ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINANTES DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE MÉXICO, CONTRASTE DE LAS TEORÍA DE LINDER


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 5

1. DETERMINANTES DEL COMERCIO INTRAINDUSTRIAL DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE MÉXICO.

2. JUSTIFICACIÓN

La industria automotriz mexicana tiene niveles competitivos y de calidad comparados a los de China, India, Corea del Sur y Brasil. México está entre los primeros 10 fabricantes de automóviles, camionetas y autopartes, y ocho de las 10 empresas automatices más importantes tienen por lo menos una planta de ensamblaje en el país. (BBVA Research, 2013).

El dinamismo de la industria automotriz en México puede atribuirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). A raíz del incremento en la capacidad productiva se generó una clara reorientación hacia el mercado externo y, consecuentemente, la consolidación de México como una importante plataforma exportadora de vehículos. No obstante, se debe resaltar que el éxito de la industria automotriz mexicana es aún limitado, ya que se destina alrededor del 85% de las exportaciones automotrices a un solo mercado: Estados Unidos.

Las empresas ensambladoras han decidido invertir en México por sus condiciones geográficas privilegiadas, mano de obra barata, bajos costos de operación y por el Tratado de Libre comercio de América del Norte así como los acuerdos comerciales que sostiene con más de cuarenta países.

Lo anterior sigue al pie de la letra los supuestos de la teoría económica internacional desde el planteamiento de Adam Smith en su investigación sobre la naturaleza y causas de las riquezas de las naciones, donde sugiere que cada país se especializara en la producción y exportación de bienes en los que tuviera una ventaja absoluta superior, que su costo de producción sea más bajo, en el caso Mexicano por su mano de obra barata principalmente.

Desde la perspectiva de las doctrinas económicas el modelo clásico del comercio internacional de David Ricardo hasta los trabajos de Eli Heckscher y Bertil Ohlin, que han constituido la teoría neoclásica o moderna del comercio internacional, el determinante en la especialización y dirección del comercio internacional proviene de la proporción de los factores de producción en los países, (Berumen, 2006).

La hipótesis básica se expresa en el teorema: un país exportará el bien que utiliza intensivamente, el factor que es relativamente abundante en ese país. Así, el país con abundancia relativa de trabajo tendrá una ventaja comparativa y exportará el bien intensivo en trabajo. (Chacholiades, 1982)

La industria Automotriz en México, es un mercado de gran importancia para el desarrollo del país, ya que genera el 3.6% del PIB mexicano. La industria automotriz se ha convertido en un sector estratégico para la economía mexicana, al ser hoy, la segunda industria más importante. Mientras que la industria manufacturera representa alrededor del 18 por ciento del PIB total, la industria automotriz es casi el 3 por ciento. (BBVA Research, 2013)

El sector automotriz de México aún depende fuertemente de los Estados Unidos y Canadá. En 2007, las exportaciones automotrices a Estados Unidos fueron, por mucho, la mayor parte de las exportaciones automotrices totales de México, con 86 por ciento. Las exportaciones a Europa y América Latina fueron, el segundo y tercer lugar, con el 9.1 por ciento y 4.8 por ciento, respectivamente. (AIMA, 2013)

Un poco más de un millón de vehículos fueron vendidos en México en 2008, la cifra del año 2010 apenas alcanzó las 820 mil unidades. El crédito automotriz cayó 7.9 por ciento anualizado en mayo 2010. Los créditos morosos, como porcentaje del total de créditos automotrices, han registrado un continuo descenso.

Asimismo, la industria automotriz representa una importante fuente de empleo. A pesar de que la crisis económica generó una serie de paros técnicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com