ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGRAMACIÓN DE UN PROCESO Y PROPUESTA DE MEJORA


Enviado por   •  21 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

DIAGRAMACIÓN DE UN PROCESO Y PROPUESTA DE MEJORA

Los diagramas de flujo son un conjunto de símbolos y elementos que buscan ilustrar las relaciones de distintas área o departamentos de una empresa, planta, etc. Se utilizan para observar y en determinados casos, mejorar dicho proceso, con la finalidad de que este sea mucho más eficaz y eficiente.

Los símbolos de PFD más comunes que se usan hoy provienen de agencias, como la Organización Internacional de Normalización (ISO 10628, diagramas de flujo para plantas de procesos, reglas generales), el Instituto Alemán de Normalización (DIN) y el Instituto Nacional Estadounidense de Estándares (ANSI); aunque muchas veces las mismas empresas crean su propia simbología.

Todos los procesos tienen ciertas actividades, recursos, infraestructura y demás involucrados que permiten su realización en la totalidad, los recursos son indispensables en el desarrollo de un proceso y aunque puede parecer que se requieren muchos recursos para llevar a cabo un proceso, muchas veces se ocupan más de los que realmente se necesitan.

Una buena estrategia para la mejora de procesos es la estandarización, con ello se establece una coordinación entre las actividades involucradas en dicho proceso, permitiendo con ello la organización para obtener el mismo resultado y en el menor tiempo posible.

Lo que se busca generar con los procesos es la salida, es decir, un producto o servicio para satisfacer la necesidad del cliente, esperando que esto le otorgue un valor agregado al cliente; es por ello que, si algún proceso no genera esto, debe reconsiderarse o incluso eliminarse.

A continuación, se presenta un diagrama de flujo de proceso para la certificación de un producto o servicio, otorgándole un reconocimiento donde se reconoce que la materia prima o su proceso de elaboración / desarrollo, son originarios en su totalidad de determinada ciudad o lugar.

Las áreas involucradas en este proceso son:

  1. Subdirección (rango más alto)
  2. Consejo técnico (contratado específicamente para este trabajo)
  3. Ventanilla única (lugar donde comienza el proceso, no tiene mayor peso en la empresa)

[pic 1]

*En caso de obtener un dictamen negativo, el cliente tiene la posibilidad de revisar los requisitos y volver a solicitar la certificación.


Eliminación de residuos “Kaizen”

El método Kaizen surge en Japón, buscando mejorar las líneas de producción de las empresas, los procesos de manufactura y en general las distintas actividades del sector industrial. Se busca identificar que procesos complican el trabajo, no otorgan una rápida satisfacción al cliente y/o la impiden en su totalidad.

Tiene tres objetivos principales; la estandarización, las 5 S y eliminación del “muda”. No se necesita de tecnología ni de un alto mando excepcional para poder llevarlo a cabo.

Las 5 S

Sort (Separar)

Consiste en establecer lo que es necesario y lo que se debe eliminar.

Straighten (Ordenar)

Tener al alcance los objetos necesarios, pero sin rebasar el límite necesario, evitando con ello el uso excesivo de espacio e impidiendo con ello la obstrucción de ciertos lugares.

Scrub (Limpiar)

Limpiar el entorno del trabajo para poder observar si hay algo en mal estado u algún otro defecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (252.2 Kb)   docx (142.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com