ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALOGÍA ENTRE CALIDAD TOTAL Y DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS EN LA PYMES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

ANALOGÍA ENTRE CALIDAD TOTAL Y DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS EN LA PYMES

GESTIÓN A LA CALIDAD

AUTORES:

Alvarado Almeida Jorge

Cirino Quinde Carlos

06/08/2014

Catedrático: Ing. Guido Poveda

Índice

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2

2. FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA 3

¿Para que se consigan mejoras en los sistemas de calidad que alineación ha de prevalecer en el modelo de RRHH de las pequeñas y medianas compañías? 3

¿Logramos implementar destrezas de RRHH que son convenientes con los principios de gestión de calidad? 4

3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION 4

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS 5

5. MARCO REFERENCIAL: MARCO TEORICO, CONCEPTUAL Y CONTEXTUAL 6

6. HIPOTESIS 6

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 7

Bibliografía 9

El WTI pierde terreno y beneficia al País 9

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/el-wti-pierde-terreno-y-beneficia-al-pais-544152.html 9

ANALIZAN DEFICIT COMERCIAL ENTRE ECUADOR Y CHINA Destacado 10

ECUADOR ENTREGARÁ MÁS CRUDO A CHINA. 10

Producción petrolera comprometida con China 10

Las empresas chinas CNPC y Sinopec se afianzan en mapa petrolero del país 10

TEMA: ANALOGÍA ENTRE CALIDAD TOTAL Y DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS EN LA PYMES

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad encontramos un sin número elevado de compañías que consiguen un penetrante crecimiento empresarial gracias a la aplicación del GCT (Gestión de Calidad Total).

Hay una enorme notoriedad con que se deleitan las prácticas del GCT y de estos resultados, concurre una desconfianza acerca de su capacidad para establecer valor. Sea demostrado que la creación de sistemas de calidad en el primer periodo del siglo XXI no está brindando resultados positivos, que el análisis teórico se esperaba

Las compañías pequeñas y medianas poseen obstáculos al momento de constituir un sistema de gestión de calidad. Una cuantía económica muy elevada es mostrada en las indagaciones que se han realizado y la reforma de actitud y valor del empleado, como principales riendas al momento de constituir un sistema GCT.

En 1999 Savery y Mazzarol expertos en temas de alta calidad, expusieron que no sorprenderá un crecimiento apresurado de las PYMES provocando que enormes problemas no sean existentes en el ámbito de los RRHH. La mayoría de las PYMES poseyendo un crecimiento apresurado tendría como principal inconveniente el encontrar y retener personal de alta calidad.

2. FORMULACION Y SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

Este punto tiene como propósito el contribuir a la información sobre la analogía entre calidad total y dirección de los RRHH en las PYMES.

Que alineación ha de prevalecer en el modelo de gestión de RRHH de las pequeñas y medianas compañías para que se consigan mejoras en los sistemas de calidad

¿Para que se consigan mejoras en los sistemas de calidad que alineación ha de prevalecer en el modelo de RRHH de las pequeñas y medianas compañías¬?

Sea concretado con mayor prioridad que el factor humano tiene como mejora e implementación de los modelos de GCT. Asimismo, se reclama que en ninguna compañía puede subsistir sin buenos individuos, individuos que estén mejorando consecutivamente. Todo gestor debe adquirir el compromiso de las personas para bosquejar y controlar los procesos de manera puedan sostenerse productivos. La deducción de todo esto es una elevada calidad.

¿Logramos implementar destrezas de RRHH que son convenientes con los principios de gestión de calidad?

Las destrezas están basadas en establecidos principios y valores, es decir, como un compromiso compartido en relaciones de trabajo a largo plazo, argumento fundamental para llevar a cabo una gestión de calidad total. Todas las Pymes tienen a configurar culturas alineadas hacia estos valores con el objetivo de adquirir resultados en cuanto a calidad..

3. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

El presente trabajo busca analizar las políticas de RRHH se han de poner diversas destrezas para adquirir los mejores resultados en calidad total. De manera que exista un proceso de evaluación equidistante en competencias y habilidades, con una elevada colaboración de los individuos y/o empleados: Salarios con incentivos perceptibles e imperceptibles. Mediante la ejecución de todas estas destrezas de RRHH se consigue de manera directa una alta cantidad de satisfacción y compromiso entre los individuos y esto trasciende de manera inmediata en el cliente externo.

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVOS GENERALES

• Establecer la relación de calidad entre la dirección de recursos humanos en las Pymes.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar los principios y políticas enfocadas al factor humano.

