ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO FINANCIERO TECHNOLOGIA S.A


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 13

DIAGNÓSTICO FINANCIERO

  1. ANALISIS DE LAS CUENTAS DE RESULTADOS

  1. Efectúe primero una representación del estado de resultados para cada uno de los dos años como porcentaje vertical, tomando como base la cifra de ventas.  A partir de aquí, podrá hacerse una idea inicial de cómo ha evolucionado básicamente el resultado y de su composición entre ambos ejercicios. Así mismo, determine, para cada rubro, el incremento porcentual producido en 2017 respecto a 2016.

ESTADO DE RESULTADOS

[pic 1]

  1. El margen bruto sobre ventas pasó de un 71%, en 2016, a un 70% en 2017, lo cual vino originado por un aumento en los precios de venta de la empresa y por un aumento en el costo de las mercancías vendidas en 2014.  Efectivamente, el costo de las mercancías vendidas aumentó más proporcionalmente a las ventas, lo cual se tradujo en una reducción proporcional del margen bruto.
  1. El EBITDA pasó de un 9 % sobre las ventas, en 2016, a un 6 % en 2017, lo cual es originado por un aumento en las ventas y/o por un aumento de los costos y los gastos de operación, sin incluir la depreciación y la amortización de activos de largo plazo. Disminuyendo el flujo de fondos por la operación del periodo sin incluir el capital de trabajo operacional.
  1. La utilidad de operación pasó de un 8% sobre ventas, en 2016, a un 5% en 2017, uniéndose al efecto reseñado en el párrafo anterior un crecimiento en las dotaciones a la depreciación de un 41%, y de otros gastos de operación en un 62%, aumentando ligeramente el porcentaje sobre las ventas para este último año.
  1. Si bien el porcentaje de gastos financieros sobre ventas se mantuvo constante en aproximadamente un 1% para ambos ejercicios, los mismos crecieron un 57% en 2017 respecto a 2016, por lo que la utilidad antes de impuestos se redujo de un 7% a un 4%.
  1. La utilidad neta se redujo, pese a la disminución en el pago de impuesto fruto de una menor utilidad antes de impuestos, de un 4%, en 2016, a un 2% en 2017, con un decremento de un 12% entre ambos ejercicios.
  1. Como conclusión, puede afirmarse que el significativo descenso en el margen de utilidad neto sobre ventas se debió, fundamentalmente, a los siguientes factores:
  • Por el incremento considerable del costo de ventas en un 63% en el 2017 respecto al 2016, inclusive en una mayor proporción respecto de las ventas.
  • Por el aumento de los gatos operacionales del 2017 en un 62% en comparación del año 2016
  1. INTERRELACION BALANCE – ESTADO DE RESULTADOS: (Indicadores de interés)
  1. Indicador de Rentabilidad

[pic 2]

  1. En el ejercicio 2017 MQA TECHNOLOGIA S.A ganó $168.404 miles de pesos, después de impuestos y tenía al cierre de dicho ejercicio, patrimonio neto de $1.306.250 miles de pesos, con los que la rentabilidad para sus accionistas fue de 13%, lo que significó un deterioro respecto al 24% de 2016.

No obstante, este valor por sí solo es una cifra genérica que tan sólo indica el resultado final del comportamiento seguido por la empresa, pero que no muestra qué factores han influido para que la rentabilidad haya alcanzado tal valor; por lo tanto, resulta de interés aislar y analizar los diversos componentes que lo determinan.

En primera instancia, puede desagregarse la rentabilidad del patrimonio en dos componentes básicos:

Rentabilidad del patrimonio

=

Utilidad Neta

=

Utilidad Neta

X

Activo total

Patrimonio neto

Activo total

Patrimonio neto

            El segundo de los factores, la proporción de activos totales de la empresa financiados por los recursos propios (patrimonio), se  denomina apalancamiento financiero e indica el efecto que tiene sobre la Rentabilidad del Patrimonio, la utilización de recursos de terceros para financiar parte de los activos de la empresa - de su inversión total -, y si bien tiene una importancia muy importante en la estrategia general de una empresa por sus importantes implicaciones, sobre todo para el crecimiento de la misma, no es objeto de esta nota técnica el analizar en  profundidad la conveniencia del endeudamiento como herramienta de financiación en la empresa.

Apalancamiento Financiero:

[pic 3]

  1. La estructura de financiación de MQA TECHNOLOGIA S.A, se vio modificada de forma poco significativa, puesto que el indicador de apalancamiento financiero (solvencia) pasó de 2,49 a entre los dos años analizados.

En cuanto al primero de ellos, denominado rentabilidad sobre activos (RSA) o ROA (Return on Assets) en nomenclatura anglosajona, mide la capacidad de la empresa para remunerar a todos los capitales de que dispone, ya sean propios o ajenos, y que vienen representados en el balance tanto por el activo (inversión) como por el pasivo (Deuda con terceros)

  1. se ponen de esta forma las utilidades obtenidas en relación (o porcentaje) con la inversión total efectivamente utilizada para conseguirlos, lo que da una idea global de la rentabilidad de la empresa
  2. Pero, a su vez, también puede desglosarse esta rentabilidad sobre la inversión en dos componentes básicos:

Rentabilidad sobre la Inversión

=

Utilidad Neta

=

Utilidad Neta

X

Ventas

Activo total

Ventas

Activo total

Rentabilidad del Activo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (732.5 Kb)   docx (281 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com