir la consecución de los objetivos primordiales de la empresa lo más eficientemente y con un mínimo esfuerzo, eliminar duplicidad de trabajo, establecer canales de comunicación y representar la estructura oficial de la empresa (ob. cit).

Es así como, en la organización, ya no se trabaja individualmente, ahora las relaciones son grupales; antes se trabajaba bajo el parámetro autoridad-obediencia, ahora existe confianza entre los miembros de un grupo; antes se delegaba la autoridad, ahora hay interdependencia y responsabilidad compartidas. Así mismo, existía una división del trabajo y una supervisión jerárquica, ahora hay participación y responsabilidad multigrupal; antes la toma de decisiones era centralizada, ahora se comparte ampliamente la responsabilidad y el control; antes la solución de conflictos se daba por medio de represión y hostilidad, ahora los conflictos se solucionan mediante la negociación.

Ante esta perspectiva, cambiar las organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com