ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño antropométrico de puestos de trabajo


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

PARTE 1: UNIDAD 2 (INDIVIDUAL Y GRUPAL)

Aporte Uno: Cada integrante debe consultar en el entorno de conocimiento las referencias bibliográficas requeridas y complementarias de la Unidad 2 e identificar en éstas, aquellas que están relacionadas con el caso de estudio y ayudan a su comprensión, deben hacer una relación coherente entre esas referencias y los factores ergonómicos pertinentes (nombrados al final del archivo del caso de estudio) y que se necesiten para desarrollar las situaciones presentadas en el caso de estudio, de acuerdo a la unidad 2. Use el modelo de este cuadro para organizar sus aportes, colocar título a cada aporte identificando la actividad correspondiente.

Referencia Bibliográfica

Factor ergonómico y su relación con el caso de estudio

Diseño antropométrico de puestos de trabajo

La finalidad de estudiar antropometría y la relación que tiene en un puesto de trabajo Antropometría

Claves para la postura corporal adecuada ejercicios en la oficina

Concepción y diseño de puestos de trabajo

Análisis Organizacional

Horarios, puestos de trabajo, trabajos repetitivos, descansos.

Entrenamiento y Educación

Primer encuentro participación de la mujer en la ciencia. Biomecánica

Planos de Orientación en el Cuerpo Humano

El cuerpo humano: Movimientos corporales

Postura corporal : Concepto de postura corporal

El portal de la seguridad la prevención y la salud ocupacional de Chile. Postura Correcta en el trabajo

Posturas inadecuadas y movimientos repetitivos

Mecánica del aparato locomotor: el cuerpo humano como sistema de palancas

Levantamiento y manipulación de cargas

Almacenamiento, posturas, movimientos, esfuerzo.

Análisis Ambiental

Postura sentada

Es una postura que se adopta cuando se realizan trabajos que por sus características operativas se deben hacer sobre una superficie; permiten estabilidad del cuerpo y del tronco, movimientos de trazos finos y minuciosos y con apoyo de manos, y un alta concentración metal y visual.

Esta postura permite ganar estabilidad cuando se están ejecutando tareas de moderada y alta precisión, tiene la ventaja de representar un menor gasto energético, disminuyendo así la presión de la circulación sobre las extremidades inferiores y el peso del cuerpo queda mejor distribuido. En esta posición se debe tener en cuenta un conjunto de dispositivos y de aspectos individuales en el diseño tales como la silla o el asiento, la mesa o superficie de trabajo, y el apoyo para los pies.

Si un trabajo no necesita mucho vigor físico y se puede efectuar en un espacio limitado, el trabajador debe realizarlo sentado.

El estar sentado todo el día no es bueno para el cuerpo, sobre todo para la espalda. Así pues, las tareas laborales que se realicen deben ser algo variadas para que el trabajador no tenga que hace únicamente trabajo sentado. Un buen asiento es esencial para el trabajo que se realiza sentado. El asiento debe permitir al trabajador mover las piernas y de posiciones de trabajo en general con facilidad.

A continuación figuran algunas directrices ergonómicas para el trabajo que se realiza sentado61:

El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.

La posición correcta es aquella en que la persona está sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.

La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com