ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición del problema de investigación de mercado y desarrollo del enfoque


Enviado por   •  27 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Cap2

Definición del problema de investigación de mercado y desarrollo del enfoque

  1. Definición del problema

Plantear el problema que enfrentan los gerentes y el problema de investigación de mercados que enfrenta el investigador. El problema de investigación se divide en un planteamiento general y componentes específicos. El investigador y quienes toman las decisiones en representación del cliente deberán coincidir en su definición del problema.

Proceso de definición del problema y desarrollo del enfoque

Para definir le problema el investigador debe de:

  • Analizar el problema con quienes toman las decisiones en la organización del cliente
  • Entrevistar a expertos del ramo y otros individuos conocedores
  • Analizar los datos secundarios
  • Realizar investigación cualitativa

[pic 1]

Tareas implicadas en la definición del problema

  • Debates con quienes toman las decisiones: Se puede estructurar alrededor de una auditoría del problema, la cual ayuda a identificar sus causas subyacentes. Es un examen exhaustivo de una situación con el propósito de entender su origen y naturaleza. Implica conversar con los encargados de la toma de decisiones acerca de temas como los antecedentes del problema, los cursos de acción alternativos y la información que se requiere para responder a sus preguntas. El medio más importante para hacerlo es el Internet, a través de correos electrónicos, chats grupales, foros, etc.
  • Entrevista con expertos del sector: Los expertos se encuentran tanto fuera como dentro de la empresa. Se obtiene por entrevistas personales, y esta debe estar preparada con una lista de temas que se tratarán durante dicha entrevista. El porpósito de la entrevista es definir el problema mas no llegar a la solución. Son más para empresas industriales, para productos técnicos y cuando disponga de poca información de otras fuentes, como ocurre en el caso de productos totalmente nuevos. También son efectivos los grupos de noticias.
  • Análisis de datos secundarios: Los dos puntos anteriores deben ser complementadas con los datos secundarios disponibles, con el propósito de examinar datos disponibles de fuentes privadas y gubernamentales, de social media y bases de datos computarizadas. Los datos primarios se originan para tratar el problema de investigación, como los datos de las encuestas. El análisis de datos secundarios disponibles es un paso esencial en el proceso de definición del problema, y siempre antecede a la recopilación de datos primarios. Los datos secundarios pueden brindar información valiosa sobre la situación problemática y conducir a la identificación de cursos de acción novedosos.
  • Investigación cualitativa: de naturaleza exploratoria, se basa en pequeñas muestras y puede utilizar técnicas cualitativas , como focus group, asociación de palabras y entrevistas en profundidad.

Contexto Ambiental del problema

[pic 2]

[pic 3]

1. Información histórica y pronóstico

Información histórica y pronóstico de las tendencias en relación con vnetas, participación de mercado, rentabilidad, tecnología, población, demografía y estilo de vida sirve para descubrir oportunidades y problemas potenciales. Resulta valiosa si los recursos son limitados y la organización tiene otras limitaciones

  1. Recursos y limitaciones: Se necesita recursos como dinero y habilidades de investigación.
  2. Objetivos: Las decisiones se toman a partir de los objetivos, los cuales son:
  • Objetivos de la organización
  • Objetivos personales de quien toma las decisiones
  1. Comportamiento del comprador

[pic 4]

Los factores que influyen en el comportamiento del consumidor son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (310.7 Kb)   docx (261.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com