ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Refrigeración


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En cualquier empresa siempre lo que se busca es disminuir costos en la producción y aumentar las utilidades, pero hay empresas con las que no se cuentan con métodos para hacer posible lo anteriormente dicho, principalmente llevando de la mano el mantenimiento y conservación de los equipos, es por esta razón que el trabajo se realizo en el Departamento de Refrigeración del Palacio de Gobierno, Culiacán, Sinaloa., lo cual se lograra con la realización de metodologías en la conservación de los recursos, herramientas, equipo, etc.

El Departamento de Refrigeración es el encargado de suministrar el aire acondicionado a todo el edificio de Palacio de gobierno, además de controlar las temperaturas de las oficinas según los requerimientos del personal del edificio de una manera óptima y eficaz.

En dicho departamento no se cuenta con absolutamente nada establecido, si no que la mayor parte de trabajos que se realizan ahí se hacen de forma empírica, para lo cual se realizaron diferentes métodos para establecer tiempos, formas, y procesos para realizar las diferentes tareas con calidad, así como también tener datos para tomar las decisiones de acuerdo a la situación.

Entre los diferentes métodos o estrategias utilizadas que se hicieron se encuentran la utilización del Índice de Clasificación de los Gastos de Conservación, herramientas en la detección de problemas como los son el Diagrama de Pareto e Ishikawa, también la asignación de cargas y tareas para obtener un mayor rendimiento.

Todas estas herramientas se emplean para lograr la conservación de los equipos basándose en el mantenimiento preventivo principalmente, para obtener el mejor aprovechamiento del departamento dentro de la empresa.

RESEÑA DEL DEPARTAMENTO DE REFRIGERACIÓN

Este departamento se establece en el año de 1881 en el Palacio de Gobierno, donde de esa fecha se ha venido operando por la misma persona de una forma empírica y sin el establecimiento de datos que ayuden al departamento a establecer márgenes que puedan ayudar a la crecimiento del mismo, es por la misma razón que se hace difícil establecer la historia del mismo.

Lo que busca es el suministro de aire acondicionado de una forma optima y eficaz para la organización, y como en una dependencia de gobierno no ha habido muchas iniciativas por mejorar dicho departamento para que de un mayor rendimiento y rapidez en sus labores.

El Departamento de Refrigeración se encuentra ubicado en la calle Lázaro Cárdenas con la Av. Gabino Vázquez, Culiacán, Sinaloa (ver anexo 1).

EL ÍNDICE ICGM

El índice ICGM (Índice de Clasificación de Gastos del Mantenimiento), es una herramienta que permite clasificar los gastos de conservación interrelacionando los recursos sujetos a los trabajos de conservación, con la clase o tipo de trabajo por desarrollar en ellos. De esta manera, el ICGM se compone de dos factores denominados:

Código máquina: aquel que identifica a los recursos por atender (equipos, instalaciones, construcciones).

Código trabajo: aquel que identifica a cada tipo de trabajo que se hará sobre los recursos.

El ICGM se obtiene de la multiplicación de estos dos factores:

ICGM = Código máquina X Código trabajo.

CODIGO MAQUINA

CODIGO MAQUINA CONCEPTO

10 RECURSOS VITALES. Aquellos que influyen en más de un proceso, o cuya falla hacen que se detenga la producción (calderas, líneas de vapor, subestación eléctrica, etc.).

9 RECURSOS IMPORTANTES. Aquellos que, aunque están en la línea de producción, su función no es vital, pero sin ellos no puede funcionar adecuadamente el equipo vital; y, además no existen máquinas de reserva (montacargas, grúas, frigoríficos, transportadores de material hacia las líneas de producción, etc.)

8 RECURSOS DUPLICADOS SITUADOS EN LA LINEA DE PRODUCCIÓN. Similares a los anteriores, pero de los cuales existe reserva.

7 RECURSOS QUE INTERVIENEN DE FORMA DIRECTA EN LA LINEA DE PRODUCCION. Por ejemplo: dispositivos de medición para el control de calidad, equipos de prueba, equipos para el manejo de materiales, máquinas de inspección, etc.

6 RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIÓN SIN REEMPLAZO. Tales como: equipos de aire acondicionado para el área de pruebas, equipo para surtir materiales en almacén, etc.

5 RECURSOS AUXILIARES DE PRODUCCIÓN CON REEMPLAZO. Similares al anterior, pero que tienen reemplazo.

4 RECURSOS DE PINTURA Y EMBALAJE. Tales como: compresores, inyectores de aire, máquinas de pintura de acabado final y todo aquello que no sea imprescindible para la producción y de lo que, además, se tenga reemplazo.

3 EQUIPOS GENERALES. Unidades de transporte de materiales o productos, camionetas de carga, unidad refrigeradora, equipos de recuperación de desperdicios, etc.

2 EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN Y SISTEMAS DE SEGURIDAD. Tales como: alarmas, pasillos, almacenes, calles, estacionamientos, etc.

1 EDIFICIOS E INSTALACIONES ESTÉTICAS. Ejemplos: jardines, campos deportivos, sanitarios, fuentes, etc.

CODIGO TRABAJO

CODIGO TRABAJO DESCRIPCION DE TRABAJOS POR EFECTUAR

10 PAROS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com