• Analizar políticas de recursos humanos en las Pymes orientadas hacia la calidad.

• Obtención y reconocimiento de una calidad adecuada a las posibilidades de la organización.

5. MARCO CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Pare entender esta relación hay que tener en cuenta que la calidad total no solo es un paradigma empresarial sino verlo como un conjunto de procesos y procedimientos enfocados a las mejoras de tiempo y optimización de recursos en todas las áreas de la empresa, así mismo como la adopción de filosofía de mejoramiento incesante por parte de todo dentro de ente empresarial, es fundamental contar con la sinergia.

Ciertamente la necesidad de calidad dentro de las empresas surge como una necesidad para poder ser competitivos, a lo largo de la historia del ser humano podemos notar claramente que el ser humano es guiado por la necesidad de sobrevivir, pero esta necesidad a cambiado un poco de enfoque ya que no solamente lucha por sobrevivir sino que lo hace para ser el mejor y en el caso de las empresas su objetivo principal en buscar la rentabilidad máxima en su giro de negocio, a menos que la empresa sea sin fines de lucro en ese caso lo que busca es bridar de mejor manera y a las personas que más pueda los servicios que oferte.

(Fuente: El autor)

Generar constancia de propósito en mejorar los productos y los servicios para ser competitivos.

Les recomienda a las compañías que piensen detenidamente en el futuro y que desarrollen un plan para continuar en el negocio.

En vez de hacer dinero, deben permanecer en el negocio y proporcionar empleo por medio de la innovación, la investigación, el constante mejoramiento del producto y del servicio, el mejoramiento de los procesos y el mantenimiento de los equipos, muebles e instalaciones.

Ser constante en el propósito significa:

• Innovación. No sólo consiste en introducir nuevos productos, sino que debe tener mercados y ayudar a la gente a vivir mejor en algún sentido material.

• Invertir recursos en investigación y en instrucción. Con el fin de prepararse para el futuro, una compañía debe invertir hoy. No puede haber innovación sin investigación y no puede haber investigación sin empleados apropiadamente instruidos.

• Continúo mejoramiento del producto y el servicio. Esta obligación con el consumidor nunca termina, se pueden obtener grandes beneficios mediante un continuo proceso de mejoramiento del diseño, aún de productos y servicios ya existentes, e incluso de los que presentan dificultad.

• Mejorar el proceso. Base del valor agregado, Know-how tecnológico de la empresa y fuente de la productividad.

• Invertir en el mantenimiento de los equipos muebles e instalaciones, y en nuevas ayuda para la producción, tanto en oficina como en planta. Obviamente una compañía no puede mejorar su producto con equipos que no funcionen satisfactoriamente, ni puede lanzar un nuevo producto usando maquinaria obsoleta.

Adoptar la nueva filosofía del mejoramiento incesante.

Muchas compañías son demasiado tolerantes frente a un trabajo deficiente y a un servicio hosco. No deberían darse el lujo de vivir con errores, defectos, mala calidad, malos materiales, trabajadores temerosos e ignorantes, entrenamiento deficiente o un servicio desatento. Los defectos no son gratuitos, sino que hacen que nuestro costo aumente; un servicio confiable reduce los costos, por otra parte las demoras y los errores aumentan los costos. Necesitamos una nueva religión en la que los errores y el negativismo sean inadmisibles.

No depender más en inspecciones masivas, usar estadísticas con muestras.

Las compañías generalmente inspeccionan un producto de manera característica cuando sale de la línea de producción o en etapas importantes. En general, la inspección no debe dejarse para el producto final, cuando resulta difícil determinar en qué parte del proceso se produjo un defecto.

La calidad no se logra mediante la inspección, sino mediante el mejoramiento del proceso. Con instrucción los trabajadores se hacen parte de este mejoramiento. El Proceso es aún más importante en los servicios, pues, lo reciben directamente los clientes.

Acabar con la práctica de desarrollar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio y reducir el número de proveedores.

Los departamentos de compras tienen la costumbre de actuar con órdenes de buscar el proveedor que ofrezca el precio más bajo, esto conduce a suministros de baja calidad en el producto final:

“La buena calidad engendra buena calidad”.

Deberían en cambio, buscar la mejor calidad y trabajar para lograr esto con un solo proveedor en una relación a largo plazo.

Mejorar continuamente y por siempre el sistema de producción y de servicio.

El mejoramiento no se logra de buenas a primeras. La gerencia está obligada a buscar continuamente maneras de reducir el desperdicio y de mejorar la calidad.

