ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUSION EN EL MARKETING


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 10

DISTRIBUCION EN EL MARKETING

Relaciona la producción con el consumo. Su misión es poner el producto a disposición del consumidor final o del comprador en la cantidad demandada, en el momento en que lo necesite y en el lugar donde desee adquirirlo. Además, implica también llevar a cabo una serie de actividades de información, promoción y presentación del producto en el punto de venta a fin de estimular su adquisición. Todo ello debe hacerse a un coste razonable, que el consumidor o comprador esté dispuesto a pagar.

La distribución crea utilidad de tiempo (pone el producto a disposición del consumidor en el momento que lo precisa, el producto permanece en los almacenes o en las estanterías a la espera del momento en que el consumidor lo solicite, evitando que tenga que comprar y guardar grandes cantidades), lugar (mediante la existencia de suficientes puntos de venta próximos al sitio donde el consumidor necesite el producto) y posesión (con la entrega del producto).

Permite una mejor asignación de los recursos económicos gracias a los intercambios que facilita.

Como instrumento del marketing, la distribución implica decisiones estratégicas, a largo plazo:

o Diseño y selección del canal de distribución: determinar la forma básica de distribuir.

o Localización y dimensión de los puntos de venta: determinar el número de emplazamientos, dimensión y características de los puntos de venta.

o Logística de la distribución o distribución física: actividades de transporte, almacenamiento, realización de pedidos, etc

o Dirección de las relaciones internas del canal de distribución: establecer y mejorar las relaciones de cooperación, mantener la armonía y evitar o solucionar los conflictos que se originen con los miembros del canal situados a distinto nivel.

MARKETING MIX

DISTRIBUCIÓN

La distribución es un de los factores del marketing mix. Es el conjunto de procesos y actividades gracias a los cuales el producto llega al consumidor en el tiempo, lugar y cantidad que desee.

La distribución abarca un conjunto de operaciones necesarias para llevar los productos desde el lugar de fabricación hasta los lugares de consumo, éstas son:

• Acondicionamiento de los productos: es darle cierta calidad al producto en cuestión para su óptima distribución.

• Almacenamiento: es la acumulación de los productos en depósitos, que deben cumplir con ciertos parámetros de acuerdo al artículo a almacenar.

• Fraccionamiento por pedidos: es la separación de los productos en función a los pedidos que se hayan recibido.

• Transporte: es el traslado de los pedidos del lugar de producción, o del de almacenamiento, hasta los lugares de consumo o redistribución.

Otras actividades empresariales que se realizan en torno a la distribución son:

• El diseño y selección del canal de distribución.

• La localización y dimensión de los puntos de venta.

• La dirección de las relaciones internas del canal de distribución.

¿Qué es un canal de distribución?

Es un conjunto de personas u organizaciones que facilitan la circulación del producto elaborado desde la producción hasta el consumo.

Mayorista

Interior del Mercado Mayorista de alimentación en Múnich (Alemania), el tercer centro mayorista de Europa.

El mayorista o distribuidor mayorista es un componente de la cadena de distribución, en que la empresa o el empresario, no se pone en contacto directo con los consumidores o usuarios finales de sus productos, sino que entrega esta tarea a un especialista. El mayorista es un intermediario entre el fabricante (o productor) y el usuario intermedio(minorista); intermediario que:

compra a un productor (independiente o asociado en cooperativa), a un fabricante, a otro mayorista o intermediario, y

vende a un fabricante, otro mayorista, un minorista, pero nunca al consumidor o usuario final.

En el caso de productos agrícolas, compran a pequeños agricultores, agrupan la producción, la clasifican, envasan, etiquetan... Las empresas mayoristas están perdiendo protagonismo a favor de las grandes empresas de distribución o de asociaciones de minoristas, que están asumiendo funciones propias de los mayoristas.

Clasificación de los mayoristas

Los mayoristas pueden clasificarse de acuerdo con varios criterios:

Según su localización pueden ser mayoristas de origen —en España, en productos de agrícolas, ganaderos y pesqueros se suelen llamar lonjas— y mayoristas de destino, estos últimos llamados también asentadores.

Según las vinculaciones con otros mayoristas pueden ser independientes y centrales de compra.

¿Por qué surgen los mayoristas?

Cuando la cantidad de minoristas o clientes de una empresa es muy grande o se encuentran muy dispersos geográficamente la venta directa se transforma en un canal de gestión compleja y alto coste. Las razones principales son: la complejidad administrativa que supone gestionar un elevado número de clientes, la numerosa fuerza de ventas necesaria para atender a la clientela, el seguimiento de pedidos numerosos y de poco tamaño, las oficinas de venta o despachos dispersos, la gestión de existencias global y, finalmente, la financiación del canal (gestión de créditos y cobros).

En estos casos suele ser más eficiente la utilización de mayoristas o distribuidores, los cuales a su vez atienden a los minoristas o detallistas. Los distribuidores mayoristas son especialistas en el manejo de grandes volúmenes de ventas. Cuentan con la infraestructura adecuada en términos de fuerza de ventas, sistemas de distribución física de las mercaderías y control de crédito a su cartera de clientes.

Ventajas y desventajas de los mayoristas

En empresas pequeñas de reciente iniciación, la asociación a un gran distribuidor puede resultar útil, pues puede beneficiarse de la imagen de ser cliente de un distribuidor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com