ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINAR EL PROCESO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y CONTROL DE PROYECTOS POR LA SUBDIRECCION DE SEERVICIOS A PROYECTOS


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  3.476 Palabras (14 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 14

HERRAMIENTAS Y PROCESOS DESARROLLADOS Y APLICADOS EN LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS A PROYECTOS DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

Alumno: Patricio Jaime

Tutor: Dr. Rafael Alfredo Díaz Real

CONTENIDOS

RESUMEN 2

1. DETERMINAR EL PROCESO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y CONTROL DE PROYECTOS POR LA SUBDIRECCION DE SEERVICIOS A PROYECTOS (SSAP) 3

2 DETERMINAR LAS INTERFACES EN LA TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN DE LOS AVANCES DE PROYECTO CON OTRAS ÁREAS (OTRAS SUBDIRECCIONES, GERENCIAS, ACTIVOS) 8

2.1 “SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN DE LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA DE YACIMIENTOS DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN: ACTIVOS CIUDAD DEL CARMEN, VILLAHERMOSA Y POZA RICA”, 2009. SISTEMA INFORMÁTICO DESARROLLADO PARA PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (SSAP-PEP) 9

2.2 EL SISTEMA DE MANEJO DE EXPLOTACIÓN Y DESEMPEÑO DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (SMED-PEP); EJEMPLO DE TABASCO 12

3 PROPONER UN MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN EFECTIVO Y EFICIENTE EN RELACIÓN A LOS AVANCES DE PROYECTO, INCLUYENDO LOS EFECTOS RELACIONADOS CON LA SSPA. 13

3.1 MECANISMO DE TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN Y RELACION CON LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS A PROYECTOS DE PEMEX EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN 15

4 CONCLUSION 17

5 REFERENCIAS 18

RESUMEN

La industria de Hidrocarburos constantemente implementa proyectos de exploración, producción de petróleo y gas, perforación, así como proyectos ambientales y de optimización de producción. El desarrollo de estos proyectos requiere alta gestión, definiendo estrategias eficaces de planeación, ejecución, control, comunicación y además contar con profesionales competentes tanto en el negocio del petróleo y gas, como en la gestión de proyectos, que contribuyan a la ejecución exitosa de estos proyectos.

Este trabajo integra los principales elementos para la estructuración de un proyecto de hidrocarburos en cuanto a los procesos de iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de proyectos al usuario final, aplicados en la Subdirección de Servicios a Proyectos de PEMEX Exploración y Producción, empresa subsidiaria de Petróleos Mexicano que regulan el desarrollo, planificación y ejecución de proyectos en las diferentes Subdirecciones de PEMEX Exploración y Producción.

El trabajo se divide en tres secciones principales. La primera parte determina el proceso de seguimiento, monitoreo y control de proyectos implementado por la SSaP, describiendo las actividades que se realizan como una forma continua de retroalimentación que permiten crear acciones preventivas y correctivas durante los avances del proyecto. La segunda parte determina las interfaces implementadas por la SSaP en la transferencia de información de los avances de proyecto con otras áreas. La tercera parte propone un mecanismo efectivo y eficiente respecto a los avances del proyecto, incluyendo los efectos considerados por el área de salud, seguridad y protección ambiental (SSPA). Este mecanismo busca implementar un proceso de implementación de comunicaciones que junto a técnicas modernas de gestión de proyectos y usando una variedad de tecnologías, permita transferir a tiempo la información a todos los interesados del proyecto.

1. DETERMINAR EL PROCESO DE SEGUIMIENTO, MONITOREO Y CONTROL DE PROYECTOS POR LA SUBDIRECCION DE SEERVICIOS A PROYECTOS (SSAP)

La SSaP de PEMEX Exploración y Producción cuenta con una serie de mecanismos para el monitoreo y control de proyectos. Estos mecanismos se usan como una forma continua de retroalimentación de los proyectos permitiendo crear acciones preventivas, implementar acciones correctivas cuando es necesario y determinar los avances físicos y financieros de las obras.

Existen 10 procesos de monitoreo y control de proyectos, en los cuales cada área se controla y asegura que solo se implementen los cambios aprobados. En cada uno de estos procesos la SSaP realiza un conjunto de actividades que le permite hacer un seguimiento y control del proyecto.

1) Verificar el alcance.

Dentro la gestión del alcance del proyecto se definen todos los trabajos necesarios para cumplir con los objetivos, requerimientos y restricciones de los productos y del proyecto en general. El proceso de verificar el alcance tiene como objetivo principal verificar que cada entregable esté siendo completado de forma apropiada y permite sugerir acciones enmendadoras antes de entregar el producto final al cliente.

Desde la recepción del Programa de Ejecución General de Trabajos para su seguimiento, la SSaP implementa una serie de actividades que sirven para verificar el alcance de las obras y servicios.

• Envía a los contratistas los requerimientos de codificación de los trabajos establecidos, pidiendo un programa detallado, con base al programa general de ejecución y a la estructura de desglose del trabajo.

• Revisa que el programa detallado elaborado por los contratistas cumpla con los requerimientos y codificación de los trabajos y de ser necesario exige la generación de nuevos programas de trabajo a los contratistas.

• Evalúa la información física-financiera del desarrollo de las obras.

• Identifica desviaciones y emite informes a autoridades internas y externas

• Crea actualizaciones de los avances de trabajos que son aceptados.

2) Controlar el alcance

El proceso de controlar el alcance consiste en asegurar que solo los entregables definidos dentro del proyecto, sean realizados.

• La Gerencia de Proyecto da seguimiento a la ejecución de los trabajos usando la estructura de desglose de trabajo para verificar el alcance.

• En este proceso se genera un acta de entrega de recepción total de acuerdo a alcances con el área usuaria.

3) Controlar el Cronograma

Dentro del control de cronograma se compara el desempeño en relación a la línea base del cronograma, se evalúa si hay cambios significativos y si es necesario retomar acciones correctivas. Las actividades que implementa SSaP

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com