Todos los departamentos y todo el personal de la compañía deben convenir en implantar el mejoramiento constante de la calidad y de la productividad. Resulta apropiado considerar preguntas tales como si su firma se está desempeñando mejor que el año pasado, o que hace dos años. Si el mercado es más eficaz; si los clientes están más satisfechos; y si el orgullo y el desempeño de los empleados han mejorado.

Instituir la capacitación y el entrenamiento en el trabajo.

Con mucha frecuencia los trabajadores han aprendido sus labores de otro trabajador que nunca fue entrenado apropiadamente. A menudo es poco o ninguna la capacitación que han recibido.

(Fuente: Jorge Pérez Muñoz Perú 2011)

6. HIPOTESIS

Nuestra hipótesis que manejamos en el presente trabajo es: Si en verdad se requiere tener un modelo de calidad total internacional por ejemplo el europeo implementado en las Pymes para tener una óptima competitividad.

La principal misión de la dirección de recursos humanos de cualquier empresa es el manejo del factor humano, dando enlaces en los diversos niveles de la estructura organizativa. Con esto podemos decir que cuando una Pymes alcanza la madurez, se requiere integrar un departamento exclusivo que atienda al talento humano de la empresa.

A lo cual concluyo que no es necesario aplicar modelos de calidad total internacionales, lo que es fundamental es tener definido antes de empezar una empresa o negocio es:

• Tener un plan estratégico para el área.

• Un organigrama detallado de la estructura organizacional.

• Manual de funciones para cada cargo.

• Perfil del cargo para antes de contratar al personal lo cual conllevara a disponer de las persona más óptima para el cargo.

• Contar con un plan de evaluación.

Al definir todo esto antes de comenzar el negocio de cualquier Pymes, ahorrara mucho tiempo y capacitaciones al recurso humano, con esto no quiere expresar que no se deba capacitar al personal pero por ejemplo si requiero en mi empresa el perfil del cargo de un contador y contrato a un ingeniero en comercio exterior (sin menospreciar mi carrera) tendré problemas porque lo que hice es tratar de ajustar el perfil del cargo al manual de funciones, y con esto tendría que capacitarlo para las labores de un contador, gastando tiempo y recursos necesarios; así que si necesito un contador contrato un contador. Así cumpliríamos unos de los beneficios de la calidad total que es optimizar recursos para obtener mayor productividad.

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Concluyo este trabajo notando las incansables ganas del ser humano para siempre mejorar, según estadísticas internacionales los países con mayor tasa de crecimiento a nivel de innovación son aquellos países de menor crecimiento económico comparados con economías de primer mundo, como por ejemplo las regiones sudamericanas lo que da como conclusión que es el motor que impulsa al ser humano hacia adelante son esas ganas de sobrevivir en este caso sobrevivir en mundo competitivo y cambiante.

Creo que cuando no se cuenta con muchos recursos como es el caso de las Pymes con respecto a las grandes industrias y empresas, el recurso que hay que explotar es la creatividad.

Para lograr esa calidad total en la empresa el principal recurso que hay que tener en cuenta es el humano, ya que es el más importante, es por el que se moverá la empresa y dirigirlo conlleva una enorme responsabilidad.

Una de las recomendaciones para las Pymes es que copiando el modelo que tiene el gobierno actual, en el cual invierte en tecnología y los más importante lo cual siempre pasa por alto las empresas es invertir en las personas, en el caso del gobierno aplica programas y políticas de becas para estudios dentro y fuera del país.

Con estas becas no solo gana el individuo que la usa sino que gana el país porque es aquí donde se realiza la transferencia del conocimiento componente principal para que un individuo no sea indispensable.

Al ver al país como una empresa puedo decir que es necesario aplicar la transferencia del conocimiento, inversión en tecnología no solo para producir sino para crear tecnología a partir de la misma e incentivar a los trabajadores a su superación personal y profesional, y no solo velar por la empresa y su rentabilidad, sino por la satisfacción y buen vivir de todo el factor humano dentro de la misma.

8. Metodología

La metodología utilizada en el presente trabajo es la analítica ya que partiendo de estudios y de literatura expuesta en diferentes trabajos podemos tener un pensamiento crítico y razonable acerca de la calidad total y la dirección del recurso humano.

También nos basamos en el método analítico ya que la importancia del análisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes.

Bibliografía

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-total/calidad-total.shtml#ixzz3ACUAX4cT

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos15/calidad-total/calidad-total.shtml#ixzz3ACbH1iPl

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt