ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soy Jefe o Líder ?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

SOY JEFE O LIDER?

Al encarar el cumplimiento de este trabajo, me vino a la memoria aspectos de mi formación como Oficial de Gendarmería en la que al encarar el tema del liderazgo a través de aquel famoso “Manual del Ejercicio del Mando” donde hablábamos de ejercer el comando o el mando de nuestras unidades o subunidades. Ejercía el comando quien lo hacía mediante nombramiento, la forma legal de  la función asignada que otorgaba derechos y obligaciones de acuerdo a lo estipulado en las Leyes y reglamentos pertinentes. Pero ello no garantizaba el liderazgo eficaz y lo diferenciábamos del mando. Ejercía el mando quien contaba con un conjunto de cualidades y virtudes, personales y profesionales, que practicadas y puestas de manifiesto, determinaban el grado de influencia que ejerce el Comandante sobre sus subordinados de tal manera de obtener su voluntaria obediencia, confianza, respeto y leal y activa cooperación tanto en el desempeño de una función como en el cumplimiento de una misión permitiéndole asumir con idoneidad este comando conferido reglamentariamente Lo relacioné directamente cuando en la Unidad IV del módulo de la materia se habla sobre el ser jefe, cualidad que puede ser conferida a una persona, pero ello no lo hace líder entendiendo como tal a quien dirige las actividades laborales de los miembros de un grupo influyéndolos con eficacia para despertar el entusiasmo y la participación en pro de los objetivos de la organización. Yendo estrictamente al punto de este trabajo en las que debo reflexionar sobre las diferencias entre jefe y líder comparando las expresiones vertidas con mi propio accionar al frente de una repartición, debo decir que lo aprendido durante mi formación primaria, me ha quedado tan interiorizado que he aplicado los mismos principios con las debidas adecuaciones, tratándose de una organización de tipo civil. No obstante es difícil autoevaluarse, y pensando todas las opciones para encarar este trabajo he decidido hacer una enumeración de conceptos considerando lo que creo que hago bien, lo que creo que no estoy haciendo o lo estoy haciendo mal y por último recapacitar sobre las alternativas para el cambio:

Positivas

  • Muestro respeto; desde los jefes intermedios hasta el último de los empleados son tratados con respeto y siento además que ellos me respetan.
  • Delego, fijo metas y trato de generar confianza.
  • Estoy  atento a las personas, a los detalles, ya que esta actitud ayuda a mejorar la calidad de vida del personal.
  • Elogio y felicito o reconozco de forma correcta cuando alguien ha realizado un buen trabajo, para motivar a seguir adelante.
  • Mantengo una buena comunicación, con reuniones periódicas con el fin de mantener al día de la información y ayudar al trabajador a sentir que su trabajo es importante ya que ello tendrá un impacto positivo en los resultados de la organización
  • Comparto el éxito tratando de hacer sentir que el éxito de uno es el éxito de todos.
  • Trato de tener iniciativa, mostrando un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los cambios necesarios con energía y responsabilidad personal.

Negativas

  • No brindo el suficiente feed back sobre desempeños individuales con los miembros de la repartición.
  • Tengo dificultades o falencias para la práctica de la escucha activa.
  • Reconozco algunas falencias en la comunicación, especialmente en las áreas de menor jerarquía, ya que me baso en la transmisión que les puedan brindar los escalones intermedios con los cuales sí creo tener una excelente comunicación.
  • Cierta rigidez en los enfoques y poca tolerancia en los fallos.
  • La práctica y la exigencia a los escalones intermedios de un riguroso y quizás excesivo control.
  • Poca presencia en los lugares de trabajo.

Alternativas para el cambio

  • Evaluar cómo interactúan conmigo mis subordinados individual o grupalmente. En ese sentido, se trataría de evaluar si soy o no honesto acerca de las expectativas, si reconozco los logros y contribuciones y si motivo a ser exitoso y aliento para el triunfo, si doy retroalimentación para ayudar a mejorar.
  • Determinar mi nivel de autocrítica. Estoy convencido de que ser buen jefe implica nunca culpar a otros de mis propios errores. Evaluar si ayudo, si entiendo el trabajo y sus requerimientos, si ayudo a resolver problemas complejos, si defiendo a los trabajadores ante jefes de alto nivel.
  • Incorporar mis hábitos personales a mi evaluación. Sería bueno valorar por parte de la gente de la organización si controlo mi temperamento ante una frustración, si discrimino a alguien por diversas circunstancias, si soy amigable al trato, etc.
  • Pensar por parte de la gente si yo sería capaz de establecer un vínculo más allá de lo laboral. Si intento hacer entretenido el trabajo incorporando nuevas ideas, inventando actividades para alentar la armonía en el lugar de trabajo, generando buen ambiente y preocupándome por que todos se sientan incluidos.
  • Compartir los sentimientos durante la evaluación por parte de los que me evalúan y por mi parte. Destacar cómo las fortalezas ayudan a sentirse motivado durante la jornada laboral y expresar preocupación por las debilidades y cómo éstas pueden desmotivar a la hora de crecer profesionalmente. Desde mi punto de vista, ser un buen jefe implica ser receptivo con respecto a las críticas constructivas y agradecer las contribuciones a intentar mejorar el ambiente de trabajo.

Mario Héctor Leguizamón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (85.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com