ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICIO DE LA TESORERIA A TRAVES DE LA GESTION DE CONTROL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICIO DE LA TESORERIA A TRAVES DE LA GESTION DE CONTROL

El departamento de tesorería del municipio de Altamira Huila, está integrado a un programa informático especializado diseñado para cubrir los procesos que se deben gestionar para la realización de las actividades, seguimiento y control de (los ingresos, egresos) como también una serie de herramientas aplicadas fechas, valor, liquidaciones, emisión de facturas, recibos etc.

Para la realización de estas actividades en lo concerniente a mi función como AUXILIAR ADMINISTRATIVO, cuento con el Estatuto rentístico y acuerdos municipales, donde se establecen tarifas,  incentivos tributarios, rebaja intereses de mora y otros en el cual se crea otras rentas con su respectiva tarifa.

TESORERIA FUNCIONES E INCONVENIENTES:

  • Atender cortésmente a los contribuyentes y público en general que se acercan a la dependencia y orientarlo en la información o petición que solicite.
  • En este primer punto, puede darse una falencia en la cual se tuviera preferencia al atender a ciertas personas.

  • Liquidar y recaudar los diferentes impuestos, tasas, contribuciones y multas de conformidad con lo establecido en los acuerdos de arbitrios rentísticos y expedir los recibos correspondientes.

Se puede dar el caso que por favorecer al amigo se haga modificaciones al sistema en favor de ese contribuyente. O cuando hay otro funcionario realizando esta labor.

En los primeros meses del año, cuando se presenta el pago de impuestos, personas aprovechan para  cancelar con billetes falsos.

         

  • Revisar, clasificar y ordenar los recibos, comprobantes y cuentas recibidas para su imputación y en base de ello elaborar el boletín de ingresos.

A veces se imputen valores, que no corresponden al código de la cuenta.

Dejar de ingresar recibos, porque el dinero ha sido utilizado, para alguna compra para la misma entidad.

  • Custodia de los ingresos que el municipio está facultado para recibir.

El dinero que está a cargo de un empleado, puede ser sustraído al no tener la seguridad correcta.

Ha habido oportunidades en que el Jefe solicita prestado algún dinero, porque se le presento una necesidad urgente; bien sea porque en ocasiones van personas con recibos de luz, agua, energía o alguna otra penuria, para que se los paguen.

  • Mantener actualizado el archivo municipal y dar respuesta a los oficios recibidos en la tesorería. Que permitan ubicar los documentos en cualquier momento que se les requiera.

El desorden o no respuesta oportuna a los oficios, puede ser sinónimo de negligencia y retrasa los procesos en una Administración.

  • Elaborar los certificados de Paz y Salvo, que soliciten los contribuyentes, verificando si estos  tienen o no deudas pendientes con el fisco municipal.

A veces suele suceder, que el deudor de algún predio, necesita negociarlo y al no tener la cantidad suficiente para cancelar, va donde el jefe (Alcalde, Secretario de Hacienda, Tesorero y pide el favor de que se legalice el Paz y Salvo Provisional, mientras vende.

  • Hacer entrega diaria al tesorero, de los dineros recaudados, con su correspondiente consignación.

Diariamente se debe realizar la consignación en el banco; pero en ocasiones el encargado de hacerlo, lo realiza unos días después.

  • Informes periódicos al tesorero y la oficina Jurídica; sobre las actividades desarrollas y proyectos que contribuyan a la recuperación de cartera (Impuesto Predial, Industria y comercio, Vivienda y otros).

Falta un manual de procedimientos, para solucionar problemas que se presentan continuamente con relación a los impuestos,  deudas con el fisco municipal.

Los jurídicos que contratan con el municipio, desconocen la forma de remediar situaciones en la  Administración de un Municipio.

La cartera morosa, es alta pero los mandatarios de turno no les gustan realizar cobros coactivos, porque según ellos es antipopular.

ALMACEN FUNCIONES E INCONVENIENTES

  • Suministra los bienes, equipos y papelería que requieran las diferentes dependencias para su normal funcionamiento.

En oportunidades, se llevan estos bienes para la casa, los prestan o los entregan dañados.

  • Verificar que los elementos que ingresan al almacén coincidan con las órdenes de pedido y compra en cantidad y precio.

A veces cuando  suben un proceso a licitar; escogen el más barato, suministran productos o elementos de mala calidad, entregan unas cosas y las demás las acomodan para suplir otras necesidades.

PREVENCIONES

Aunque existe, un control interno y manual de funciones elaborado para medir la calidad del servicio, también podemos apoyarnos en el sistema el cual es seguro, ya que deja hacer modificaciones a personas autorizadas.

 Para que nuestro servicio, sea efectivo debemos ser parciales, sin favoritismos por X o Y contribuyente.

Al atender liquidaciones y recaudos, así nos demoremos un poco se debe revisar los billetes en la máquina o emplear otros métodos como el lapicero reflector.

En relación al dinero recaudado; solicitar diariamente el comprobante a la persona encargada, cuando se haga la transacción.

Manejar una mínima cantidad de efectivo, por lo que disminuye el riesgo de extravío, robo y préstamo etc.

De esta forma, se pueden llegar a minimizar los posibles riesgos de la dependencia en cuanto a los recursos que entran y que pueden salir, para seguir con nuestra actividad habitual.

Controlar a los responsables de los bienes entregados a los empleados y funcionarios de municipio, para el manejo, custodia y buena administración.

Comprobar que los artículos entregados por el proveedor cumplan con las especificaciones dadas en la orden de compra. Esto también depende mucho del ordenador del gasto.

INDICADORES

CONCERTACION DE OBJETIVOS DESEMPEÑO

EVALUACION FINAL DEL PERIODO

No.

DESCRIPCION

PESO %

LOGROS

Valoración Peso X Logro  100

1

Liquidar y recaudar los diferentes impuestos, en las fechas establecidas aplicando los incentivos y descuentos tributarios.

40

80

32

2

Recuperar Cartera morosa del Impuesto Predial, Industria y Comercio de los cinco (5) últimos años

30

60

18

3

Elaborar notas de cobros para los créditos urbanos, que se encuentran vencidos

20

80

16

4

Dar respuesta todos los oficios, derechos de petición y mantener actualizado el archivo de la dependencia.

10

10

1

Total

100

Puntaje

67

 

 

%

Puntaje x 10

670

FACTORES DE DESEMPEÑO

AREA

DESCRIPCION Y PESO DE FACTORES

INSATISFACTORIO

ADECUADO

SOBRESALIENT

PUNTOS

PRODUCTIVIDAD

UTILIZACION DE RECURSOS : Forma como emplea los equipos y elementos dispuestos para el desempeño de las funciones

20- 100

101 - 150

151 - 200

180

CALIDAD: Realiza sus trabajos de acuerdo con los requerimientos de sus clientes en términos de contenido, presentación, exactitud y atención.

18 - 80

81 - 100

101 - 180

150

RESPONSABILIDAD: Realiza las funciones y deberes propios del cargo sin que requiera supervisión y control permanente, asumiendo las consecuencias que se derivan de su trabajo.

17 - 75

75 - 90

91 - 170

110

CANTIDAD: relación cuantitativa entre las tareas, actividades y trabajos realizados y los asignados

15 - 60

61 - 95

96 - 150

100

CONDUCTA LABORAL

COMPROMISO INSTITUCIONAL: Asume y transmite el conjunto de valores organizacionales, en su comportamiento y actitudes. Demuestra sentido de pertenencia

12- 50

51 - 80

81 - 120

80

CONFIABILIDAD: Genera confianza frente al manejo de la información y en la ejecución de actividades

10 - 45

46 - 75

76 - 100

85

COLABORACION Y ATENCION AL USUARIO: Coopera y demuestra afectividad ante la demanda de un servicio o producto.

8 - 40

41 - 60

61 - 80

60

 

 

 

PUNTAJE TOTAL

 

765

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com