ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION EN MERCADOTECNIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

Es una tarea compleja y difícil para los mercadologos ya que esta requiere de estrategias eficaces que requieren de información sobre los mercados potenciales y sus problemas respuestas a las mezclas y a la competencia y otras variables del entorno.

Es por eso que las empresas para la toma de decisiones utilizan el (SIM) SISTEMA DE INFORMACION DE MARKETING que es una forma organizada de recopilar, accesar y analizar la información que gerentes de marketing requieren.

La eficiencia con que funcionan estos sistemas depende de tres factores importantes que son:

 La naturaleza y calidad de los datos

 Forma de procesamiento

 Capacidad de procesamiento

 Capacidad de entender resultados

VENTAJAS DEL (SIM)

• Rapidez en la toma de decisiones

• Mayor eficiencia

• Más y mejores servicios al cliente

• Incremento en la eficiencia de la fuerza de venta

• Etc.

Subsistemas del (SIM)

1.- DE DATOS INTERNOS: Es el que se encarga de recopilar y almacenar la información que se produce en el interior de la organización

2.- DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS: Es un conjunto de procedimientos que se utilizan para recordar y analizar información nueva que ayude a la toma de decisiones

3.- INTELIGENCIA DE MARKETING: Este comprende los procedimientos usados por la empresa para mantener a la par los acontecimientos del ambiente

4.- APOYO DE LAS DECISIONES DE MARKETING: Proporcionan herramientas y modelos estadísticos que permiten utilizar y aprovechar al máximo la información facilitada por los demás subsistemas.

PASOS PARA LA TOMA DE DECISIONES

1.- definir el problema

2.- análisis de la situación

3.- obtención de datos específicos

4.- interpretación de los datos

5.- resolución del problema

FACTORES DONDE LA EMPRESA TIENE QUE DECIDIR:

DECISIONES DE LÍNEA DE PRODUCTOS

Una mezcla de productos consta de varias líneas de productos. Al ofrecer una línea de productos, las empresas normalmente desarrollan una plataforma básica y módulos que se pueden añadir para satisfacer diferentes necesidades de los clientes. Este enfoque modularizado permite a la empresa ofrecer variedades sin que disparen sus costos de producción.

ANÁLISIS DE LÍNEAS DE PRODUCTOS

Los gerentes de productos necesitan conocer las ventas y utilidades de cada artículo de su línea para determinar qué artículos debe apoyar, mantener, cosechar o desinvertir.

También es necesario entender el perfil de mercado de cada línea de productos.

LONGITUD DE LÍNEA DE PRODUCTOS

Los gerentes de línea de productos se preocupan por su longitud. Una línea de productos es demasiado corta si es posible aumentar las utilidades añadiendo artículos; la línea es demasiado larga si se pueden incrementar las utilidades desechando los artículos.

Las líneas de productos tienden a alargarse con el tiempo. Un exceso de capacidad de fabricación presiona al gerente de línea de productos que desarrolle nuevos artículos. La fuerza de ventas y los distribuidores también presionan a la empresa para que tenga una línea de productos más completa que satisfaga a sus clientes.

MODERNIZACIÓN DE LINEAS

Las líneas de productos deben modernizarse. En los mercados de productos que cambian rápidamente, la moderación es continua. Las empresas planean mejoras para fomentar la migración de los clientes a artículos de mayor valor y precio más alto.

DECISIONES DE MARCA

Las marcas son un aspecto importante de la estrategia de producto. Por un lado, desarrollar un producto de marca requiere una fuerte inversión a largo plazo, sobre todo en publicidad, promoción y presentación. Muchas empresas orientadas hacia las marcas subcontratan fabricación a otras empresas.

DECISION DE MARCAS: ¿USAR O NO USAR MARCA?

Hoy en día el uso de marcas es una fuerza tan potente que casi nada se queda sin marca, pues tienen varias ventajas.

 El nombre de marca facilita el procesamiento de pedido y la investigación de problemas.

 El nombre y la marca registrada del que vende protegen legalmente características exclusivas del producto.

 Atrae un conjunto de clientes leal y rentable. La lealtad hacia las marcas confiere a quienes venden cierta protección contra la competencia.

 Las marcas ayudan al que vende a segmentar el mercado.

 Las marcas fuertes ayudan a construir la imagen corporativa, lo que facilita el lanzamiento de nuevas marcas y su aceptación por parte de los distribuidores y consumidores.

ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA LAS EMPRESAS DE SERVICIO

Los mercadólogos de servicio a menudo se quejan de la dificultad para diferenciar sus servicios. La desregulación de varias industrias de servicios importantes, comunicaciones, trasporte, energía, banca, precipito una intensa competencia de precios. El éxito de las aerolíneas con precios económicos, ha demostrado que a muchos pasajeros les importa más el costo del pasaje que el servicio. La alternativa a la competencia por precio es el desarrollo de una oferta, entrega o imagen diferenciada.

CONTROL DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS.

Una empresa de servicios podría prosperar prestando de forma consistente un servicio de más alta calidad que sus competidores, y excediendo las expectativas de los clientes.

Los clientes forman dichas expectativas con base en sus experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com