ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPARTAMENTALIZACION


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

tipos de departamentalización

1) departamentalización por funciones

consiste en el agrupamiento de las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa. Si se parte del punto de vista de que cualquier empresa implica la generación de alguna utilidad dentro de una economía de intercambio y de que las funciones fundamentales de cualquier empresa consisten en: producción, ventas y financiamiento, nada más lógico que agrupar tales actividades básicas en departamentos de producción, de ventas y de finanzas. ventajas de la departamentalización funcional

a) cuando hay una tarea especializada o una secuencia de tareas especializadas que exigen un seguimiento más interno que permita agrupar a los especialistas bajo una jefatura única y común.

b) cuando hay una exigencia de producto o servicio de calidad superior, la departamentalización funcional "garantiza el máximo de utilización de las habilidades técnicas actualizadas de las personas".

c) permite la economía de los recursos, por la utilización máxima de las personas y máquinas y por la producción en masa.

d) orienta a las personas hacia una actividad específica, concentrando su competencia de manera eficaz, y simplifica el entretenimiento del personal.

e) la departamentalización funcional es más indicada para circunstancias estables y de poco cambio, que requieran un desempeño continuo de tareas rutinarias.

f) es aconsejada para empresas que tengan pocas líneas de productos o servicios que permanezcan inalterables por largo tiempo.

g) la departamentalización funcional refleja uno de los más altos niveles de auto orientación de una organización, de introversión administrativa.

Ejemplo:

Un ejemplo de departamentalización por función de la empresa es Coca-Cola porque se organizan las actividades de comercialización, ingeniería, producción y

finanzas. Las funciones empresariales básicas son producción, vender y financiar estas funciones son muy reconocidos por lo que son la base para organizar las actividades.

CARACTERISTICAS

Agrupación por actividades o funciones principales.

División del trabajo interno por especialidad

2) departamentalización geográfica

también se denomina departamentalización territorial o regional o localización geográfica. requiere de la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con la localización en donde se ejecutará el trabajo o del área de mercado que servirá la empresa.

la departamentalización, territorial generalmente es utilizada en empresas que cubre grandes áreas geográficas y cuyos mercados son extensos. es especialmente recomendable para empresas multinacionales utilizan esta estrategia para sus operaciones fuera del país donde tienen su sede. es más indicada para el área de producción y ventas, y es poco utilizada por el área financiera, que no siempre permite descentralización. ventajas de la departamentalización geográfica

1. cuando las circunstancias externas indican que el éxito de la organización depende particularmente de su adaptación a las condiciones y necesidades locales y regionales, la estrategia territorial se hace imprescindible.

2. la organización territorial permite fijar la responsabilidad de los resultados y del desempeño, de la misma forma que la organización por productos, sólo que en este caso el énfasis es puesto en el comportamiento regional o local.

3. permite motivar a los ejecutivos a pensar en términos del éxito territorial.

4. se recomienda para firmas mayoristas, si se centraliza ciertas funciones.

5. la organización está más orientada hacia su ambiente territorial, hacia su mercado, que hacia sus aspectos internos.

Desventajas

• Requieren de más personas con capacidades administrativas

generales y la escasez de ellas con frecuencia es factor que limita

el crecimiento de una empresa.

• Tiende a duplicar los servicios.

• Puede aumentar el problema del control por parte de los altos

gerentes en las oficinas centrales.

Ejemplo: El procesamiento de derivados del petróleo en las diferentes refinerías ubicadas en las distintas regiones del país.

4.3 Características

• Agrupación según ubicación geográfica o territorial.

• Énfasis en la cobertura geográfica.

• Orientación hacia el mercado

• Extroversión

3) departamentalización por clientela

la organización con base en la clientela con lleva a la diferenciación y agrupamiento de las actividades de acuerdo con el tipo de persona o personas para quienes se ejecuta el trabajo. las características de los clientes -edad, sexo, nivel socioeconómico, tipo de consumidor, etc.- constituyen la base para ese tipo de departamentalización.esta departamentalización consiste en un agrupamiento de actividades que refleja un interés fundamental por el consumidor del producto o servicio realizado por la organización.divide las unidades organizacionales para que cada una pueda servir a un cliente diferente.

ventajas de la departamentalización por clientela

1. es el enfoque más orientado hacia el exterior de la organización, preocupada más por el cliente que por sí misma.

2. cuando el negocio depende de diferentes tamaños o características de productos o servicios que varían conforme al tipo de cliente. este es más importante que los productos o servicios que deben ser adaptados para él, principalmente cuando los clientes son individuos, organizaciones o el propio gobierno.

3. dispone a los ejecutivos y a todos los participantes de la organización a la tarea de satisfacer las necesidades y los requisitos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com