ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Líderes Vs Jefes


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

Líderes vs Jefes

Partiendo de la acepción de ambos términos contenida en el Pequeño Larousse, “Jefe: es la persona que tiene a otras a sus órdenes” y “Líder: es el dirigente o jefe de un grupo: líder político; líder espiritual”. 

A pesar de que el concepto de líder reflejado, señala que es el dirigente o jefe de un grupo; estas palabras en sí no son sinónimas, por mucho que las usemos indistintamente para definir alguna posición dentro de las estructuras de las empresas u organizaciones.

Si tomamos literalmente el significado de la palabra “jefe” como la persona que tiene a otras a sus órdenes, puede entenderse como la posibilidad que tiene éste de dirigir su comportamiento para que desempeñen una serie de tareas. Sin embargo, para el caso del “líder”, podemos asumir que es quién encabeza y dirige un grupo de personas, para que entre todos se logre un fin común, los objetivos y metas planteadas.

Se considera que la mayor diferencia entre ambos términos viene determinada por la actitud y las cualidades que se tengan como persona; por ello podemos encontrarnos con que un líder podría ser un jefe y un jefe podría ser un líder, pero no todos los jefes son líderes.

Un buen Líder no se impone a la fuerza ni considera la autoridad un privilegio de mando; por el contrario se gana la voluntad del equipo e inspira confianza, por lo que considera la autoridad un privilegio de servicio; no dice lo que tienes que hacer, te enseña cómo hacer las cosas, da el ejemplo, trata a las personas como personas, trabaja codo a codo con su equipo.  

Por otra parte, el jefe ordena y deja que los empleados se las arreglen como puedan, siempre tiene la última palabra, los empleados tienen que responder ante él; el jefe impone su autoridad por encima de las personas y esta autoridad no es concedida por el gusto de las personas dirigidas, si no que ellas deben someterse a sus decisiones, aunque estas decisiones no sean de su completo agrado.  

Dentro de una organización, los Líderes no siempre son las personas de mayor jerarquía y un buen Líder no necesita ser Jefe; una de las cualidades que más resaltan en un líder es que siempre están claros y saben hacia donde quieren ir y esto lo transmiten con seguridad e inspiración a todo su entorno.

Por otro lado, un Jefe también puede convertirse en Líder si logra inspirar a los que tiene bajo su cargo, y si además logra interesarse por el bienestar de sus subordinados y busca que el beneficio de éstos se traduzca en beneficio para la empresa, conseguirá el respeto y respaldo de todos.  Sin embargo, tenemos que, cultural y conceptualmente se ha visto que los jefes son conocidos por imponer su autoridad y manejar expresiones como “porque aquí mando yo”, mientras que los líderes se expresan bajo argumentos como, “en que puedo ser útil”  inspirando y dando ejemplo a sus seguidores.

Como dato curioso, se puede decir que el 80% del logro de las metas u objetivos que se plantean en la Gerencia, dependerán de la capacidad del gerente, jefe o líder tengan para interactuar con las personas.  Por tanto, no se trata de un juego de fuerza o violencia; si no de asumir responsabilidades y crear unidad, un líder impulsa y prepara a su gente, genera compromiso, no trata de estancarlos ni exige obediencia, más bien está constantemente escuchando a quienes lo rodean en la búsqueda de nuevas ideas que se puedan aprovechar y transmite estímulo, confianza y progreso.

El líder potencia a su gente y está atento no sólo de lo que ocurre al interior de la empresa sino de lo que está pasando fuera de ella, quiere conocer de mano de sus colaboradores cómo y que podrían mejorar, por ejemplo, como se podría aprovechar una nueva tecnología para apalancar las ventajas competitivas, si es que son factibles para la empresa, para obtenerlas.  El jefe precisa obediencia ciega, el líder se enfoca a que la motivación cale en todos.  El jefe convoca reuniones para exigir, el líder lo hace para ofrecer.

Se han definido y establecido diferentes tipos de Liderazgo de acuerdo al desempeño, características y el actuar de las personas; sin embargo, independientemente de su actuar un Líder debe tener presente y contar con fortalezas propias que le permitan asumir y guiar el grupo que le corresponda; por tanto, se puede establecer que un buen Líder debe contar con:

Liderazgo interno (Autodirección)
Identidad + Integridad
Disciplina + Decisión
Ejemplo + Energía
Resultado + Responsabilidad

Por su parte, el jefe erige su influencia en la autoridad que proviene del cargo que ostenta; mientras que el líder cultiva, consolida y cuida su liderazgo a diario; el jefe hace valer su posición dentro de la jerarquía, siente la necesidad de imponer su criterio; el líder convence, inspira y da ejemplo, sus argumentos no buscan desterrar a los demás, sino construir conocimiento y establecer un plan de acción; basados en lo antes descrito,  podríamos considerar que un Jefe sustenta su acción en:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (140.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com