ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Puestos De Trabajo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Primeramente es importante establecer que el diseño del lugar de trabajo se refiere al diseño general del área de trabajo, mientras que el diseño del espacio de trabajo se refiere al sitio que rodea al usuario en su entorno inmediato. Lo ideal es que sea un trabajo vinculado, interdisciplinario.

Una faceta importante del diseño del espacio de trabajo es el acomodo de los componentes dentro del espacio físico. Usamos el término de componente para referirnos a algo físico, que tentativamente deberá estar dentro de un espacio definido, por ejemplo, cuando acomodamos los muebles en una oficina, un escritorio es un componente.

Sin embargo al diseñar, se debe considerar aparte de la estética y el estilo, los factores de la comodidad y seguridad del usuario, así como la cercanía del equipo que utilizará, la facilidad de manejo, la separación entre los objetos para no cometer errores, el equilibrio de trabajo entre las extremidades para evitar sobrecargas, la satisfacción de tallas y facilitación de recursos para que trabaje sin dificultad, entre muchos otros factores tal vez no cuantificables.

DESARROLLO

Para el diseño interior de un espacio de trabajo, se requiere llevar a cabo las adecuaciones ergonómicas necesarias. Realizar un análisis de tareas, mediante una metodología para describir las actividades con el propósito de conocer las demandas que implican y compararlas con las capacidades humanas. Y por otro lado, hacer hincapié con los directivos empresariales en la optimización ergonómica de los espacios; ello involucra plena conciencia de los procesos, estados, limitaciones, además de las potencialidades físicas, fisiológicas, psicológicas, psicofisiológicas y socioculturales de los usuarios potenciales, con relación a las actividades que serán cumplidas por ellos en el sistema en estudio. Incluye también la creación de condiciones ambientales que posibiliten el desarrollo de dichas capacidades y potencialidades durante y a través de su actividad.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Diseñador de Interiores debe considerar en una constante los principios generales del diseño del espacio de trabajo, a fin de encontrar un lugar para cada componente en una localización óptima y para el propósito que sirven. Idealmente contemplar las capacidades sensoriales, antropométricas y biomecánicas, para facilitar la realización de actividades que se llevarán a cabo en el espacio en un marco de prioridades para especificar el acomodo.

1. Principio de Importancia. Afirma el grado de jerarquía para localizar de manera conveniente los componentes, refiere el grado de importancia de cada componente, vital para el éxito de los objetivos del sistema y determinada por el juicio hecho por gente experta.

2. Principio de secuencia de uso. Acomodo de los componentes de acuerdo a la secuencia de uso, para colocarlos en los lugares más convenientes.

3. Principio temporal. Los elementos que se usarán deberán colocarse en una secuencia de tiempo en su uso. Lo óptimo es diseñar según la actividad a realizarse, de manera simple, lo más lineal posible y en secuencia.

4. Principio funcional. Se refiere al agrupamiento de los componentes de acuerdo a su función.

5. Principio de frecuencia de uso. Detalla el estudio de patrones o frecuencias relacionadas con la operación de los componentes del equipo dentro de un espacio, con visibilidad y alcance.

Entonces, una vez más, es conveniente insistir que para el diseño del espacio de trabajo se requiere disponer de datos relevantes aplicados con una metodología seria, relacionando dichas referencias con el hombre, como son los datos antropométricos, biomecánicos, sensoriales, etc. Asimismo el análisis exhaustivo de las tareas y habilidades relativas a las actividades de trabajos específicos y las referencias medio ambientales.

Por obvio que parezca, es absolutamente esencial hacer un minucioso análisis y entendimiento de las tareas que se llevarán a cabo, y aún así, muchos diseñadores lo pasan por alto y no lo practican.

Para obtener algunos datos es válido solicitar permisos para filmar en video el uso de grabaciones del movimiento, la observación, entrevistas sobre las experiencias del personal, incluyendo preguntas para conseguir opiniones acerca de la frecuencia, de la importancia de varias actividades y de lo deseable del acomodo de los componentes. Con toda la información reunida y los parámetros de otras tareas con sus respectivas variables, será necesario sacar conclusiones de cualquier tentativa con dibujos, planos, procedimientos o conceptos.

Con lo anterior, se centraliza el estudio en localizar el acomodo de componentes apropiados en el espacio indicado; la información se vacía y se valora en un diagrama de nexos o tabla de relaciones, en donde se consideran y comprueban los principios generales del diseño, las relaciones entre el componente y el sujeto, entre componentes, atendiendo en un rango de valores con una escala medible. Tal vez, resulten algunos rangos heterogéneos al ordenarlos, si éstos están con marcadas diferencias, se hará una elección sobre las bases de un juicio, apreciando la opinión de expertos ya que no hay líneas a seguir.

En una ambiente de trabajo generalmente existe una correlación entre el trabajador y los componentes y ésta correlación se clasifica en tres géneros:

• Enlace de comunicación, que puede ser visual y auditiva, auditiva sin voz y por el tacto.

• Enlace de control, de la persona al equipo, de persona a persona, y

• Enlace de movimientos, del cuerpo, de ojos, manual, de pies, o ambos.

Con base en dichos enlaces, se toman decisiones respecto a la posición que deben tener los componentes entre sí, el espaciamiento para los movimientos, considerar la secuencia y frecuencia de uso, importancia y funcionalidad de los mismos, el alcance y ejecución por el tiempo y precisión que se requiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com