ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION DE LOS TRABAJADORES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 12

.

CARRERA:

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN II

“LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL”

DOCENTE: LIC. KARLA MARÍA SOTO RIVERA

PRESENTA:

RUIZ RUBIO ADRIEL ALBERTO

GRUPO: 601 G

GUASAVE SINALOA. VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2014.

LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

INTRODUCCIÓN

En la actualidad muy poco se habla de la formación de los trabajadores pero es de gran importancia en cada una de las empresas tener trabajadores capacitados, productivos, eficientes y con capacidades de alto rendimiento laboral.

Aunque la formación suele utilizarse en combinación con el desarrollo del conocimiento del trabajador en lo que viene siendo su formación teórica y practica de su trabajo. En el momento de su contratación a todo trabajador se le aplicara una entrevista y un examen teórico para poder conocer su formación académica y sus conocimientos generales de sí mismo, esto se hace para saber la capacidad del trabajador y conocer un poco más a la persona que tal vez muy pronto estará colaborando en una empresa.

La formación deberá estar centrada específicamente al puesto de trabajo o función que desempeñara el trabajador, el deberá adaptarse a la evolución del trabajo, riesgos y la aparición de otros nuevos que se puedan presentar o repetirse.

La formación y desarrollo de los trabajadores es algo que se busca en las empresas actualmente, anqué nos todos los problemas relativos en una empresa se solucionan con tener trabajadores preparados y con una buena formación.

La formación a menudo implica que una persona tiene un déficit en algunas de sus habilidades, por lo que los empleados pueden considerar que el ser considerado para asistir a un curso de formación es un mensaje negativo del que avergonzarse en vez de considerarlo como una oportunidad para mejorar.

Es por ellos por lo que desde este punto de vista, refiriéndonos a la formación de la empresa la podemos definir como el proceso que permite ajustar las cualidades del trabajador a una actividad mejorando y actualizando las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes idóneas para su desempeño.

FORMACIÓN FRENTE A DESARROLLO

“Aunque la formación suele utilizarse en combinación con el desarrollo, los términos no son sinónimo. La formación normalmente se centra en ofrecer a los empleados habilidades concretas o en ayudarles a corregir deficiencias en su rendimiento. Por el contrario, el desarrollo es un esfuerzo que consiste en ofrecer a los trabajadores las habilidades que la organización necesitara en el futuro. En la formación, la atención se centra únicamente en el trabajo actual; mientras que en el desarrollo, se centra tanto en el trabajo actual como en los trabajos que el empleado tendrá que realizar en el futuro. La formación se realiza para los empleados individuales, mientras que el desarrollo alcanza a todo el grupo de trabajo de la organización. Es decir, la formación específica al trabajo y se centra en el déficit y problemas de rendimiento particulares. En cambio, el desarrollo se preocupa por las habilidades y versatilidad de los trabajadores”. (Luis Gómez Mejia y David balkin, Paj. 299 – 303, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

Aquí puedo señalar que la formación del trabajador se encuentra en un desarrollo constante para una mejora continua. La formación tiende a centrarse en las necesidades inmediatas de la organización y el desarrollo en las necesidades a largo plazo; el objetivo de la formación es de mejorar muy rápidamente el rendimiento de los trabajadores, mientras que el objetivo principal del desarrollo es un equilibrio general del recurso humano de la organización.

“Para ayudar hacer el cambio, la empresa se puede centrar en el potencial de mejora que se ofrece gracias a la formación, en lugar de la corrección de un déficit de habilidades. La formación se ha convertido en una necesidad, por lo tanto, la cultura de las organizaciones tiene que cambiar para que la formación se considera como algo positivo para el trabajador y la empresa”. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 299 – 303, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En la actualidad se busca el constante mejoramiento porque se está entrando en un proceso de estandarización, certificación y control de calidad; gracias a esto las empresas se han preocupado por la formación y el desarrollo de sus trabajadores viendo como una necesidad mejorar la productividad y eficiencia del trabajador.

