ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Light. Cap. 1 Al 4


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

I. EL HOMBRE LIGHT:

En este primer capitulo, Enrique Rojas define las características de lo que representa un hombre light, como por ciertos productos, actividades, y costumbres de la época, el hombre se ve afectado, y lo describe como un hombre bien informado, pero con poca educación huma¬na, interesado en todo pero de una manera superficial, convirtiéndose en un sujeto frio, enfocándose solo en lo que tiene que realizar como profesionista y nada mas. Lo identifican seis aspectos en su vida, materialismo, hedonismo, permisividad, revolución sin finalidad y sin progra¬ma, relativismo y el consumismo, aspectos que al principio llegaron por sorpresa, pero con el pasar del tiempo, se fueron ignorando, hasta llegar a ser aceptados.

El ideal aséptico de un hombre Light, es alguien que no corre ningún riesgos, no tiene creencias, y sus pensamientos cambian, haciéndolo vulnerable, indefenso, y haciendo sus deberes sin pasión y gusto. Lo que le importa es el conseguir poder, fama, un buen nivel de vida, sin importarle lo verdaderamente importante en la vida. Para lograr un cambio de pensamiento, y prioridades, es necesario que el hombre sufra, de una manera muy grande, así logrando tener un balance personal y llegar a dos conclusiones, las cuales son las generales que ayudan a interpretar mejor la realidad actual, en su complejidad, y las personales mediante las cuales surgirán que surja un ser humano más consistente, vuelto hacia los valores y comprometido con ellos.

II. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD

El hedonismo y la permisividad, son dos características del hombre light, las cuales son pertenecientes del materialismo. Dando nos a entender el nivel de superficialidad del hombre.

El hedonismo es un comportamiento en donde el hombre pone el placer ante todo, y junto con la ayuda de la permisividad, que es la búsqueda del placer y el refinamiento, serán los pilares en donde el sin nin¬gún otro planteamiento. Así pues, hedonismo y per¬misividad son los dos nuevos pilares de el hombre en la sociedad. Estos pilares son el resultado del consumismo en el que el hombre vive día a día, los medios de comunicación es parte de la raíz de esta dependencia al consumismo, manipulándolos como marioneta.

III. ¿QUÉ ES EL HOMBRE?

El objetivo de los hombre en la sociedad debe de ser el buscar la libertad como ser humano, el poder ser libre ante cualquier situación sin afectar a otras persona, y la búsqueda de la libertad tiene que apoyarse en la verdad.

Una idea de libertad basada con la verdad esta relacionada con tres conceptos, aletheia, lo descubierto refiriéndose al presente, veritas lo que es exacto y riguroso, y por ultimo demunah que se refiere a asen¬tir con confianza.

Existen diversos tipos de verdad:

1. La verdad de uno mismo, en la que se articu¬lan el pasado y el presente y un posible futuro

2. La verdad de las cosas con las que nos encontramos, que es lo externo.

3. La verdad de las circunstancias, que nos lle¬va a la situación en donde el hombre se maneja

4. La verdad como coherencia, refiriéndose al equilibrio entre la teoría y la práctica.

Refiriéndonos a la verdad junto con la libertad el hombre light tiene la facilidad de acomodar la verdad a sus intereses. Se busca información para encontrar dich intereses, pero esta información se ve acomodada para su beneficio, pero en este punto llegamos a la consideración de si en realidad la información que ofrecen los medio es lo suficientemente adecuada para este fin, los medios de comunicación manipulan falsifican y deforman sus contenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com