ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento: Administración y Contaduría.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Universidad De Oriente.

 Núcleo De Sucre, Carúpano.

Departamento: Administración y Contaduría.

Ajustes por Inflación

NIC 29 Y SECCIÓN 31 DE LAS PyMES

Profesora:        Bachiller:

Milagros Farías.        Carolina Moreno

                                                                                                              C.I: 26.216.670

                                              Carúpano, enero 2015

INTROCUCCIÓN

La inflación es un fenómeno de la economía que, aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan con el tiempo, es un aspecto distorsionante en la información financiera. En economías con ambiente inflacionario, es necesario preparar y presentar los estados financieros de acuerdo con dicha realidad económica, con el objetivo que suministren información fiable a los usuarios relativa a la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad y que sirvan de base para tomar sus decisiones económicas.

En una economía hiperinflacionaria, los estados financieros (incluidos los estados financieros consolidados) son útiles solo si se expresan en términos de la unidad de medida corriente al final del período sobre el que se informa. La hiperinflación es aquella situación en la que hay una inflación muy alta y fuera de control. Esto es, los precios de los bienes y servicios suben de forma muy rápida y generalizada.

El International Accounting Standards Board (IASB) da la siguiente definición de hiperinflación: "una tasa de inflación acumulada en tres años próxima al 100% (26% por año compuesto)". Este es un parámetro observable en la NIC 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias” y/o en la Sección 31 “Hiperinflación” de la NIIF para las PyMES.

Cuando una entidad opera en una economía hiperinflacionaria, debe aplicar las normas mencionadas en función de su calificación como Gran Empresa o como una PyME, lo que corresponda, para elaborar sus estados financieros bajo las normas contables internacionales. Por lo tanto, debe reexpresar sus estados financieros por los efectos de la inflación.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LA NIC 29 Y LA SECCIÓN 31 DE LAS PYMES

Semejanzas:

        La NIC 29 es de aplicación a los estados financieros individuales y consolidados, cuya moneda funcional es la correspondiente a una economía hiperinflacionaria y no trata específicamente los casos de economía con otros grados de inflación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com