“En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”. (http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2051-la-formacion-en-la-empresa.html)

Es necesario brindar la capacitación y asesoramiento al trabajador al inicio de su labor en la empresa, es necesario comprender a los empleados socializando eficientemente con ellos para que sienta la seguridad y se pongan la camiseta de la empresa una vez iniciando su labor.

“Algunas empresas reembolsan los gastos de educación de los empleados que acuden a clases de capacitación y adiestramiento por su propia cuanta o tienen el interés propio de superación. En una época en que la gente cada vez pueda contar menos con trabajo para una sola empresa a lo largo de toda su carrera profesional; ¿cree usted que los empresarios tienen la responsabilidad de fomentar que sus empleados aprovechen las oportunidades de mejorar su educación?”

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2051-la-formacion-en-la-empresa.html

En muchas empresas en la actualidad se está buscando que el trabajador tenga el conocimiento no solo de su área de trabajo, sino que también tenga conocimiento de todo el departamento en que colabora. Hoy la tecnología es muy sofisticada y día con día el trabajo del hombre se disminuye por el manejo de las máquinas y es necesario un conocimiento correcto de manejo de cada herramienta de trabajo.

GESTIÓN DEL PROCESO DE FORMACIÓN

“Es un proceso de aprendizaje continuo que permite el desarrollo del empleado a nivel personal y profesional. Desarrollando las competencias necesarias en el desempeño de su trabajo para participar y ayudar en el desarrollo y crecimiento de la empresa en el cambiante y competitivo mundo de los negocios actual. La Formación y Capacitación de los Recursos Humanos puede constituir una evidente Ventaja Competitiva de las organizaciones, en la medida en que este proceso se desarrolle ajustándose con precisión a las necesidades e intereses de la Organización”. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 304 – 305, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

EL proceso de formación es vital para el departamento de recursos humanos, lo cual hace posible que los nuevos puestos que se presenten al transcurrir el tiempo de trabajo se cubran a nivel interno, con lo que se consigue una menor dependencia del mercado de trabajo y las personas que cubrirán esos puestos conozcan ya la organización, su cultura, políticas, normas etc. Esto es una ventaja muy grande económicamente para la empresa.

“Una formación pobre, inapropiada o inadecuada puede ser fuente de frustración para todos los empleados. Para maximizar los beneficios de la formación, los directivos deben supervisar de cerca el proceso de formación. El proceso de formación consta de tres etapas:

1. Valoración de las necesidades: implica la identificación de los problemas o necesidades que deben resolver en la formación.

2. Desarrollo e implementación de la formación: se diseña el tipo de formación más adecuada y se ofrece a los trabajadores para que su desempeño sea de mayor calidad.

3. Evaluación: se valora la eficiencia del programa de formación laboral.”

http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/11/el-proceso-de-formacion-en-la-gestion-de-recursos-humanos/

En una empresa cuando se incorpora nuevo personal, aunque este tenga un conocimiento total de su carrera o profesión se le tendrá que capacitar, ya que si no se realiza esto el trabajador no tendrá conocimiento de su área laboral y esto causara frustración, desamino y desinterés al trabajo, creo que estas tres etapas son fundamentales analizar siempre cuando un trabajador se incorporara a una organización. Pienso que es responsabilidad de la alta dirección o del departamento lograr la integración del trabajar a la empresa.

TIPOS DE FORMACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN

En la actualidad se busca la preparación máxima o total del trabajador. Existen nueve tipos de formación dentro de una empresa que a continuación desarrollare.

• FORMACIÓN EN HABILIDADES: Primero se tiene que valorar profundamente e identificar las necesidades o déficit del trabajador para brindar una formación; después se crean objetivos claros de lo que quieren lograr en la formación, se desarrollan esos objetivos y se debe tomar con la mayar seriedad el problema, el trabajador tiene que estar de acuerdo con su capacitación y mejoramiento. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 313 – 314, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En las empresas se busca identificar al personal que no tiene una formación total para desarrollar su trabajo con seguridad, el trabajador tiene que entender que el manejo de habilidades ayudara a realizar su trabajo con comodidad y rapidez.

