ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN IMPUESTO SOBRE LA RENTA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO DE UN IMPUESTO SOBRE LA RENTA.-

1. SUJETO PASIVO.-

El sujeto pasivo se define como la unidad contribuyente. La tributación puede ser familiar o conjunta o, individual o separa.

En este caso, se considera que la tributación va a ser de tipo individual o separada. Se escoge este tipo de tributación ya que presenta un gran número de ventajas, como:

- Más eficiente porque se reduce el exceso de gravamen.

- Favorece la igualdad de sexos, ya que generalmente es la mujer quien desempeña el papel de segundo perceptor de renta y, en este tipo, este segundo receptor no se encuentra discriminado como sí ocurre en la tributación conjunta.

- Beneficia a las familias donde trabajan todos sus miembros, por el bajo nivel de ingresos.

- Simplifica el impuesto porque no hay que introducir ningún mecanismo que reduzca el exceso de gravamen.

Además, tiene como ventaja prioritaria que puede adaptarse mejor a la realidad social existente, donde la definición de unidad familiar ya no está tan clara. Y, donde, existen fuertes variaciones en el mercado laboral.

2. BASE IMPONIBLE.-

La base imponible es lo que se grava, en este caso la renta como buen indicador de la capacidad de pago que es. La definición ideal de la renta es la ofrecida por Simons, como renta extensiva ya que trata a todas las rentas por igual.

En este caso, en la base imponible:

- El autoconsumo de bienes y servicios no van a ser incluidos por su dificultad de controlar y valorar.

- Las retribuciones en especie serán tratadas con criterios de valoración administrativos.

- Los servicios derivados de la utilización de bienes duraderos: sólo se incluirán los bienes inmuebles urbanos no alquilados y que no constituyen la vivienda habitual del sujeto pasivo. Por la dificultad de gravar otros bienes duraderos.

- Los bienes adquiridos gratuitamente también serán gravados con un impuesto específico denominado de sucesiones y donaciones.

- Las ganancias de capital serán gravadas únicamente las realizadas. Debido a su mayor aplicación práctica, pese a los problemas que esto puede plantear de eficiencia y equidad. Y se incluirán en la base del impuesto de la renta, tributando de igual forma.

El impuesto a aplicar será un intermedio del impuesto dualista y del global. En el primer caso, surgirán diferentes bases impositivas en función de la fuente o procedencia de la renta. Y, a cada base se le aplica un tipo impositivo diferente. En el segundo caso, se engloban todas las rentas en una única base a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com