ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN DE PYMES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  3.675 Palabras (15 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 15

DIRECCIÓN DE PYMES

VOLUMEN 1

CASO PRÁCTICO 1

Indique sí o no en la columna que está en blanco.

El marketing...

CREA NECESIDADES

  SI

LAS AGUDIZA

  SI

LAS MODIFICA

  SI

LAS DESCUBRE

  SI

AYUDA A SATISFACERLAS

  SI

ORIENTA A SU SATISFACCIÓN

  SI

LAS CONVIERTE EN DESEO

  SI

 

CASO PRÁCTICO 2

 

Piense en un producto que conozca bien. ACEITE DE ARGÁN

1. Escriba cuales son las características del producto.

Es un aceite para uso culinario y también cosmético, destaca por su olor, color y buenos resultados.

  

2. ¿Para qué se usa?

Su uso ya es infinito, desde el mundo de la cocina hasta los tratamientos anti edad y capilares.

  

3. ¿Por qué lo compra la gente?  Para responder a esta pregunta tenga en cuenta los móviles de compra siguientes.

  • MODA. Deseo consciente o inconsciente de ser aceptado por un grupo humano determinado.
  • INTERÉS. Intención de obtener el mayor beneficio económico (precio, descuentos, condiciones de pago, etc.).
  • COMODIDAD. Evitación de esfuerzos (ley del mínimo esfuerzo, facilidad de utilización, automatismo, proximidad).
  • AFECTO. Estima por la marca, por el establecimiento, por el vendedor, etc.
  • SEGURIDAD. Evitación de problemas futuros (garantía, servicio post-venta, vida útil).
  • ORGULLO. Deseo consciente o inconsciente de destacarse, de sobresalir (prestigio social, ser diferente a los demás).

   

El aceite de argán se puso de moda por ser el secreto cosmético de las celébritis.

El interés por potenciar la comercialización de la industria arganera involucró a las cooperativas de Marruecos a potenciar dicho producto.

Científicos, empresarios, grandes firmas de la cosmética hicieron posible adentrar este producto en un mercado de alto valor.

Se consiguieron contactos de grandes clientes, presentaciones a gran escala, apertura de tiendas y una gran divulgación a nivel publicitario.

Hicieron que este producto estuviese al alcance de la mayoría de los consumidores; centros de estética de peluquería y grandes superficies ofrecen su servicio; las marcas más comerciales han hecho destacar este producto mediante un merchandising basado en un producto de gama alta a un precio razonable.

Conocido como el oro líquido, este aceite se ha hecho esencial en nuestro ritual de belleza por las propiedades regenerativas en la piel y cabello. Es el aceite milagroso con una multitud de propiedades.

 

4. ¿Cómo se vende?

 Producto con un precio al alcance de la mayoría de consumidores, con diversidad de promociones y con una publicidad basada en la elegancia. Satisface tres mercado a la vez. 

  

5. ¿Cómo lo vendería Vd.?

 Han hecho de este producto un esencial en nuestra vida cotidiana, sólo le aportaría más publicidad con casos reales en cuanto al tiempo que lleva ya en nuestro mercado.  

 

 

CASO PRÁCTICO 3

Un día del año 1935 Ramón Areces Rodríguez le pagó a Julián Gordo Centenera, padre de siete hijos, 30.000 duros por el traspaso de una modesta sastrería, “aparte de las existencias”, como ha comentado el primero. Para el joven empresario era una tienda preciosa, era un pequeño establecimiento que presumía ser el único en Madrid que daba a tres calles: Rompelanzas, Carmen y Preciados, aunque siempre se ha asombrado que un padre de siete hijos se desprendiera de su medio de vida. En la sastrería según reza un anuncio de la época, se podía encontrar desde "novedades para caballeros" a "trajes y abrigos de todas clases para niños". Una de las especialidades más afamadas de la casa eran los "macferlanes y gabanes" razón, parece ser, que justifica el que la sastrería llevara el nombre de El Corte Inglés.

Una empresa modélica para la economía española, ejemplo de solidez de eficiencia, líder del sector Grandes Almacenes y Cadenas de Alimentación en España y décima o undécima mundial, después de los más conocidos grandes almacenes norteamericanos.

Pero estos resultados no proceden únicamente de las ventas de una tienda con salida a tres calles madrileñas, sino a varias sociedades, 29 centros comerciales, innumerables delegaciones y tiendas de menor tamaño y seis fábricas. Es el fruto, en definitiva, del esfuerzo y de la dedicación de un auténtico empresario, es la obra de Ramón Areces.

La historia de El Corte Inglés comienza realmente a forjarse cuando en 1919 el joven Areces, a los catorce años, sale del puerto de Vigo en el "Alfonso XII", rumbo a Cuba, en tercera clase, Inmediatamente comenzó a trabajar en los almacenes El Encanto como camionero. En dichos almacenes, propiedad de la familia española Salís Entralgo, ocupaba un cargo de responsabilidad (encargado) su tío materno César Rodríguez, gracias al cual encontró el empleo; también en esos almacenes estaba ya trabajando su hermano mayor Manuel.

Las inquietudes y los deseos de lograr mayores conocimientos de administración de negocios llevaron a Ramón Areces a viajar en 1924 a Estados Unidos (Nueva York) y a Canadá (Montreal), donde compaginó el trabajó con la realización de estudios comerciales, con lo que perfecciona y aumenta sus conocimientos empresariales. En 1.928 vuelve a trabajar en Cuba con un familiar, donde permanece hasta que en 1.934 regresa a España en compañía de su primo José Fernández Rodríguez.

Ambos jóvenes, llenos de ideas e ilusiones, pronto quisieron demostrar sus aptitudes empresariales montando en el mismo año (1935) sendos negocios del ramo textil-confección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com