ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO, DIRECCION Y TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  7.216 Palabras (29 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 29

LIDERAZGO Y DIRECCION

• LA DIRECCION

La dirección es un proceso permanente que consiste en obtener resultados u objetivos con la activa colaboración de otras personas, respondiendo por los resultados logrados con éstos colaboradores. Se pretende obtener objetivos, valorando los resultados.

En épocas anteriores la acción directiva se dirigía básicamente a potenciar el poder personal dentro de la empresa, más que a facilitar el desarrollo y progreso del equipo humano que la compone y el empleo eficaz de los recursos materiales.

En la actualidad, uno de los activos más importantes de las empresas lo constituyen las personas y en especial quienes las dirigen. Según su desempeño, la dirección se puede ejercer de diversas maneras, pero cada una de ellas es apropiada para diferentes casos, de tal manera que el empresario habrá de escoger aquel modo de dirigir que mejor le funcione, pues se trata de alcanzar los objetivos por medio de las personas que colaboran en la empresa.

El papel del dirigente consiste en tres actividades simultáneas que deben captar los colaboradores: el liderazgo, la comunicación y la motivación.

• ESTILOS DE DIRECCION

Autocrático. Plantea una directiva firme y exigente, en donde en el proceso de toma de decisiones sólo participa él y por lo tanto las órdenes no se pueden discutir ni replantar y tiende a crear un ambiente tenso y poco gratificante para los trabajadores.

Burocrático. Busca ante todo la eficacia a la hora de desempeñar el trabajo, mediante una serie de reglas y reglamentos, en los que asienta los pilares sobre los que hace énfasis su autoridad.

Democrático. Fomenta el trabajo en equipo, del que obtiene diferentes alternativas, propuestas y sugerencias sobre un determinado problema, juzgándolas objetivamente antes de tomar una decisión. Los grupos con líderes democráticos, muestran un alto grado de satisfacción y resultados de mayor calidad.

Laissez Faire. El líder no impone sus puntos de vista y criterios y por ello no influye en la formación de grupos ni en la división de tareas, lo que provoca un ambiente de trabajo protagonizado por la confusión, la deslealtad y la desconfianza de los trabajadores.

Paternalista. Considera que las necesidades y deseos de las personas, son más importantes que la propia producción y tiende a preocuparse y tratar de solucionar los problemas personales y profesionales de las personas que están a su cargo.

• NIVELES DE DIRECCION

o Niveles ejecutivos

Función: Presentar a las organizaciones un futuro motivador, defendiendo la misión y estableciendo estrategias que sirvan de guía.

o Directivos medios

Función: Apoyan a los altos ejecutivos y realizan funciones relacionadas con la supervisión directa, las relaciones con el entorno exterior de la empresa y el desarrollo de estrategias de la misma.

o Mandos intermedios: (Posición difícil porque reciben presiones de arriba y abajo)

Función: La supervisión y control de los operarios y personal administrativo y deben tener capacitación suficiente para dirigir a sus colaboradores.

o Trabajadores

• FUNCIONES DE LA DIRECCION

• Planificación: Es la determinación de los objetivos y las metas que deben lograrse usando planes, procedimientos y estrategias.

• Organización: Es determinar la exacta tarea a realizar, asegurando su eficiente y efectiva distribución. Puede ser aplicada a individuos, grupos, departamentos u organizaciones enteras.

• Dirección: Es dar directrices a otros y conseguir que éstos realicen las tareas encomendadas. Significa motivar a los subordinados y mantener la moral.

• Control: Es determinar los estándares adecuados y su aplicación, asegurar su cumplimiento y corregir su realización, cuando fuese necesario.

• Personal: Es decidir el tipo de personas a emplear y su formación para realizar los trabajos asignados.

• HABILIDADES DE DIRECCION

No todas las personas tienen las habilidades para ser dirigentes, y las características los mismos no son aptas para todos los cargos directivos de la empresa.

“Los directivos más eficaces son los que, en lugar de emplear el poder legítimo, nada más, emplean también habilidades propias del liderazgo.

 DELEGACION DE LAS FUNCIONES DE DIRECCION

Todo directivo, debe saber delegar funciones, debido al gran volumen de trabajo que implican ciertos proyectos, así como la diversidad de conocimientos que requieren.

Antes de hacerlo, debe tener en cuenta que debe ser claro y directo con la delegación y además analizar antes si él puede tomar la decisión sin necesidad de delegar.

La delegación de funciones de dirección puede tener ventajas como:

o Permite que el pensamiento del directivo se transfiera a toda la organización.

o Los subordinados adquieren responsabilidades y eso influye en la satisfacción del trabajo.

o Desarrolla la capacidad de los empleados para tomar decisiones y aceptar responsabilidades.

o Permite multiplicar la capacidad de trabajo y aprovechar al máximo las cualidades del directivo.

 Niveles de delegación.

De funciones. Es cuando la persona cumple la tarea, pero no responde por los resultados finales.

De responsabilidades. El colaborador puede tomar decisiones dentro de unas normas y fuera de ellas debe pedir autorización.

De poder. Es cuando se transfiere a una persona el poder necesario para la total toma de decisiones.

 LIDERAZGO

El liderazgo consiste en la capacidad de convencer a los demás de buscar alcanzar con interés personal los propósitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com