ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Objetivos SMART


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 3

Dentro del proceso administrativo de una empresa, el cual es la base para conseguir el logro de los objetivos de la misma, sean estos a corto, mediano o largo plazo, el administrador debe saber planificar, organizar, dirigir y controlar, etapas esenciales en este proceso. Cada una de estas etapas responde a preguntas sencillas pero de gran importancia y las cuales deben hacerse al principio del proceso, estas preguntas son: ¿Qué?, ¿para qué?, ¿Cómo?, ¿con quién?, ¿Dónde? Y ¿Cuándo?. Las respuestas a estas preguntas ayudan a manejar de manera eficaz y eficiente una empresa.

En el control 5 de esta semana se desarrolla la etapa de la Planificación, la cual permite hacer estructuras de trabajo y programar actividades que se ejecutan para alcanzar los objetivos. La planificación busca tomar decisiones en base a la información que se obtiene.

Esta planificación debe ser real y precisa, debe ser posible realizarla, debe estar orientada a los planes de la compañía aunque puede enfocarse en áreas específicas, debe adaptarse a los cambios y debe ser capaz de replantearse.

Dentro de la planificación encontramos elementos importantes para definir a una empresa, los objetivos son uno de ellos y estos guiarán a todos los empleados o colaboradores  con su mayor esfuerzo al logro de los mismos. Estos objetivos serán el resultado que la empresa se ha dispuesto a lograr, en un tiempo determinado.

Para establecer objetivos de manera estratégica, una forma es utilizar el acróstico SMART

  1. ESpecifico
  2. Medible
  3. ReAlizable
  4. Realista
  5. Limitado en Tiempo

Aplicaremos esta técnica al siguiente ejercicio:

  • Cadena de Restaurante “Fuente Alemana”, con 2 locales en Santiago, 1 en Concepción, 1 en Valdivia. Se debe planificar los próximos 4 años en términos financieros, de expansión, comerciales, RRHH. Desarrollar 4 objetivos.

Objetivos

  1. Aumentar las ventas anuales, diciembre de cada año, aumento de forma gradual cada año, según detalle. Corresponde a un objetivo general a largo plazo, involucra a toda la empresa. El aumento en las ventas permitirá incrementar las utilidades de la compañía.

[pic 1]

  1. Abrir nuevo local, en el mes de Febrero del 2017, en la ciudad de La Serena. Abrir un nuevo local incrementará las ventas, se abrirá el mercado. Corresponde a un objetivo general a mediano plazo. Es importante realizar un estudio de mercado en el año 2016, para determinar costos de apertura, implementación, personal, ubicación, mercado objetivo, productos, etc.

[pic 2]

  1. Posesionar marca en el mercado, en el mes de junio del año 2018 se debe lograr un porcentaje de participación en el mercado de un 25%, dentro de los restaurantes del rubro. Corresponde a un objetivo general a mediano plazo. Posesionar la marca incrementará las ventas. Es importante realizar una campaña de marketing y publicidad efectiva, enfocada en los consumidores cautivos, realizar promociones, descuentos, ofertas de precios para atraer clientes nuevos, mejorar calidad de materias primas, realizar alianza con proveedores, etc.

 

[pic 3]

[pic 4]

  1. Reducir Rotación del personal, en el mes de junio del 2016 la rotación del personal se debe reducir en un 50%. Corresponde a un objetivo específico a corto plazo. Es importante realizar esta gestión para entregar un servicio de calidad a los clientes, servicio que permanezca en el tiempo.  

[pic 5]

Cada uno de los objetivos detallados para la cadena de Restaurantes “Fuente Alemana”, tienen como meta incrementar las ventas y lograr mayor utilidad al final del ejercicio, como también lograr una satisfacción completa al cliente final.

Si se reduce la rotación de personal, con el apoyo del departamento de Recursos Humanos, mejorando salarios, entregando incentivos, capacitaciones, etc., lo que se puede sustentar con el aumento en las ventas, obtendremos empleados con mayor productividad y queriendo quedarse en el restaurante trabajando, lo que se traduce en un mejor trabajo. Todo lo anterior es base para lograr el aumento en las ventas, abrir un nuevo local, posesionar la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (192.2 Kb)   docx (89 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com