ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talento Humano


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  4.419 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS DE ANALISIS

1. Explique la teoría de campo.

La teoría de campo se refiriere al importante papel que cumple la motivación. Para explicar mejor la motivación del comportamiento, basada en dos supuestos fundamentales.

• El comportamiento humano se deriva de la totalidad de hechos coexistentes.

• Estos hechos coexistentes tienen la característica de un campo dinámico. El comportamiento humano no depende sólo del pasado, o del futuro, sino del campo dinámico actual

2. Explique la teoría de la disociación cognitiva.

La teoría de la disonancia cognitiva, se sustenta en la premisa de que el individuo se esfuerzo para establecer un estado de consonancia o coherencia con él mismo. Esos elementos cognitivos pueden relacionarse de tres maneras: disonante, consonante e irrelevante.

• Relación disonante: el individuo sabe que fumar es nocivo, pero continua fumando (dos conocimientos en relación disonante).

• Relación consonante: el individuo sabe que fumar es nocivo y deja de fumar (dos conocimientos en relación consonante).

• Relación irrelevante: el individuo sabe que el humo es nocivo y le gusta pasear (elementos en relación irrelevante).

La disonancia cognitiva ocurre generalmente en situaciones que implican un proceso de decisión en una persona. En la realidad, la vida de cada persona es una búsqueda interesante de reducción de disonancias.

3. Explique la naturaleza compleja del hombre.

En función de la teoría de campo y de la teoría de la disonancia cognitiva, surgen tres enfoques para estudiar el comportamiento de las personas:

• El hombre como ser que realiza transacciones, puesto que no sólo recibe insumos del ambiente y actúa entre ellos, sino también adopta una actitud proactiva anticipándose y, muchas veces, provocando los cambios que ocurren en el ambiente.

• El hombre cuyo comportamiento se dirige a un objeto, ya que es capaz de establecer objetivos o aspiraciones y realizar grandes esfuerzos para alcanzarlos.

• El hombre como modelo de sistema abierto, en que "se dirige hacia objetivos y está involucrado activamente en transacciones con el ambiente en la medida que busca sus objetivos".

• En una empresa, el comportamiento de las personas es complejo, depende de factores internos (derivados de sus características de personalidad, capacidad, etc.) y externos (derivados de las características empresariales: sistemas de recompensas y castigos, de factores sociales, etc.)

4. Defina y explique el ciclo motivacional y su resolución en términos de satisfacción, frustración y compensación.

La motivación es el proceso que impulsa a una persona a actuar de una manera determinada, ese impulso de actuar por lo general proviene del ambiente que lo rodea, de aquí parte el ciclo motivacional, que se da por una necesidad, esta necesidad produce un ambiente de frustración o compensación si no es satisfecha, si es satisfecha produce lógicamente satisfacción.

5. Explique la jerarquía de las necesidades y su dinámica.

Las necesidades humanas están relacionadas jerárquicamente con las necesidades primordiales las personas, necesidades fisiológicas son las más importantes porque son innatas e indispensables, comer, dormir, entre otras, las necesidades de seguridad son psicológicas por naturaleza, porque sin seguridad no podría existir confianza en hacer las cosas necesarias, las siguientes en importancia son las necesidades sociales, esta surge de la vida social entre las personas, de igual manera son necesidades que necesitan ser satisfechas, como por ejemplo, el intercambio de amistad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com