ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO TRES ARROS, PANZOS


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 7

Presentación

El caserío Tres Arroyos, se encuentra forma parte de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas. Como parte de las actividades que impulsa la Fundación Defensores de la Naturaleza, es lograr un acercamiento con las comunidades que se encuentran dentro de la zona de influencia de la reserva; es por ello que se realizó el diagnostico rural participativo en dicho caserío. Esta investigación participativa permitió conocer parte de la realidad socioeconómica que enfrentan cotidianamente los pobladores.

La información fue recopilada a través de talleres participativos y entrevistas a líderes comunitarios. Este proceso permitió enriquecer procesos de gestión que se impulsan en el área, debido que al conocer y tener una visión de la realidad de la comunidad se pueden emprender acciones que implementen las posibilidades de buscar alternativas de solución a las necesidades y problemas detectados y analizados por los habitantes.

En el informe de diagnóstico del caserío, se mencionan aspectos de importancia tales como: la participación social, acciones de conservación del medio ambiente, relaciones de género y vida cotidiana. Dichos aspectos son necesarios analizar para que permita evaluar y planificar alternativas para la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades que afectan la vida social y cotidiana de los distintos actores sociales de la comunidad.

En la ejecución del Diagnóstico se involucraron líderes y liderezas de la comunidad, los cuales colaboraron para la recopilación de la información. La metodología con la cual se elaboró el diagnóstico, y la estructuración que se divide en tres capítulos los cuales se describen a continuación:

En el primer capítulo se mencionan antecedentes generales del municipio de Panzos Alta Verapaz, la Fundación Defensores de la Naturaleza y la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas.

En el segundo capitulo, aparece una descripción general del caserío, entre los aspectos relevantes se enumeran los siguientes: Localización geográfica, limites, vías de acceso, la organización comunitaria, religión e historia del caserío entre otros aspectos.

En el tercer capitulo, se describen las características socioeconómicas de la comunidad entre los cuales están los servicios básicos, vida cotidiana, la economía, instituciones presentes en la comunidad y los problemas y necesidades de la población. Finalmente se presentan las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos del informe.

OBJETIVO (S)

a. Socializar los resultados de la investigación diagnostica realizada a través de talleres participativos con líderes, liderezas y otros actores sociales que tienen incidencia en la comunidad.

b. Dar a conocer la información desagregada por género, que permita evaluar y planificar las actividades que la Fundación Defensores de la Naturaleza, apoya en las comunidades, con base a los recursos y a la realidad y expectativas de los miembros de las comunidades

c. Informar las expectativas que tienen hombres y mujeres en el caserío, para que de esta forma se consideren acciones para mejorar la organización, así como una capacidad de gestión e implementación de actividades productivas que mejoren la situación actual de hombres y mujeres.

CAPITULO II

Diagnóstico de la comunidad Tres Arroyos, municipio de Panzos Alta Verapaz

2.1. Descripción general

El Caserío Tres Arroyos, pertenece al municipio de Panzos, del departamento de Alta Verapaz, esta a una distancia de 48 km de la cabecera municipal. Esta comunidad se ubica en las coordenadas siguientes: N 15° 16’ 43.4” W 89° 32’ 01”.

Según los pobladores el perímetro actual de la comunidad es de 8 caballerías con 52 manzanas, mismas que no cuentan con la documentación respectiva es decir, la certeza jurídica de las mismas. Sus colindancias están de la siguiente manera:

Posición Aldea

Norte Aldea San Marcos, Panzos Alta Verapaz

Sur Zona Nucleo de la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas

Este Izabal

Oeste Casero Rio Blanco, Panzos Alta Verapaz

El Caserío Tres Arroyos se encuentra a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar, el promedio de temperatura oscila entre 15 y 25 grados centígrados, el clima es cálido y templado. La humedad relativa es del 70%. En los meses de Noviembre a Diciembre se presentan las temperaturas más bajas, y en el mes de junio la precipitación es mayor.

La topografía del terreno presenta en su mayoría pendientes fuertes y se ubica en laderas. La mayoría de sus suelos presenta una estructura y textura conveniente para diversos cultivos. Aunque los comunitarios han manifestado que debido a diversos fenómenos naturales, sus suelos están erosionados, lo que a criterio de los pobladores provoca disminución en sus cosechas.

2.1.1 Vías y medios de comunicación

El ingreso a la comunidad inicia por la carretera de terracería que viene de Panzos cuyo recorrido es de 37 en vehículo, para lo cual se deben atravesar tres ríos, El Tinajas, Pueblo Viejo y Zarco, y asi se llegar a la Aldea San Marcos, dicho acceso solo es posible recorrerlo en vehículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com