ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO EMPRESA BERRIES S.A


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO FINAL

 

DIAGNÓSTICO EMPRESA BERRIES S.A

MODULO: Administración II

                                                     Integrante:

 

Rivera Piñeda Nibaldo E.

                                                Profesor: Sr. Marco Opazo Ziem

RIO NEGRO, OCTUBRE DEL 2009

INTRODUCCION

                En el presente trabajo se trata de analizar a una empresa ubicada en la Comuna de Río Negro, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos, llamada Berries S.A, dedicada a la exportación de Arándanos, a través de las 5 Fuerzas de Porter, además se confecciona la Cadena de Valor.

                Los antecedentes recabados y presentados, se originan principalmente a través de conversaciones con trabajadores antiguos de esa empresa.

                Por medio de este análisis, se puede establecer la importancia de estas dos técnicas, de las que se podrán obtener las posibles fortalezas y debilidades, que se podrían recabar de este informe, así como también sus oportunidades y amenazas, conceptos muy útiles para los directivos de esta empresa.

                Berries S.A., cuenta con excelentes profesionales, pero tal vez, a esta empresa le sería muy conveniente asesorarte con un profesional especializado en el ámbito de desarrollo de Competencias.

                

Mapa de las 5 fuerzas

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

BERRIES S.A.

        Berries S.A. es una empresa exportadora de fruta, específicamente Arándanos, que está radicada en la Comuna de Río Negro, desde aproximadamente 15 años, por lo que cuenta con un prestigio bien ganado en el mercado.

Análisis de las 5 Fuerzas de Porter.

Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores:

        Por ser la zona sur un “paraíso” para el sector agrícola, especialmente debido a su excelente clima para esta actividad, hace que se logren excelentes resultados en tiempos de cosecha. En particular se dan frutos de muy buena calidad, en este caso, el arándano, aparte de la frambueza. En todo caso, existen importantes barreras:

1.- Si un nuevo inversionista quisiera entrar a este negocio, necesitaría un capital importante, (hecho que no existe en la Comuna), para primero comprar terrenos, infraestructura inmensa, maquinaria, etc.

2.- Por lo anterior, este inversionista, al no ser de esta zona, requeriría primero que nada conocimiento sobre el tema, lo que es fundamental para este negocio, o en subsidio, debería destinar importante divisas para pagar asesorías técnicas, y mano de obra especializada.

3.- Contar con tecnología adecuada.

4.- Debería asociarse estratégicamente con alguna empresa del rubro.

La Rivalidad entre los Competidores

        En este sector, en la Comuna existen otras tres empresas exportadoras de frutas. El aumento de la competencia ha hecho que Berries S.A., y las otras aumenten los salarios a los trabajadores de temporada, recolectores (han aumentado el pago del precio de la bandeja del año pasado a este año en $ 50), fumigadores, jornales, etc. En el tiempo de la cosecha, de noviembre a Marzo aproximadamente, éstas arremeten con fuerza a través de la publicidad para atraer trabajadores; ofrecen mejor transporte, más premios de producción, lo que sumado a la oferta de mejor salario, hace que este sector sea atractivo para la comunidad. En este ámbito Berries S.A., ha logrado vencer a la competencia, siendo la mejor posicionada en este aspecto, lo que ha hecho también que algunos trabajadores de la competencia emigren a esta industria, y ha conservado a los propios, quienes han sido “fieles”, convenciéndose que es la mejor opción.

Poder de Negociación de los Proveedores.

        La empresa ha logrado adquirir para el procesamiento de la fruta, excelente tecnología, la que la pone a la cabeza en la región en  ese aspecto. En cuanto a la producción, cuenta con sus propios huertos, contando con varias hectáreas sembradas, por lo que principal proveedor es el mismo.

Poder de Negociación de los compradores

        Por tratarse de una empresa consolidada en el mercado internacional, especialmente en Japón, la negociación no es difícil, si bien existen en el mercado, algunos productos sustitutos (frambuesas, grosellas), el arándano tiene ciertas propiedades y cualidades que hace que los clientes lo prefieran. Se la logrado que los compradores paguen un muy buen precio por un producto también de muy buena calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (183.8 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com