ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Organizacional:

Es un esfuerzo libre e incesante de la gerencia que se vale de todos los recursos de la organización con especialidad el recurso humano a fin de hacer creíble, sostenible y funcional a la organización en el tiempo. Dinamiza los procesos, crea un estilo y señala un norte desde la institucionalidad.

Es "Un esfuerzo: (a) planeado, (b) que cubre a la organización, (c) administrado de desde la alta dirección (d) que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante (e) la intervención deliberada en los procesos de la organización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".

Proceso planeado que abarca la totalidad de la organización buscando la eficacia y la transformación cultural para asegurar la competitividad de la organización y sus empleados.

Cambio Organizacional:

Conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional. Los cambios se originan por la interacción de fuerzas: internas y externas.

Etapas Del Cambio Organizacional:

1. Cambio personal (arranque)

2. Asociación (cambio grupal)

3. Diseño del cambio (clarificación)

4. Apoyo político (fortalecimiento)

5. Implementación (cambio general)

6. Afianzamiento (internalización)

7. Monitoreo (control)

1) Recolección de datos:

a) Decisión de la dirección de la empresa de utilizar el D.O

b) Diagnostico Inicial.

c) Retroalimentación de datos y confrontación.

2) Planeacion de la acción y solución de problemas

3) Acción de Intervención:

a- Desarrollo de equipos

b- Desarrollo intergrupal

c- Evaluación y acompañamiento

Fases del cambio organizacional

Reorganización: Se define como un proceso en el que una organización reconfigura su estructura y procesos para lograr una mayor eficiencia (puede implicar recorte de personal o no). Una reorganización puede creer que tiene demasiados empleados para responder a su ambiente. La razón más común para la decisión de recortar puestos es la conclusión de la organización de que puede “hacer más con menos” (es decir, tener mayor eficiencia con menos empleados). Para la mayor parte de las organizaciones el gasto mayor son los sueldos y salarios pagados a sus empleados. Al eliminar puestos, reducen costos. Por consiguiente algunas organizaciones se han visto obligadas a recortar puestos tan solo para asegurar su supervivencia económica.

Recorte de personal: Es un proceso por el cual una organización reduce su número de empleados para lograr una mayor eficiencia general. El recorte de personal corporativo se ha convertido en una respuesta convencional de las organizaciones contemporáneas que se encuentran agobiadas por ineficiencias económicas. Aunque el recorte de personal ha obligado a las organizaciones a operar con mayor eficiencia, algunas organizaciones a operar con mayor eficiencia, algunas están descubriendo que no pueden reclamar el resultado productivo que habían logrado con una fuerza laboral mayor.

Empoderamiento: (delegación de poder)

Es el proceso de dar a los empleados en una organización más poder y autoridad en la toma de decisiones dentro de un contexto de menos supervisión gerencial. Al otorgar más poder a los empleados y distribuirlo lejos del personal gerencial tradicional, el recorte de personal o la eliminación de los puestos gerenciales de nivel medio se volvieron posibles. El poder conferido a estos puestos se ha redistribuido en parte a los empleados, por consiguiente delegándoles poder.

Las Técnicas Más Apropiadas Para La Intervención Y La Mejora De La Organización:

Intervenciones estructurales:

Reorganización estructural.

Nuevos sistemas de recompensa.

El cambio de la cultura organizacional.

La calidad de la vida laboral.

Intervenciones concentradas en la gente:

Capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com