ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 distribucion comercial


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Asignatura:

Distribución Comercial

Temas

1 , 2, 4

Límite fecha de entrega:

11 marzo a las 23.55 h.

Fecha de corrección

Semana del 12 de marzo

NOMBRE Y APELLIDOS: BEATRIZ CARRIÓN ARENAS

DNI / PASAPORTE: 76875855B

En esta práctica se debe responder a las preguntas de los casos prácticos correspondientes a los capítulos 1, 2 y 4 del manual de texto recomendado para la asignatura: Molinillo Jiménez, S. (coord.) (2014): Distribución comercial aplicada. 2ª edición, ESIC Editorial, Madrid.

  • Mercadona: páginas 54-48
  • Caso Dia: páginas 103-108
  • Caso Cruzcampo: páginas 191-195

Caso Mercadona

[pic 2]

  1. El canal de distribución que utiliza la empresa Mercadona es un canal directo ya que el fabricante vende el producto directamente a los consumidores sin ayuda de ningún intermediario.

  1. El grado de vinculación existente entre Mercadona y sus interproveedores y proveedores es un sistema vertical caracterizado por una mayor coordinación entre miembros de distintos niveles de canal asegurando así una mayor relación en el largo plazo con ellos.

Mercadona es un buen canal de distribución ya que, aunque este no utilice anuncios, si utiliza una estrategia de precios bajos y de buena calidad que es lo que hace diferenciar sus productos y esto es lo que hace que muchos fabricantes se unan a este supermercado.

Los interproveedores son proveedores que tienen con Mercadona una especie de contrato indefinido. Ambos se comprometen a servirse y comprarse productos y si alguno renuncia, hay tres años de desenganche donde Mercadona busca otro proveedor. Se podrían colocar en un sistema vertical corporativo que consiste en una propiedad única que dirige todo el sistema según la estrategia comercial. Lo negativo es que la organización es lenta y rígida.

Los proveedores se colocarían en el sistema vertical administrativo que se basa en la acción de liderazgo de uno de los miembros del canal.

  1. Mercadona utiliza unas técnicas que les hacen ser líderes como por ejemplo la logística en las tiendas, las operaciones realizadas desde que llegan los productos al almacén hasta que llegan al cliente lo hacen de forma que ahorren en costes. Tienen una permanente atención hacia sus clientes, dejándoles saber que pueden contar con el personal del supermercado para ayudarles. Fabrican productos de marca blanca y los venden a precios más bajos para aquellos clientes que no puedan permitirse comprar siempre marcas más caras. Y, por último, siempre vamos a encontrar ofertas que nos harán querer seguir comprando en este establecimiento.

Caso Día

  1. En ambos casos serán necesarios agenten intermediarios, concretamente brokers o mediadores que median de forma ocasional entre compradores y vendedores a cambio de una comisión y actúan a través de un contrato de mediación firmado con una de las partes.
  1. Las funciones que podrían ser repartidas entre Día y sus proveedores es ponerse en contacto con un mayorista de función parcial o servicios limitados y dentro de este nos referimos a los mayoristas sobre camión que se dedican a ir con este vendiendo los productos que guardan en él a los minoristas. Esta función le viene bien al mayorista de Valencia, con respecto al de Sao Paulo deberíamos buscar mayoristas de función amplia o de servicios completos que realizan todas las funciones que se suelen asimilar a los intermediarios mayoristas.

Hablando de las funciones con los consumidores se debería hacer cargo Día que es el que va a exponer sus productos a los clientes y vendérselos.

  1. Día podría explorar ser un supermercado con superservicios, similares al autoservicio, pero con un tamaño de entre 200 y 399m². Teniendo una mayor disposición de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del establecimiento y un mayor uso de técnicas de venta, manteniendo la cercanía al cliente. Esto hará que se convierta en un supermercado mucho más dinámico y con mayores comprar por hora.
  2. Con respecto a los informediarios considero útil los sitios webs evaluadores donde los clientes podrán mostrar su satisfacción o insatisfacción con el supermercado Día. De esta forma los demás usuarios podrán tener una idea de cómo es el trato, productos, etc. y ver si merece la pena comprar allí.

Con respecto a los ciberintermediarios comerciales podría ser útil los revendedores virtuales que venden al consumidor final productos especializados que obtienen directamente de los fabricantes.

  1. Las nuevas tendencias de la distribución que afectan o pueden llegar a afectar a Día son las nuevas modalidades de comercio electrónico, produciendo cambios gracias a la evolución de las prestaciones y del uso de los medios empleados, así como la aceptación por parte de los clientes del canal electrónico al realizar su compra.

Dentro de esta modalidad destacaría el comercio electrónico en la nube, de este modo la tienda tiene un catálogo online de sus productos, facturas, pedidos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (438.7 Kb)   docx (299.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com