• FORMACIÓN EN RECICLAJE: Se centra en dar a los empleados las habilidades que necesitan tener para mantener la altura de los nuevos requisitos de certificación, cuando se introduce nueva maquinaria se tendrá que capacitar y adiestrar al trabajador para un mejor desempeño.

(Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 314 – 315, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En este tipo se formación se les brindara las herramientas necesarias para que sean trabajadores de calidad en caso de estar en una certificación o mejora para el departamento o empresa.

• FORMACIÓN MULTI – FUNCIONAL O TRASVERSAL: En esta formación se busca que no solo el trabajador funcione en áreas especializadas y detalladas de su rango, si no que hoy en día se está poniendo énfasis en la versatilidad en lugar de la especialización. Se busca dar rotación para ofrecer a los trabajadores una función y perspectiva más amplia de lo que tendrían normalmente. Los departamentos buscan intercambiar personal por periodos de tiempos. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 315 – 317, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En la actualidad se está buscando que el trabajador no solo funcione en áreas específicas o centralizadas sin poder conocer otras áreas de trabajo. Se tiene que buscar la rotación del personal para que este pueda conocer más del funcionamiento de la empresa y que no se encierre en su mundo de trabajo, esta técnica de formación ha disminuido el estrés y accidentes.

• FORMACIÓN PARA EL TRABAJO EN EQUIPO: En las mejores organizaciones de producción una de las principales metas es el trabajo en equipo, lo cual ofrece grandes ventajas en términos de rendimiento; aunque pueden surgir muchos problemas como pueden ser de comunicación, diferenciación de caracteres entre otros. Para lograr esta formación se tendrá que dividir tareas y procesos en grupos. Los miembros deberán recibir formación en habilidades de comunicación (tanto para hablar como para escuchar) que mejore el respeto hacia todos los miembros del equipo. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 317 – 319, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

El trabajo en equipo se está perfeccionando en las grandes organizaciones. Para las organizaciones el trabajo en equipo es un trabajo seguro, rápido, eficiente, rentable y de calidad. La formación en equipos se está mejorando día con día como ventaja competitiva en las organizaciones.

• FORMACIÓN EN CREATIVIDAD: Se dice que la creatividad se puede aprender, existen distintos enfoques de enseñanza para un mejor desempeño, una lluvia de ideas en donde se pueden conocer y generar ideas más fundamentadas y claras en donde todo el grupo forme esa idea y la apropie para su aplicación. La elaboración del mapas mentales, o conceptuales del proceso de la realización del trabajo ayudara a nuevos integrantes a facilitar su trabajo, el poder platicar las analogías o metáforas de personal con experiencia servirá para mejorar la percepción de un problema o puede ser una clara solución. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 319 – 321, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

Pienso que la creatividad en cada individuo juega un papel muy importante, cada uno de los trabajadores es un mundo de ideas de mejora para la empresa, entre más ideas y puntos de vista mayor calidad en desarrollo. Existen personas con una creatividad muy elevada las cuales pueden servir de motivación a los trabajadores que tienen un rendimiento de confort.

• FORMACIÓN EN ALFABETIZACIÓN: Las habilidades de escribir, hablar y trabajar con otras personas son esenciales en un actual entorno de trabajo. Las organizaciones buscan el dominio de habilidades básicas, es decir lo que se enseña en las escuelas públicas (lectura, escritura, aritmética y su aplicación para resolución de problemas). (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 321 – 324, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En la actualidad en las organizaciones se busca que le personal este alfabetizado no solo básicamente sino que tenga un nivel mínimo de preparatoria, las exigencias laborales día a día son más exigentes para el trabajador ya que existe un sinfín de personas que buscan un trabajo de calidad.

• FORMACIÓN EN DIVERSIDAD: Es vital para el éxito de la organización garantizar que todos los diversos grupos de personas que trabajan en una empresa se lleven bien y colaboren. Se tiene que enseñar a los empleados que existen diferenciación de culturas y de géneros, es vital esto cuando se trabaja en equipo. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 324 – 326, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En esta formación cabe aclarar que en una empresa laboraran diversos tipos de personas, caracteres, religiones o creencias, estatus sociales entre muchas cosas que puedan causar inconformismo. Un trabajador tendrá que formar actitudes de seguridad, tolerancia, respeto, humildad, ser sociable, honesto y equitativo. Esta formación le brindara al trabajador una mejor comunicación en el trabajo y un desempeño de calidad.

