ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demand Planning


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Demand Planning es aquella sucesión de procesos de Supply Chain Management que permiten crear, partiendo de históricos de consumo, previsiones fiables susceptibles de ser consensuadas, aceptadas y asumidas por la organización como input de sus procesos de planificación de producción (MRP) y de distribución de materiales (DRP).

El objetivo del Demand Planning es la optimización de los stocks en cada nudo de la cadena de suministros garantizando un nivel de servicio al cliente (tanto interno como externo) prefijado por la organización.

Demanda: “Aquellos bienes y servicios solicitados por el mercado” Es decir nuestros clientes esperan productos de calidad con prestaciones elevadas y a un precio competitivo, en la cantidad, el lugar y el momento adecuados. Si lo logramos seremos competitivos si no nuestra supervivencia se verá comprometida.

Tipos de demanda:

• Elástica: El precio incide en el consumo: automóviles, ocio, etc.

• Inelástica: El precio no incide en el consumo ya que son bienes de primera necesidad, ej: alimentos básicos

• Servida: Consumos atendidos dentro de un plazo de tiempo aceptado por el cliente.

• Perdida: Consumos que no se producen por no tener disponibilidad en el momento adecuado del bien o servicio.

• Real: Demanda servida más demanda perdida

• Inducida: Demanda de un art. sustitutivo que se produce como alternativa a un art. original homólogo en cuanto a prestaciones y de precio parecido. ej: cable eléctrico, medicamentos genéricos, etc.

• Distorsionada: Es difícil obtener los patrones reales de demanda ya que los consumos reales se ocultan tras promociones, pedidos reiterados sobre el mismo ítem, kits de productos. ej: Pedidos farmacias a cooperativas farmacéuticas.

• Dependiente: Corresponde a programaciones a largo plazo en las cuales podemos comprar la materia prima , fabricar y entregar en el plazo pactado con el cliente. Son artículos bajo pedido. (Dessing, Make and Assembly to order). También se considera demanda dependiente a los componentes de un Kit o producto acabado explosionados mediante el Bill Of Materials (B.O.M)

• Independiente: El cliente no está dispuesto a esperar (mostrador) o bien acepta un plazo de entrega muy breve lo cual nos obliga a tener los artículos en estado de semi elaboración y por lo tanto stock en curso (Make to stock)

¿Qué influye en la demanda?

Es clave dilucidar aquellos aspectos “determinantes” en el cálculo de la demanda que debemos planificar ya que si no la previsión de la misma está condenada a ser pobre e insuficiente. Vale la pena, antes de utilizar cualquier método de previsión, pararnos un momento a pensar en no dejarnos fuera del mismo ninguna de las variables relevante para el cálculo. Si nuestro “forecast” debe ser la base de la previsión colaborativa, es decir sobre el cual otros departamentos van a trabajar, esta previsión no debe nacer “viciada”, al contrario, debe ser lo más exacta posible desde el principio.

Configuración de la demanda:

• Demanda debería ser siempre los consumos reales que se han producido más la venta perdida de ese artículo (la cual, evidentemente, debería registrarse).

• Deben contemplarse siempre unidades físicas nunca monetarias.

• Debe ser a nivel de SKU/location ya el comportamiento de un artículo puede ser muy distinto en función de donde se encuentre geográficamente el punto de venta.

• Cuando hablamos de ítems equivalentes conviene analizar la demanda de forma conjunta (agregada).

• En entornos de almacenes reguladores dicho almacén debe dotarse del stock necesario para suministrar TODAS las demandas que dependan de él.

• Siempre debemos analizar las salidas /consumos netos que se han producido directamente a consumidor final es decir hay que incluir la venta perdida y restar las devoluciones de material en buen estado.

• Nunca aceptaremos en el calculo traspasos entre almacenes ni peticiones de artículos de almacenes de un nivel inferior al superior(recordar el efecto látigo ya comentado con anterioridad)

• En entornos de fabricación no mezclar MP, SE y PA, ya que incurriríamos en “doble contabilidad” o nos centramos en las previsiones del Producto Acabado PA, o lo analizamos en cada nivel en función de la demanda que ha tenido el Semi Elaborado SE y/o la Materia Prima MP

• El sumatorio de todos los consumos o salidas producidas en los puntos de venta, independientemente de todos los flujos internos que haya habido, más la VENTA PERDIDA, que debería registrarse.

Demand Modelling

Principio Básico: Para intentar modelizar un fenómeno correctamente y poder realizar previsiones a futuro hay que entender previamente como se comporta, las variables que le afectan y como reacciona ante ellas. Hablando de la demanda si queremos llegar a algoritmos que la modelen correctamente , primero debemos entender y analizar para cada combinación código almacén artículo (SKU/location):

▫ Su variabilidad

▫ Volumen de unidades físicas consumidas

▫ Frecuencia de los pedidos

▫ Líneas de pedido en las que se han producido, dichos consumos

¿Por qué es importante tener en cuneta las líneas de pedido?

Partiendo de la base de que no es lo mismo vender 1.000 unidades en un pedido, que 1.000 unidades en 1.000 pedidos hemos de tener en cuenta que para el correcto análisis de la demanda en el primer caso estamos hablando de una irregularidad importante y si fallamos en esa línea de pedido perdemos toda la venta, por lo tanto el nivel de servicio será 0% Sin embargo si fallamos en el segundo caso en una línea de pedido tan sólo perdemos una unidad vendida sirviendo un 99’9% de líneas. Se entiende por nivel de servicio el número de líneas de pedido servidas en el período pactado con el cliente. En caso de que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com