ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Capítulo: Definición del Problema en la Investigación de Mercados y Desarrollo del Enfoque


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICAS

FCSH[pic 1][pic 2]

ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

ENSAYO

Segundo Capítulo: Definición del Problema en la Investigación de Mercados y Desarrollo del Enfoque

Paralelo: 261

Profesor:

Ernesto Rangel

Presentado por:

-Shirley Alvarado  

GUAYAQUIL – ECUADOR

2016-2017

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se abarcará los dos primeros pasos de los seis que consiste en el proceso de investigación de mercados, el cual se denominan: la definición de problema de la investigación de mercados y el desarrollo de un enfoque del problema.

La definición del problema de la investigación de mercados establece el curso de todo el proyecto. El cual considerará las dificultades que surgen en la identificación de los factores, y de las tareas implicadas, en la definición del problema. Además, se señalan las directrices para hacer una definición adecuada del problema y evitar los errores comunes.

También se analizan con detalle los componentes del enfoque del problema: marco objetivo-teórico, modelo analítico, preguntas de investigación, e hipótesis y especificación de la información requerida. Se analizan las consideraciones especiales incluidas en la definición del problema y el desarrollo del enfoque en la investigación de mercados internacionales. Se consideran varios problemas éticos que surgen en esta etapa del proceso de la investigación de mercados; cabe recalcar que todo esto es importante a la hora de realizar una investigación y lo eficiente que se debe ser para realizarlo con éxito.

CONTENIDO

El primero proceso ayudar a definir el problema de decisión administrativa y el de la investigación de mercados fue si Harley Davidson debería invertir para producir más motocicletas y el segundo si los clientes serian compradores leales de Harley a largo plazo y para conocer la definición se tenía que responder diferentes preguntas. (¿Quiénes son los clientes?, ¿Cuáles son sus características demográficas y pictográficas?, ¿Pueden distinguirse diferentes tipos de clientes?, ¿Es posible segmentar el mercado de una forma significativa?, ¿Cómo se sienten los clientes respecto a su Harley?, ¿A todos los atrae lo mismo?, ¿Son los clientes leales a Harley Davidson?, ¿Cuál es el grado de lealtad hacia la marca? Y muchas interrogantes más que el vendedor se haría.)

La investigación estuvo orientada por la teoría de que la lealtad hacia la marca es el resultado de creencias, actitudes, afecto y experiencias positivos con la marca, a partir de tales hallazgos, se tomó la decisión de invertir y por ende incrementar la fabricación de Harley.

El libro habla sobre la importancia de la definición del problema, lo cual se dice que este paso es el fundamental lo cual supone plantear el problema general e identificar los componentes específicos del problema de investigación de mercados, la investigación solo puede diseñarse y conducirse de forma adecuada cuando el problema a tratar se ha definido con claridad. De todas las tareas esta es la más importante para la satisfacción de las necesidades del cliente.

En el proceso de definición del problema y desarrollo del enfoque las tareas necesarias son conversaciones con quienes toman las decisiones, entrevistas con los expertos, análisis de datos secundarios e investigación cualitativa, estas tareas ayudan al investigador a entender los antecedentes del problema mediante el análisis del contexto ambiental y esto ayudara a la comprensión de la identificación del problema de decisión administrativa y de investigación de mercados.

Y con base a esto se desarrolla un enfoque de bases objetivas/teóricas, modelo analítico: verbal, gráfico, matemático, preguntas de investigación, hipótesis, especificación de la información requerida y esto permite llegar al diseño de investigación. (Naresh K)

La auditoría del problema es un examen exhaustivo de un problema de marketing para entender su origen y naturaleza, es importante realizar la auditoría del problema porque en la mayoría de los casos, quien toma la decisión sólo tiene una vaga idea de cuál es el problema. Las entrevistas con expertos en el sector  ayudan a plantear el problema de la investigación de mercados, El orden en que se consideren dichos temas y las preguntas a plantear no deben determinarse de antemano, sino decidirse conforme avance la entrevista. Así se ofrece mayor flexibilidad para captar los conocimientos de los expertos.

En el análisis de datos secundarios estos reúnen para un propósito diferente al problema que se maneja. Por otro lado, los datos primarios son originados por el investigador con el objetivo específico de tratar el problema de investigación.  Sobre la investigación cualitativa la información  obtenida de la persona que toma las decisiones, de los expertos del sector y de los datos secundarios quizá sea insuficiente para definir el problema de investigación. En ocasiones debe realizarse investigación cualitativa para entender el problema y los factores que le subyacen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (117 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com