ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCION Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 14

Estilo de liderazgo predominante en docentes universitarios de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero

Abstract

En años recientes se ha puesto especial énfasis en la enseñanza de nivel superior, todavía podemos notar que las formas de trabajar en la mayoría de las universidades son modos tradicionales de enseñanza, donde el docente es el encargado de dirigir las clases dando la información correspondiente a la sesión y vigilar el buen desempeño de esta. A pesar de esto en las universidades poco a poco se han ido introduciendo diferentes modelos educativos, que explican la utilidad del paradigma actual, que está enfocado a una enseñanza autónoma del estudiante, solo teniendo al docente como facilitador del proceso de enseñanza.

Se trata de identificar los diferentes tipos de liderazgo (transaccional y transformacional) del docente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir de las percepciones de estos. La aportación más importante es mejorar la práctica docente, superar los obstáculos de las técnicas tradicionales de enseñanza que han sido aplicadas en instituciones de educación superior y adaptar los tipos de liderazgos utilizados en el ámbito de dirección de empresas a los procesos de enseñanza aprendizaje. Su utilidad radica en el cambio de paradigma en la enseñanza y una nueva relación con la gestión administrativa y una enseñanza centrada en el estudiante, democrática, colaborativa, cooperativa y democrática.

PALABRAS CLAVE

Competencias, liderazgo, docencia, enseñanza, Universidad.

Introducción

Antecedentes

En la actualidad es de suma relevancia que se logre desarrollar competencias en el aprendizaje de los alumnos de nivel superior, esto es de importancia ya que los resultados de este aprendizaje se verán reflejados en la práctica profesional de futuros egresados y se desea una incursión hacia un modelo de buenas prácticas docentes, y forma parte de una investigación más amplia, basada en la renovación de metodologías didácticas utilizadas en la la Unidad Académica De Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Las universidades deben de forjar profesionistas que se conviertan en líderes con las capacidades necesarias para resolver los problemas con éxito. Últimamente se han realizado muchas investigaciones con los temas de liderazgo educativo y liderazgo en el docente de la educación superior. En este trabajo se analizaran las conclusiones a las cuales se llegaran con el tema de “Estilo de liderazgo predominante en docentes universitarios”

Este trabajo tiene el objetivo de determinar la relación del liderazgo con el docente en una escuela de nivel superior en el municipio de Acapulco, Gro.

Justificación

La elaboración de esta investigación se demuestra desde el punto de vista teórico, ya que tiene importancia hoy en día, el liderazgo en docentes universitarios es un tema muy investigado ya que es de suma influencia en el pasado, presente y futuro de las instituciones.

Es a través del estudio de los conceptos teóricos y la comparación de las teorías presentadas por diversos autores referentes a las variables liderazgo en docentes y dejaran que el conocimiento fluya y de esta manera se logre llegar a una solución de problemas que surjan de las instituciones de nivel superior. Desde el punto de vista práctico y conforme a la investigación esto permitirá brindar a los docentes las materiales necesarias para precisar y aplicar el estilo de liderazgo del docente que vaya de acuerdo con la necesidad o circunstancia que se presenten en la escuela de Contaduría y administración nivel superior del Municipio Acapulco, Gro.

Esta investigación contribuye a fortalecer el aspecto del liderazgo en el docente, que tendrán la oportunidad de tomar las decisiones más favorecedoras, para que sus resultados brinden más información que beneficie al personal directivo y docente en particular en el nivel de educación superior.

Delimitación de la investigación

Esta investigación se desarrolla en el área de la docencia con el estudio de Estilo de liderazgo predominante en docentes universitarios, se realizará geográficamente en el municipio de Acapulco, en el estado de Guerrero. Se estará desarrollando en la Unidad Académica De Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero, nivel superior.

Objetivo general

Determinar el estilo de liderazgo predominante en docentes universitarios de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero con sede en Acapulco.

Objetivos específicos

Identificar los estilos de liderazgo predominante en docentes universitarios de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero con sede en Acapulco.

Analizar las características del liderazgo predominante en docentes universitarios de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero con sede en Acapulco.

Caracterizar los roles del Docente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero con sede en Acapulco.

Describir las características del docente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Guerrero con sede en Acapulco.

Marco teórico

Liderazgo

Liderazgo es la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder. El Liderazgo es una palabra que ha estado muy cargada de enunciaciones gerenciales que han sido bastante desviadas de los valores de las instituciones educativas.

Cuando un liderazgo esta unido al empowerment, expresión que intenta expresar la capacidad de potenciación de las capacidades y talentos del personal, por medio de un modo de gestionar y liderar. Proceso que permite captar las ideas y aspiraciones del personal beneficiando sus capacidades y habilidades para el logro de las metas institucionales y las propias individuales, así como el perfeccionamiento profesional.

No hay aprobación respecto a lo que creemos por liderazgo y cuál ha de ser la el ejercicio más adecuado y eficaz del mismo en las universidades. Las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com