ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO PUESTO DE TRABAJO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.698 Visitas

Página 1 de 6

1. TEMA:

Diseño de un puesto de trabajo.

2. TITULO:

Crear un puesto de trabajo en la empresa Diseños y Creaciones A’marias.

3. PROBLEMA:

¿Cuál sería el puesto de trabajo indicado de acuerdo a las necesidades que tiene la empresa Diseños y Creaciones A’marias en el área de ventas?

4. DESCRPCION DEL PROBLEMA

En los últimos meses las ventas han decaído en la empresa Diseños y Creaciones A’marias porque realmente no hay alguien que se encargue exclusivamente de vender, promover el producto, casi todo lo hace la gerente (dueña de la empresa), lo que provoca una gran carga por estar al pendiente de hacer las diferentes actividades de la empresa al mismo tiempo. Por esto se hace necesario diseñar un puesto adecuado para cubrir esta necesidad de la empresa.

5. INTRODUCCION

Cada vez el diseño del puesto de trabajo adquiere mayor importancia en la vida de cualquier organización, para su crecimiento como tal y cumplimientos de objetivos determinados. Se debe empezar por la estructuración y jerarquización de los puestos de trabajo, definir sus deberes y derechos, los límites de su desempeño, sus conocimientos y habilidades. Ya que cualquier organismo requiere naturalmente de personas calificadas que la haga funcionar.

Para diseñar el puesto de trabajo debemos preguntarnos qué necesidad tiene la empresa, si realmente es necesario crearlo. Debe ir acorde con los objetivos de la organización, analizando su entorno, todas las variables posibles que este traería, que beneficios trae a la empresa, como va a ser la política de pago, de quien dependerá, que costo trae, etc. Para así mismo determinar el perfil del cargo, las actividades a realizar, sus responsabilidades, conocimientos y habilidades. Una vez hayamos realizado este análisis podremos determinar qué puesto de trabajo crear.

6. JUSTIFICACION

Es importante como futuros administradores saber la importancia del diseño del puesto de trabajo para lograr la creación eficaz de un cargo cómodo, claro, como lo son determinar las tareas que habrá que de desempeñar, el lugar que ocupara, etc. y capaz de satisfacer las necesidades de quien lo ejecutara, para evitar problemas posteriores como enfermedades relacionadas con condiciones laborales incorrectas, la rotación de trabajo e incluso la deserción y para que el trabajo sea productivo.

Este trabajo busca ayudar a orientar a la empresa Diseños y Creaciones A’marias a tomar la decisión la correcta, para la creación del puesto de trabajo en el área de ventas, para encontrar la persona idónea para este cargo y lograr aumentar su productividad, desarrollo y crecimiento tanto para la empresa como para la persona. Para el logro de sus objetivos organizacionales e individuales de la persona.

7. OBJETIVOS

7.1 OBJETIVO GENERAL

Crear un puesto de trabajo de acuerdo a las necesidades a suplir en el área específica de ventas en la organización Diseños y Creaciones A’ marías, para su funcionamiento, rendimiento, y fortalecer su desarrollo y crecimiento, en el ámbito de su objeto social y así mismo se satisfaga las necesidades del trabajador, tanto físicas como psicológicas, para su desempeño en el cargo establecido.

7.2 Objetivos específicos

• Analizar en la empresa que puesto de trabajo se creara de acuerdo a la necesidad de la organización

• Determinar las características físicas y mentales de la capacidad del hombre para trabajar en el cargo asignado.

• Fijar los requerimientos, actividades diarias y/o periódicas, objetivos a desempeñar, estableciendo el horario de trabajo y el perfil del puesto. Determinando en qué nivel jerárquico quedara en la organización.

8. MARCO TEORICO

8.1 El puesto de trabajo

Se puede decir que un puesto de trabajo es aquel que ocupa una persona en una empresa con lodos los elementos necesarios para cumplir con las funciones específicas asignadas. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo.

Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:

• lesiones en la espalda;

• problemas de circulación en las piernas.

Las principales causas de esos problemas son:

• asientos mal diseñados;

• permanecer en pie durante mucho tiempo;

• tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos;

• una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.1

1Texto tomado de http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/ergo/ergonomi.htm

9. GENERALIDADES DE LA MICROEMPRESA DISEÑOS Y CREACIONES A’MARIAS

La empresa Diseños y Creaciones A’marias, hace parte del sector confección, está legalmente constituida desde el año 2010, de régimen simplificado, se encuentra ubicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com