• FORMACION PARA SITUACIONES DE CRISIS: Por desgracia, los accidentes, los desastres y la violencia forman parte de la vida. Existen muchas personas que no se encuentran preparadas para afrontar una tragedia y sus consecuencias. En este caso se tratara con la prevención de casos de desesperación, estrés y locura. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 326 – 327, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

Esta formación se brindara a todo el personal que se integren a la organización con el fin de prevención de accidentes y situaciones de crisis o pánico. Cabe mencionar que estas capacitaciones son por parte externa de la organización como pueden ser psicólogos, instituciones de seguridad y prevención de accidentes entre otras.

• FORMACIÓN ÉTICA: “Este tema en las empresas se ha convertido en una prioridad fundamental, la formación de la ética se considera una herramienta clave para mantener y mejorar el nivel de calidad y servicio en la organización”. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 327 – 329, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

La formación ética es algo que se trae personalmente, pero al ingresar a una institución u organización de trabajo existe un código de ética al cual se tendrán que apegar para poder tener una estadía amena dentro de la organización. La formación ética se ha convertido en una herramienta clave de un trabajador ya que si no tienes principios éticos rápidamente tendrás problemas laborales.

• FORMACIÓN PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE: Las organizaciones están recomendando cada vez más la importancia de satisfacer las expectativas de los clientes. Además de crear una filosofía, unos estándares y unos sistemas que respalden el servicio al cliente, estas empresas deberán ofrecer formación para la atención al cliente con el fin de dotar a los empleados las habilidades necesarias para satisfacer y superar las expectativas de los consumidores. (Luis Gómez Mejía y David Balkin, Paj. 329 – 331, 2006, citado por Robert. L Candy 2007)

En la actualidad toda organización busca satisfacer al cliente, este tema cada vez es más importante en las empresas, la importancia de satisfacción al cliente es una formación integral que se tiene que integrar al ofrecer un producto o servicio. En gestión empresarial se enseña que el cliente es primero por lo que se tiene que capacitar en su totalidad para brindarle la mejor atención posible al cliente.

CONCLUSIÓN

La formación de los trabajadores ha beneficiado tanto a la formación del trabajador como a la economía de la empresa, ya que para ambos constituye la mejor inversión para enfrentar los retos del futuro, día con día la competencia aumenta y la calidad se vuelve mayor en la realización de un producto. Puedo decir que debemos integrar en la estrategia de la empresa un plan de negocios para determinar el control de la organización; se tendrá que contar con el apoyo y compromiso de la dirección de la empresa y de los trabajadores para lograr una productividad en todas las áreas.

La formación de un trabajador facilitara la adaptación de las empresas a los cambios de mercado y del entorno, favorece también a la incorporación de nuevas tecnologías así como a nuevos sistemas de gestión, ayudara a consolidar y trasmitir la cultura, valores y misión de la empresa al personal que se integre a esa empresa.

Tanto para los trabajadores como para la empresa el compromiso debe ser constante, ya que complacer al cliente es la prioridad de toda empresa. Al tener trabajadores capacitados, con una formación en conocimientos, destrezas y habilidades, se podrá tomar certificaciones para reputación de la empresa.

Existen muchísimas ventajas que podre mencionar si en tu empresa tienes personal capacitado como por ejemplo: aumentar la seguridad de trabajo, reducir el número de accidentes laborales, mejora el nivel de eficiencia en su área, mejora de procesos, integración de los trabajadores, mayor participación y rapidez y posibilita el conocimiento de nuevas tecnologías y formas de trabajar.

Realmente la formación del trabajador es la mejor inversión en una empresa, ya que invertir en el trabajador es lo mejor que una organización puede hacer.

BIBLIOGRAFIA:

http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/2051-la-formacion-en-la-empresa.html

http://www.eoi.es/blogs/madeon/2013/03/11/el-proceso-de-formacion-en-la-gestion-de-recursos-humanos/

...

Descargar como  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt