INGENIERIA DEL PROYECTO Tamaño de la Planta
luismcarranzaTesis28 de Enero de 2016
2.474 Palabras (10 Páginas)324 Visitas
INGENIERIA DEL PROYECTO
Tamaño de la Planta
Se determino una capacidad instalada para la planta de 24,000 Kilogramos por Año, tomando en cuenta los siguientes factores:
- Demanda del proyecto
- Disponibilidad de materia prima
- Capacidad económica de inversión
- Capacidad de la maquinaria y equipo
- Personal con el que se iniciará
- Horas laborales
Basado en la capacidad instalada establecida y la demanda que será satisfecha por el proyecto se determinó el porcentaje de utilización de la planta el cual se muestra en la siguiente tabla.
Año | Producción (Kg/Año) | Capacidad instalada (Kg/Año) | % Utilización |
2015 | 14925 | 24000 | 62 |
2016 | 15130 | 24000 | 63 |
2017 | 16992 | 24000 | 71 |
2018 | 18128 | 24000 | 76 |
2019 | 19757 | 24000 | 82 |
Tabla ***: Porcentaje de utilización de la planta
Fuente: Elaboración propia
Tabla ***:Volumen de producción Anual
Año | Demanda (Kg) | % de Participación | Ventas (Kg) | Precio Kg | (Ventas en Lps.) |
2015 | 1658380 | 0,009 | 14.925 | 120 | 1.791.050 |
2016 | 1891200 | 0,009 | 17.021 | 120 | 2.042.496 |
2017 | 2124020 | 0,009 | 19.116 | 120 | 2.293.942 |
2018 | 2589660 | 0,009 | 23.307 | 120 | 2.796.833 |
2019 | 2822480 | 0,009 | 25.402 | 120 | 3.048.278 |
Fuente: Elaboración propia
Localización de la Planta Industrial
La planta de procesado de miel se ubicará en El municipio de Cucuyagua departamento de Copán. El terreno se encuentra frente a la carretera Panamericana y los apiarios a una distancia de 1km en una zona con bastante área forestal. Esta ubicación se eligió haciendo un análisis con base en el principio de costos mínimos de producción y distribución. Esta ubicación es favorable por los siguientes aspectos:
- Esta zona es apta para la apicultura debido a la flora, condiciones climáticas, y disponibilidad de terrenos a costos relativamente bajos para la colocación de los apiarios y a su vez la instalación de la planta a las orillas de la carretera. Lo cual favorece al transporte de producto terminado y acceso a la materia prima. Cabe resaltar que es una zona cafetalera y éste cultivo es conveniente para la recolección del néctar.
La disponibilidad de terrenos es un factor fundamental a tomar en cuenta ya que para una zona determinada existe una cantidad máxima de apiarios que se pueden colocar para obtener el rendimiento esperado por colmena, debido a que cada una de ellas debe tener un radio de territorio para su adecuada alimentación, es decir no debe existir sobrepoblación de abejas. Para la cantidad requerida de colmenas en este proyecto es crucial tener disponibilidad de terrenos en un radio que a su vez sea factible para el transporte de la miel hacia la planta.
- El mercado meta comprende la ciudad de Santa Rosa por ser la ciudad más poblada de la región occidental y San Pedro Sula segunda ciudad más poblada del país, que se encuentra relativamente cercana y el transporte se puede hacer fácilmente por la vía terrestre a través de la carretera Panamericana. Estas dos ciudades en conjunto representan un mercado bastante representativo además en un futuro podría ampliarse a las ciudades aledañas muy numerosas en la zona.
Figura **:Mapa de la ubicación de la planta procesadora de miel y apiarios
[pic 1]
Producción y Proceso de Producción
La miel envasada tendrá dos presentaciones; una presentación de 750 ml ó 1000 gramos en una botella cilíndrica de PET y una presentación de 360 ml ó 500 gr que será un envase de PET atractivo que resaltara a la vista del consumidor. La presentación de 750 ml se ha elegido en base a estudios de mercado que muestran su mayor aceptación.
Tabla: Características del producto
Característica | Presentación 1 | Presentación 2 |
Peso Neto | 1000 g. | 500 g. |
Material de envase | PET | PET |
Volumen | 750ml | 360ml |
Tapa | Rosca de 28 mm | De colocación boca abajo tipo compuerta |
Etiqueta | 14x7 cm | 7x9 cm |
Color de envase | Transparente | Transparente |
Subproductos:
Los principales subproductos de la apicultura son de gran valor en el mercado tanto nacional como para exportación, tienen múltiples usos en áreas como la industria farmacéutica, cosmética uso de consumo directo, etc. La comercialización de estos subproductos no están contemplados en este proyecto sin embargo se han de tomar en cuenta en un futuro cercano a medida que la empresa comience a tener aceptación y solidez en el mercado.
- Polen
El polen forma parte de la alimentación de la abeja, este producto es muy valioso por sus propiedades y se utiliza para el consumo humano directo por sus beneficios para la salud. Se compone de un 16 a un 30% de proteína, 1 a 7% de almidón, 0 a 15% de azucares y 3 a 10% de lípidos. Para obtener este producto basta con colocar una rejilla especial en las colmenas y se recolecta de manera manual. El polen tiene un valor económico muy aceptable en el mercado.
- Jalea Real
La jalea real es el alimento que las abejas obreras dan a las larvas recién nacidas. Contiene las hormonas para el crecimiento de muchos insectos y es de gran valor como medicina, tónico o afrodisíaco en muchas partes del mundo. La jalea real tiene muchos elementos diferentes incluyendo proteínas, azúcares, grasas, minerales y vitaminas. La cosecha de la jalea real y su ulterior transformación y envase requieren técnicas hábiles y tecnologías sofisticadas de manipulación de las colonias de abejas. La jalea real se deteriora rápidamente después de su cosecha y tiene que ser congelada o liofilizada para su conservación, almacenamiento, transporte y comercialización.
- Cera
Es utilizada por las abejas melíferas para construir el panal y es secretada por ellas. Es ampliamente usada como agente impermeabilizante para la madera y el cuero y para el refuerzo de hilos. Es usada en la industria de los poblados, tales como fábricas de candelas y como ingrediente para ungüentos, medicinas, jabones y betunes. Tiene una excelente demanda en el mercado mundial. Hay más de 300 industrias que la usan. Las industrias de cosméticos y farmacéuticas son los principales consumidores.
- Propóleos
Las abejas melíferas recogen la resina y la goma de las partes deterioradas de las plantas. Esta sustancia pegajosa, generalmente de color marrón, se llama propóleos. El propóleos es usado ampliamente como medicina, ha sido científicamente comprobado que elimina las bacterias. Disolviéndolo en alcohol se produce una tintura con excelentes propiedades medicinales.
Descripción del Proceso de Producción en los Apiarios
Este proyecto abarca todo el proceso de producción de la miel desde el momento del establecimiento de las colmenas hasta su procesado, envasado y puesta en el mercado. Se hará una descripción del proceso de la miel en el campo (apiarios) dentro de la cual se mencionaran aspectos importantes que se deben considerar y luego el proceso en la planta.
...