ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De la productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores


Enviado por   •  20 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 4

Josué Pichardo Castillo

Administración de Recursos Humanos

Capacitación y Adiestramiento

Ley Federal del Trabajo: Capitulo III BIS

De la productividad, Formación y Capacitación de los Trabajadores

Dentro de la ley federal del trabajo, es en éste capitulo en donde vienen los artículos relacionados con la capacitación de los trabajadores. Los artículos van desde el 153-A, hasta el 153-X, en todos ellos nos explican el comportamiento y las obligaciones que deben de seguir de los patrones y trabajadores para llevar un correcto proceso de capacitación.

Los primeros artículos nos dan una breve introducción, explicando que es obligatorio por parte de los patrones el proporcionar adiestramiento a todos los trabajadores, que les permita elevar su nivel de vida y su competencia laboral. Esta capacitación se debe de llevar a cabo dentro de las horas, de la jornada de trabajo, exceptuando excepciones.

En los siguientes dos artículos nos proporcionan los objetivos de la capacitación, que es el preparar a los trabajadores de nueva contratación para ocupar las vacantes disponibles o puestos de nueva creación.

Los objetivos de la capacitación son: actualizar y perfeccionar conocimientos, hacer conocer a los trabajadores de los riesgos y peligros a los que serán expuestos, así como el conocimiento de las reglas generales. También el incrementar la productividad y mejorar el nivel educativo de la organización.

Posteriormente se encuentran las obligaciones que tienen los trabajadores durante el proceso de capacitación, tales como asistir puntualmente a las sesiones, atender las indicaciones y presentar los exámenes que sean requeridos.

Para aquellas empresas que tengan mas de 50 trabajadores. La empresa deberá constituir una comisión encargada de realizar una serie de procesos:

  • Vigilar y mejorar los sistemas y programas de capacitación, así como también el cumplimiento de los acuerdos de productividad.
  • Proponer cambios en el equipo, relaciones y la organización del trabajo.
  • Resolver objeciones que presenten los trabajadores.

En caso de las empresas pequeñas que cuentan con hasta 50 trabajadores, la secretaria de Trabajo y Prevención Social y la secretaria de Economía estarán obligadas a establecer programas que incentiven la productividad de estas.

Los programas de capacitación deberán llevarse a cabo dentro de los 60 días hábiles después de haber iniciado las operaciones dentro de la organización, y deberán de cumplir las siguientes características:

  • Referirse a periodos que no sobrepasen los dos años.
  • Se deberá de comprender todos los puestos y niveles que existan en la empresa
  • Señalar el procedimiento de selección, en donde se establecerá el orden en cual serán capacitados los trabajadores de un mismo puesto.

La capacitación busca la productividad, que es el resultado de optimizar los factores humanos, materiales, financieros, tecnológicos y organizacionales que concurren en la empresa, en la rama o en el sector para la elaboración de bienes o la prestación de servicios, con el fin de promover a nivel sectorial, estatal, regional, nacional e internacional.

Para elevar la productividad de una empresa, ya sea micro o las grandes empresas, se elaborarán programas que tendrán por objeto los siguientes puntos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com