ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿De qué manera el marketing 3.0 influye en la preferencia de los clientes hacia la cafetería Starbucks Piura?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2023  •  Monografías  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 20

                 

Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Facultad de Ciencias Administrativas[pic 1][pic 2]

TEMA: 

¿De qué manera el marketing 3.0 influye en la preferencia de los clientes hacia la cafetería Starbucks Piura?

Curso:

Metodología estudios superiores

Profesor encargado:

Valdiviezo Criollo, Jorge

Estudiante:

Palacios Navarro, Yestin Josue

CICLO:

2022 - I

Piura, Perú

Índice

1.        Introducción        3

2.        Marco teórico        4

2.1.        Origen del marketing 3.0        4

2.2.        Concepto del marketing 3.0        6

2.3.        Características del marketing 3.0        8

3.        Starbucks        11

3.1.        Historia de Starbucks        13

4.        Marketing 3.0. en la empresa Starbucks Perú        14

5.        Análisis de los datos recopilados        18

6.        Conclusiones:        22

7.        Referencias y bibliografía        24

8. Anexos:        26

8.1. Muestra de la encuesta aplicada:        26

8.2. Encuesta aplicada a una población de 50 personas        27

  1. Introducción

Como sabemos el mundo en el que habitamos está sujeto a cambios a medida que transcurre el tiempo. Dichos cambios pueden ser sociales, políticos y económicos, los cuales afectan a las personas en su forma de pensar y de percibir las cosas, una de esas variaciones que ha ocurrido, es el cambio de mentalidad hacia el consumo. El mundo empresarial no es una excepción para las consecuencias que traen estos cambios de mentalidad de las personas. Gracias a esto ha ocurrido la implementación del marketing 3.0, el cual es el tema de esta investigación.

 Starbucks es una empresa cafetera muy conocida y muy frecuentada debido a la variedad y calidad de productos que esta ofrece. Una de las características de esta cafetería es que utiliza el marketing 3.0 mediante campañas. A partir de esto surgieron ciertas interrogantes con relación a la empresa y el tipo de marketing que emplea, gracias a estas interrogantes me permitió seleccionar este tema y para su desarrollo con relación a la empresa Starbucks se formuló la siguiente pregunta: ¿De qué manera el marketing 3.0 influye en la preferencia de los clientes hacia la cafetería Starbucks Piura?

La pregunta anteriormente mencionada se pretende responder a través de una encuesta a los clientes, en el cual se pretende reflejar la preferencia que tienen las personas hacia la cafetería Starbucks antes de realizar una campaña y el después de realizar esta misma.

   

  1. Marco teórico
  1. Origen del marketing 3.0

Como se mencionó anteriormente el marketing con el transcurrir del tiempo ha sufrido diversas evoluciones acordes al momento y la realidad en el que se desarrollaron. Las evoluciones que se dieron del marketing fueron el marketing 1.0, el marketing 2.0 y el marketing 3.0. Por lo cual se puede decir que para llegar hasta el marketing 3.0 se tuvo que pasar por un proceso evolutivo que poseyó sus inicios en el marketing 1.0. Esto se reafirma en lo que menciona Kotler (2012)

“El marketing 1.0 tenía como base al producto y su objetivo principal era vender los productos de la empresa de forma masiva. Sin embargo, se dieron cuenta que lo importante no era el producto si no el consumidor el cual adquirió gran importancia evolucionando así del marketing 1.0 al marketing 2.0. Después ocurrió otra evolución a partir del marketing 2.0 donde ya se le tomaba importancia al individuo, pero solo se le veía como un consumidor debido a esto surgió el marketing 3.0 donde se ve al individuo desde otra perspectiva reconociéndolo como un ser humano con inteligencia y emociones, el cual se preocupa por volver su entorno en uno mejor.” (pág. 50)

A partir de la cita se puede decir que todo empezó en la revolución Industrial del siglo XIX donde el producto mismo fue al centro de todos los negocios. Los clientes tenían una relación funcional hacia el producto, y estaban dispuesto a pagar un precio alto por un producto de alta calidad. Así nació el Marketing 1.0 que ponía al producto como epicentro de todo. Es importante mencionar que el producto fue al centro de las decisiones, pero bajo el concepto de producción, no era la decisión más eficaz. En el marketing 2.0 Lo más importante en la relación de compra-venta era satisfacer las necesidades del consumidor. El producto mismo no era el centro de las discusiones sino los diferentes medios para llegar de la mejor manera a la satisfacción completa del cliente. Entonces el hecho de poner el consumidor al centro de sus negociaciones y decisiones resume la filosofía del Marketing 2.0. - Como se ha dicho antes, hoy en día estamos en la era del Marketing 3.0 que cambia del Marketing 2.0 por la razón de que pone en el punto de mira a la persona y no al consumidor. Esa nueva manera de gestionar el negocio cambia completamente, en el sentido de que esta filosofía no percibe al público como consumidores que van a comprar productos, sino como 13 personas en su totalidad que tienen emociones y que quieren conocer una experiencia a través de las marcas que eligen por sus compras.

Se puede concluir que el marketing 3.0 tiene sus orígenes a partir del marketing 1.0 que mediante un proceso evolutivo ocasionado por los cambios de mentalidad hacia el consumo que desarrollaron las personas se llegó a evolucionar al marketing 2.0 y posteriormente al marketing 3.0.

  1. Concepto del marketing 3.0

En estos últimos tiempos el termino responsabilidad social ha tomado mucho valor en el mundo empresarial. Esto debido al cambio de mentalidad de las personas hacia el consumo ya que se ha evidenciado que las personas tienden a tomar en cuenta la responsabilidad social que tiene una empresa para escogerla. Para ello se implementó el marketing 3.0 el cual es utilizado por las empresas para satisfacer la necesidad que tienen las personas de buscar una empresa responsable socialmente. A partir de esto se puede decir que el marketing 3.0 es una estrategia que permite a las empresas reflejar su responsabilidad social y su compromiso para la solución de los diversos problemas que aquejan a una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (455.1 Kb)   docx (414.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com