ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION COMERCIAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIAIS DISTRIBUCIÓN COMERCIAL

FRANQUICIA DIA FRESH

Realizado por: QUIÑOY VILLAR, YAISA

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA SANTIAGO DE COMPOSTELA, (Abril, 2014)

Índice:

  1. Introducción        2
  2. Análisis del proyecto        2
  3. Análisis económico        4

Conclusiones        6

Bibliografía        6

INTRODUCCIÓN:

Dia Fresh se lanza en 2012 como un nuevo tipo de superficie dedicada a la venta de productos perecederos tales como la fruta, la carne y el pescado. Este nuevo formato sigue la línea de los otros formatos Dia (Dia Market y Dia Maxi) en cuanto a su proximidad complementando a estos dos formatos anteriores. Se localiza en núcleos urbanos para estar cerca de los clientes. La superficie de estos establecimiento se mueve entre los 150-200m2 y contará con una media de personal de 4 a 6, especializados en la manipulación de este tipo de alimentos. El horario de apertura es de Lunes a Sábado de 09:30 horas a 21:30 horas y Domingo de 10:00 horas a 22:00 horas.

El presente informe se centra en analizar el impacto económico de este tipo de negocio. Analizaremos los costes fijos que conlleva buscar un local en una zona residencial y un análisis de la competencia en la zona. También se analizará el punto muerto y los márgenes de cada una de las secciones de las que dispone la franquicia.

ANÁLISIS DEL PROYECTO:

  1. Local comercial

El primer paso para abrir este tipo de franquicia es buscar un local en una zona residencial. Se ha tomado la decisión de situar nuestro Dia Fresh en Santiago de Compostela, concretamente en la zona del Castiñeiriño.

El local se sitúa en la calle José Antonio Souto Paz. Se trata de un bajo que dispone de 200m2 en una urbanización nueva de la zona. Dispone de una altura de 7 metros, y una fachada de 25 metros. Del total de los 200m2 se dedicaría un 60% a la tienda y un 40% al almacén, es decir, 120m2 se dedicaría a la tienda y 80m2 se reservarían para el almacén. El local está sin acondicionar, pero el arrendador nos ofrece la opción de acondicionarlo dependiendo de tipo de negocio a montar. El precio de salida para el alquiler serían 1400€, negociables.

En cuanto a la competencia en la zona nos encontramos con el hipermercado HIPERCOR, situado en la carretera principal. A unos 200 del Hipercor se sitúa una frutería y en frente del centro comercial citado hay un supermercado Claudio (supermercado González en el mapa). Entre la zona residencial y las urbanizaciones a ambos lados de la carretera principal encontramos un Dia Market abierto en 2012. Cabe comentar que el Hipercor a pesar de ser competencia, trabaja con una política en cuanto a la venta de sus productos totalmente diferente al concepto de Dia Fresh, puesto que los productos frescos vendidos en Hipercor son de la mejor calidad en el mercado y este hecho se refleja en el precio, sin embargo Dia trabaja con una política de precios bajos y asequibles.

  1. Empleados

Por otro lado tenemos que hablar del empleo generado por la apertura de este negocio. En principio hemos hablado de tener entre 4 y 6 empleados. Los mismos repartirían en turnos ya que el establecimiento está abierto de 09:30 a 21:30 horas de

Lunes a Sábado y además los Domingos por la mañana de 10:00 a 14:00 horas. El planing de turnos se establecerá trimestralmente pero generalmente se repartirían de la siguiente manera:

EMPLEADO

HORARIO ENTRADA

HORARIO SALIDA

TOTAL

HORAS

1

08:30

15:30

8

2

08:30

15:30

8

3

09:30

16:30

8

4

15:30

22:30

8

5

15:30

22:30

8

6

16:30

23:30

8

Los horarios de los empleados se reparten en turnos de 8 horas, repartidos entre 6 empleados. 3 empleados trabajarían de mañana y 3 por la tarde. Los horarios son flexibles, es decir, no siempre tendrían los turnos los mismos empleados, sino que van rotando. El turno de mañana empezaría a las 09:30 y terminaría a las 16:30 y el de tarde empezaría a las 15:00 y acabaría a las 23:00. Sin embargo 2 de los 3 empleados del turno de mañana tendrían que entrar una hora antes de la apertura para dedicarse a la reposición y puesta en marcha de toda la maquinaria y energía del local. Por otro lado 2 de los 3 empleados del turno de tarde saldrían una hora más tarde del cierre al público para dedicarse a la limpieza del local y otro empleado saldría otra media hora más tarde para hacer el recuento de los ingresos generados cada día.

Al abrir los Domingos por la mañana se necesitarían dos empleados, y la asignación variaría cada semana correspondiéndole trabajar a 2 empleados cada Domingo que se abra. El trabajo en domingo o festivo autorizado tendrá una compensación económica cifrada en un 50% de incremento sobre el valor de la hora ordinaria.

Los empleados se dedicarían a la reposición y atención de los clientes y también atendería la caja. Estas tareas se corresponderían a los empleados en función de la experiencia después de las entrevistas previas a la contratación. De los 6 empleados totales, necesitaríamos al menos 2 cajeros y 4 reponedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (203.5 Kb)   docx (570.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com